n Anuncian que impulsarán protestas; ceuístas, por refundar ese movimiento
Organizaciones estudiantiles se opondrán al aumento de cuotas
n La iniciativa del rector Barnés de Castro implica la privatización de la universidad, afirma
Claudia Herrera Beltrán n Estudiantes de la UNAM adeptos al Consejo Estudiantil Universitario (CEU) declararon ayer su inconformidad ante la propuesta del rector Francisco Barnés de Castro de incrementar las cuotas en esa institución, y anunciaron que impulsarán protestas, aunque admitieron que hay condiciones adversas para generar una movilización similar a la que dio origen a esa organización estudiantil en 1986.
El viernes pasado, decenas de alumnos que se identifican como ceuístas, así como de organizaciones como el Comité Estudiantil Metropolitano, la Red de Estudiantes Universitarios y otras agrupaciones, también rechazaron la iniciativa de la rectoría y acordaron realizar una asamblea el próximo 24 de febrero.
A casi 13 años del nacimiento del CEU, las agrupaciones estudiantiles emanadas de aquél y con problemas de divisionismo interno parecen ser puestas una vez más a prueba. ƑRefundación o no del CEU?, se preguntan.
Luego de que en 1997 Barnés consiguió modificar el pase reglamentado sin fuertes manifestaciones de oposición, los estudiantes dijeron que necesitan hacer un balance inmediato de su capacidad de movilización, pues la propuesta presentada por el rector el jueves pasado será discutida en el Consejo Universitario a más tardar en un mes.
Reunidos en un cubículo de la Facultad de Filosofía y Letras, una cuarentena de estudiantes, entre consejeros universitarios alumnos, activistas estudiantiles y antiguos participantes en el CEU como Fernando Belaunzarán, Inti Muñoz y Bernardo Bolaños, señalaron ayer que la iniciativa mencionada implica la privatización de la UNAM.
Señalaron que la propuesta de la rectoría de incrementar las cuotas anuales a mil 360 pesos en bachillerato y a 2 mil 040 para la licenciatura, a los estudiantes de nuevo ingreso, puede desactivar la movilización, pues los actuales alumnos tendrían que manifestarse en un acto de solidaridad con sus compañeros y con las futuras generaciones.
Por su parte, Bernardo Bolaños, consejero universitario estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras, señaló que los actuales estudiantes no pueden interponer el recurso de amparo en contra de las cuotas, dado que esta medida no los afecta, pero sí lo pueden hacer por el cobro de exámenes extraordinarios.
Al encuentro acudieron activistas de otras agrupaciones estudiantiles, como José Luis Cruz, de la Red de Estudiantes Universitarios, también consejero estudiantil de la Facultad de Ingeniería, quien convocó a la unidad más allá de la postura de cada organización.
Los alumnos y ex estudiantes coincidieron en que varios sectores de la opinión pública apoyan el incremento de las cuotas, por lo que consideraron difícil conseguir la movilización estudiantil y señalaron que necesitan "ir construyendo el rechazo".
Para contrarrestar la campaña a favor del incremento de las cuotas en la Universidad Nacional Autónoma de México, es necesario explicarle a los estudiantes de la misma las implicaciones de esta medida, pero con un lenguaje distinto, no contestatario ni radical, señaló el representante de la Facultad de Ingeniería.
Antiguos ceuístas que actualmente trabajan en el gobierno del Distrito Federal comentaban en corto su extrañeza ante el anuncio de que las autoridades capitalinas habían dado el visto bueno a la propuesta de Barnés; incluso se cuestionaban cuál podría ser su participación en las movilizaciones, ahora como servidores públicos.
En la asamblea, que se realizó el viernes pasado en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía, decenas de estudiantes universitarios acordaron realizar reuniones por escuela, elegir a sus representantes estudiantiles y organizar algunas protestas en sus planteles.
Se violenta el derecho a la gratuidad en la educación: Ortega
Georgina Saldierna n Jesús Ortega, candidato a la presidencia nacional del PRD y ex secretario general de este partido, se manifestó ayer en contra del incremento de las cuotas en la UNAM, luego de considerar que dicho planteamiento violenta el derecho a la gratuidad de la educación.
Destacó que los neoliberales del país están despojando a la gente de todos sus derechos; ahora sólo tienen salud quienes pueden gastar en ella y lo mismo sucede con la educación, únicamente quien puede pagar tiene acceso a la enseñanza, subrayó.
En charla telefónica desde Ciudad Obregón, Sonora, donde estuvo realizando campaña, se refirió a la propuesta de la rectoría de la UNAM en torno a que los alumnos de escasos recursos quedarán exentos de pagar las nuevas colegiaturas, y al respecto dijo que ese tipo de argumentos carecen de sustento, porque el fondo del asunto es el mismo: que se quiere cancelar el principio de la gratuidad de la educación.
Ortega Martínez insistió en que el Estado tiene la obligación de aportar los recursos necesarios para las universidades públicas y recordó que con el argumento de que no tiene presupuesto, quiere privatizar el sector eléctrico y ahora pretende aumentar las cuotas de la UNAM.
La obligación que tiene el gobierno de apoyar con recursos a la Universidad Nacional no debe eliminarse, porque de lo contrario sólo quienes tengan amplios recursos podrán acudir a esta institución de enseñanza superior, insistió.
El candidato a la presidencia perredista estuvo ayer en Huatabampo, Navojoa, Ciudad Obregón y Empalme. Durante la plática, se manifestó además dispuesto a apoyar cualquier movimiento estudiantil de rechazó al incremento de las cuotas, siempre y cuando se trate de movilizaciones pacíficas que se encuadren en el marco de la ley.
Por su lado, en una gira por Villahermosa, Tabasco, la senadora Amalia García, también candidata a la dirección perredista, consideró que no es sorprende la postura del PRI y del PAN de apoyar el incremento de las cuotas, pues en diciembre del año pasado, fueron los diputados de esos dos partidos los que aprobaron un presupuesto raquítico para la educación superior. La legisladora fue recibida por la directiva estatal del PRD de manera institucional, pues existe el acuerdo de que ninguno de los dirigentes tabasqueños promoverá el voto a favor de algún candidato y que sea la base militante la que decida a quién elegir.