n El referendo no está relacionado con el diálogo, explica el organismo
Declina el CICR participar en la consulta zapatista
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de febrero n El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que no tendrá ningún tipo de participación en la consulta que realizará el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 21 de marzo próximo, debido a que el referendo no está relacionado directamente con el diálogo.
Pierre Townsen, jefe de la subdelegación del CICR con sede en esta ciudad, explicó que el grupo rebelde no le ha solicitado su intervención en la consulta por el reconocimiento de los derechos indígenas y por el fin de la ''guerra de exterminio'', aparte de que la institución se rige bajo los principios de neutralidad y complementariedad.
Entrevistado en sus oficinas, el funcionario de origen británico insistió en que la consulta convocada por el EZLN es un trabajo que queda fuera de las atribuciones del CICR, por ser una manifestación política. ''Las partes no nos han pedido nuestra intervención, y el servicio que prestamos es práctico, como el trasladado de delegados, no somos guardaespaldas'', enfatizó.
Townsen agregó que la premisa básica del organismo en Chiapas es cumplimentar los servicios en las comunidades que no los reciben, de cualquier filiación política, sin que ello signifique sustituir a las instituciones públicas.
En este sentido, aseveró que el organismo que él representa cubre las necesidades alimenticias y de salud de unos 10 mil 500 desplazados que viven en condiciones de emergencia como consecuencia de los conflictos, principalmente en el municipio de Chenalhó.
Sin embargo, opinó que se necesita la puesta en práctica de una estrategia global de desarrollo sostenido a futuro, por lo que actualmente el organismo trabaja en este renglón a fin de conseguir consensos entre las bases zapatistas, las acciones de gobierno y los municipios, para ponerla en marcha con un enfoque hacia las actividades agrícolas y de salud.
Destacó que el CICR interviene principalmente en comunidades donde los pobladores no permiten el acceso directo de las instituciones de gobierno, como en Polhó, Acteal y La Realidad, entre otras. Dio a conocer que en las localidades zapatistas de San Miguel (Ocosingo) y San José del Río (Las Margaritas) serán remodelados los centros de salud, con recursos del organismo, que destina a esta región decenas de miles de dólares, después de lo cual pasarán a ser hospitales de segundo nivel.
Sostuvo que con la colaboración de la Cruz Roja Mexicana el programa de ayuda humanitaria iniciado en abril pasado cubre las necesidades alimenticias y de salud, de manera emergente, por lo que se requieren proyectos productivos.
También informó que la delegación alemana de la Cruz Roja, que regresó a trabajar en Chiapas recientemente, ha aportado recursos económicos para los programas que se desarrollan.
Asimismo, la delegación española llegará próximamente.
Actualmente el Comité Internacional de la Cruz Roja realiza sus labores en el estado de Chiapas con nueve extranjeros y 20 mexicanos.