Nettie: busco un canal de tv de México que se arriesgue a transmitir el documental
Lynn Fainchtein n A continuación, una entrevista con Nettie Wild, realizadora de la película A place called Chiapas.
--ƑQué ha pasado desde que terminaste el rodaje en México?
--Regresamos a Canadá. Tardamos un año en editar la película; la premier fue en febrero de 1998 en el Berlin Film Festival, con increíbles reseñas; ahí mismo establecimos contacto con los organizadores del NY Film Forum, uno de los festivales más importantes de cine independiente en el mundo; durante dos semanas de exhibición más de 20 mil personas vieron la película. A partir de ahí las cosas empezaron a suceder y ahora son más de 10 ciudades en las que actualmente la película está en exhibición y es sólo el principio.
--ƑPor qué no se ha estrenado en México?
--Quisiera que cuando se presente en México esté totalmente en español, pero el costo es de aproximadamente 25 mil dólares; además, los socios estamos buscando un canal de tv que lo transmita, que se arriesgue a pasarlo, no sólo en el DF, sino en todo México. Tengo mucha curiosidad de saber qué opinan los mexicanos; le he preguntado a varias personas, gente de los consulados. Su respuesta es diplomática: el cónsul en Toronto me comentó que habían visto peores; un distribuidor importante de México mostró interés, pero después de algunas conversaciones desapareció y la única explicación que tuvimos fue que no les había gustado. Quién sabe. El gobierno mexicano trabaja de modo muy raro y esperamos que alguien de la tv se arriesgue. Nosotros nos hemos acercado a ellos y hasta ahora no hay nada concreto.
--ƑPor qué decidiste hacer esta película?
--Me intrigaron los zapatistas y el gobierno mexicano. Cuando estuvimos filmando en La Realidad, con Samuel Ruiz y los ganaderos, la gente empezó a hablarnos y a recomendarnos que nos acercáramos a los paramilitarnos, ir al norte y conocer la situación de los refugiados. Al principio me pareció demasiado complicado; esta idea cambiaba por completo la historia y complicaba aún más la filmación, además de que siempre estuve consciente de que mi mirada era la de una extranjera, ajena a esa cultura. Samuel Ruiz fue quien nos invitó al norte. El día que lo conocimos terminamos viajando con él y sus tres guardaespaldas en un vehículo blindado. Durante ese viaje conocimos no sólo a gente aterrorizada, sino a toda una comunidad: 2 mil personas que habían tenido que abandonar sus hogares debido a la presencia de paramilitares de Paz y Justicia; ahí me di cuenta de que iba a hacer otra película y que era muy importante cubrir eso; estas comunidades critican todo: a los zapatistas, al gobierno; se complicaba demasiado. No iba a ser fácil obtener información y testimonios. El miedo era lo más difícil de reflejar, ponerle cara a este grupo terrorista que estaba amenazando a las comunidades, desenmascarar a estos grupos era una tarea complicada y arriesgada. Como cineasta tenía un dilema: los de Paz y Justicia nos decían una cosa y fuera de cámara nos amenazaban con matarnos; de hecho, mi equipo de filmación se asustó y decidió que era mejor regresar al DF. Al final fuimos dos mujeres las que terminamos este documental, solas; los mexicanos de nuestro equipo decidieron retirarse. Obviamente, quienes nos quedamos éramos muy vulnerables y había una embajada que seguramente preguntaría por nosotras El resto del equipo no contaba con esa ventaja.
"Un sinnúmero de veces, durante esos ocho meses me pregunté queé hacía ahí; soy completamente ajena a esa cultura y concluí que era importante filmar y mostrar lo que estaba sucediendo en esa región. Aun y cuando no estábamos haciendo la historia definitiva de Chiapas, eso le correspondía a los mexicanos; por ser extranjeras teníamos la ventaja de entrar y salir a nuestro antojo y dar una visión mas completa de lo que ahí está sucediendo. Si hubiésemos sido mexicanas no hubiéramos podidos hacerlo, ya que nuestra vida hubiera estado en peligro".
--ƑLa película es completamente prozapatista?
--Creo que cualquier historia tiene su punto de vista. Fueron los zapatistas los que me interesaron: cuando tomas seriamente un movimiento político como el de ellos es importante ir al corazón del conflicto, tratar de ponerle una cara a todo lo que sucede en el interior, darle un rostro a Paz y Justicia, a los zapatistas, a los ganaderos, pero sin duda fueron los zapatistas los que me intrigaron lo suficiente para decidir hacerlo. Creo que es esta una de las historias maás impresionantes de nuestra época.
"Este proyecto me ha tomado cuatro años: ocho meses de filmación, un año para conseguir financiamiento, cuatro meses de investigación, un año de postproducción y edición y otr de trabajo en la distribución.
--ƑQuién financió esta película?
--Canada Wild ( mi compañía), Canada Broadcasting Corporation, Telefilm Canada, National Film Board, British Columbia Film, British Columbia Arts Council y The Canadá Council of the Arts. La primera exhibición fue en un canal de tv canadiense llamado CBC, el 22 de septiembre del 98.