n Ofrece el grupo rebelde apoyar la lucha del pueblo contra el fraude comicial
Incursiona comando del ERPI por varias colonias de Acapulco
n Niega vínculos con el PRD, su candidato e inconformes; "el pueblo dictará lo que habremos de hacer"
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 13 de febrero n Un comando del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) recorrió anoche las colonias Ampliación Zapata, Flores Magón y Tierra y Libertad, y realizó mítines relámpago en los que ofreció que apoyaría "la lucha del pueblo contra el fraude" en las elecciones del domingo 7.
El comando, integrado por diez guerrilleros armados con fusiles AK-47, uniformados de verde olivo, encapuchados y con la insignia del ERPI en sus gorras, apareció a partir de las nueve de la noche en las calles poco iluminadas de esas colonias suburbanas de Acapulco, donde habitan los trabajadores más pobres de la ciudad.
Después de su recorrido y varias paradas, el comando se retiró por una calle oscura. Diez minutos después llegaron grupos de las policías Judicial del Estado y Preventiva Municipal, cuando no había ya rastro alguno de los erpistas.
Simultáneamente, la dirección nacional del ERPI difundió un comunicado a los medios de Acapulco y Chilpancingo sobre el conflicto poselectoral, en el que manifiesta su "solidaridad y simpatía" con los que luchan por un cambio democrático y la defensa del voto.
Fija su posición en el conflicto debido a la circulación de un comunicado "apócrifo, hecho dolosamente con la pretensión de vincular al PRD, a su candidato y a quienes participan en el movimiento contra el fraude electoral" con la organización armada, "tal vez con la intención de sembrar miedo o justificar acciones represivas".
En su comunicado número 8 con fecha del 12 de febrero, firmado por el comandante insurgente Hermenegildo y los coroneles Aurora y Cuauhtémoc, el ERPI manifiesta: "Son el pueblo que votó y las organizaciones y partidos políticos legales los que tendrán que dar la lucha por la defensa de la voluntad popular; el ERPI no será convocante de las movilizaciones o acciones que en esa lucha emprenderán la sociedad civil y sus organizaciones".
Y agrega: "El ERPI respeta profundamente esa voluntad popular y nos regimos por ella, por lo que es el pueblo quien dictará lo que habremos de hacer nosotros, desde nuestra propia trinchera. Nos solidarizamos con todo aquel que no quiere renunciar a su derecho y defiende su voto, somos una organización de autodefensa del pueblo y tal será nuestro papel si el pueblo así lo quiere y manda.
"El caciquismo figueroísta, el gobierno y su partido, el PRI, han creado la situación de inconformidad que se vive en Guerrero; son ellos los responsables de haber tramado y realizado el fraude, negando la posibilidad de un cambio democrático, aunque sea mínimo, por la vía electoral."
Dice que esa situación hace necesaria la existencia de organizaciones populares armadas, y plantea: "ƑCuántos ciudadanos vieron defraudada su esperanza de cambio por medio de las elecciones y ahora piensan en la vía armada como opción viable? ƑQuién es responsable de que ahora acojamos en nuestras filas a nuevos compañeros desencantados de las elecciones?"
"Estamos dispuestos a protegerlos"
Los rebeldes caminaban por la colonia Ampliación Zapata formando una columna, con sus fusiles al frente; a unos metros de distancia, dos combatientes adelante y dos atrás resguardaban la marcha del comando.
Muchos se asustaban al verlos. Los combatientes saludaban y pedían: "No se espanten, compañeros, no vamos a hacerle daño al pueblo. Estamos aquí para hablar con ustedes sobre el fraude electoral y darles nuestro apoyo". Después, los veían con curiosidad, y escuchaban el ofrecimiento: "Estamos dispuestos a protegerlos. Si el gobierno intenta reprimirlos, nosotros responderemos. Estamos para apoyar al pueblo".
Una dirigente perredista opinó: "Ellos nos invitan a la lucha, pero nosotros sabemos que lo debemos hacer por la vía pacífica. Queremos que se nos reconozca el triunfo. Ellos nos dieron a entender que están para respaldarnos, que si nosotros nos sentimos opacados, ellos nos van a ayudar, que no estamos solos".