El cubano se reunió con el elenco de la telenovela


El amor de mi vida no es una "historia mansa": Pablo Milanés

Arturo Cruz Bárcenas n En visita de doctor, Pablo Milanés respondió a menos de una decena de preguntas... y se fue. En una reunión con el elenco de la telenovela El amor de mi vida, el cantautor dijo que no le es ajeno hacer este tipo de temas, pues tiene el antecedente de haber trabajado en el Grupo de Experimentación Sonora, en Cuba, donde se realizaba, entre otras, música para películas.

Si acaso, continuó, la limitación consistió en que no conoce cabalmente la realidad social de México como la de su país. Revisó el guión y aceptó hacer la canción porque se percató de que no era una "historia mansa".

Añadió que la telenovela como género tiene éxito en América Latina porque aquí fue donde inició y trascendió en el continente, y destacó el impacto que tuvo en su momento El derecho de nacer.

En los camerinos de los estudios de grabación de Argos en Tlalnepantla, el pasado miércoles, Pablo saludó a cada uno de los actores de El amor de mi vida, cuya historia de infidelidades está hoy en boca de amas de casa, burócratas, periodistas y trabajadores de las más diversas profesiones, así como de las más diversas edades.

Sobre la canción-tema de esta telenovela del maestro Milanés, José Angel Llamas, quien ya lleva tres víctimas en la historia (como dice Fernando Figueroa: "que preste su loción"), pero quien afirmó que él sí es fiel y que se encuentra felizmente casado y esperando un bebé, dijo: "creo que fue una comunión maravillosa (telenovela y canción). Ya lo decía Pablo, que había un publico elitista que lo seguía, y no necesariamente era el de las telenovelas. Ahora, por la telenovela, hay gente que sigue a Milanés. La prueba es el lleno en el Auditorio Nacional (ofrecerá otro concierto en la Monumental Plaza de Toros de Monterrey, Nuevo León, el 19 de este mes, a las 21 horas); no por la novela, necesariamente. Si ésta ha sido un producto es por la entrada del tema de Milanés, que es fortísima, muy cierta; es la voz de Daniel. Es su conciencia; lo que le pasa. No es mi caso, y toco madera; no sé los otros actores, pero en mi caso no hay nada que tenga que compartir con mi personaje. Yo repruebo a Daniel, no lo tolero. Se ponen, sí, cosas en evidencia; a Daniel se le comprueba infidelidad por un mensaje en un localizador. Y una persona me dijo, en la calle, que es capaz de bañarse con el localizador aquí (entre los dientes), de no dejarlo. Creo que la gente ya está cansada de las cenicientes; quiere un realismo. Mi personaje es bastante complejo, y no hay nada que me ligue. Tengo siete años de casado, voy para ocho, y con mi mujer soy, antes que otra cosa, amigo; voy a ser padre, además".

Eileen Abad (Patricia): "Pienso que con la telenovela Pablo es más famoso todavía. La letra es preciosa. El inicio es un pasaje bíblico... y esa es la realidad. De repente es triste. Quien ha vivido ese tipo de relaciones se identifica con el tema. Le pasó a una amiga, que cuando la escucha se acuerda de su divorcio y se pone a llorar. Yo soy totalmente fiel. Yo no he vivido lo de Patricia, pero pienso que debe decirse, exigirse, a ese otro alguien que, mira, antes de que me traiciones, dímelo. Dime que te gusta otra chica y ya, pero antes de que me traiciones. Estar con dos personas a la vez no me parece correcto. Yo no andaría con un hombre casado. En la telenovela Daniel engaña a Patricia. Le dijo que se iba a divorciar. Se puede querer a dos personas, pero no amarlas. No se puede tener la misma pasión por dos mujeres".

Patricia Llaca (Angela): "El tema de la telenovela Pablo lo entendió perfectamente. Hay frases de la canción que me fascinan, como esa parte donde dice que el ángel llegó... haz renacido... es bellísima. hay gente que en la calle me ha preguntado 'oye, tú eres la de la telenovela de Pablo Milanés'. Su canción ha ayudado a la telenovela. No estamos hablando de popularidad, con Pablo estás hablando de prestigio, no de que te haga una canción Enrique Iglesias, Ƒno? Pablo representa todo lo que Argos quiere hacer; tiene una trayectoria grande".

Verónica Merchant (Clarisa): "La canción ha sido una ayuda mutua, para la telenovela y para Pablo. Es un tema dedicado al personaje de José Angel: Daniel. Trata del error de engañar a la mujer de tu vida. Se puede ser infiel y no ser un villano. No lo justifico. Le llega al público porque eso le pasa a miles de mujeres. A mi personaje yo le reclamaría la debilidad, el no haber pensado en las consecuencias".

Epigmenio Ibarra: "El proceso de selección del autor de la música de una telenovela para nosotros es vital. Buscamos la concordancia entre la envoltura y el contenido. La carta de invitación al público es la canción. No puede ser un tema fuera de la trama, del estilo; debe ser profundamente compenetrada; es un elemento narrativo vital. Pablo es el encargado de este paréntesis en la vida cotidiana de la gente" .