n Las protestas, después del día 21: López Obrador
Se movilizará el PRD contra la privatización del sector eléctrico
Carlos Camacho, corresponsal, Tulancingo, Hgo., 13 de febrero n Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del PRD, anunció que después del 21 de febrero se realizará una movilización nacional contra la privatización de la energía eléctrica, y dijo que el presidente Zedillo "y sus colaboradores fueron al extranjero a aprender cómo privatizar al país". Sólo falta que se venda Petróleos Mexicanos (Pemex) para que "seamos esclavos en nuestro propio país".
Advirtió un futuro "sin luz" si se concreta la propuesta de Ernesto Zedillo, pues el mayor perjuicio para los mexicanos será una alza en las tarifas, que "nosotros no podremos pagar".
En ese sentido, reiteró que PAN y PRI son lo mismo, pues Vicente Fox, aspirante a la candidatura del blanquiazul para la Presidencia, "apenas supo de la propuesta de Zedillo" y se sumó a ésta.
Consideró que Fox es una herencia de Manuel J. Clouthier, pero a diferencia del extinto, "éste es más entreguista" y se ha manifestado a favor de privatizar la energía eléctrica.
Por ello, ante brigadistas del sol y la estructura del PRD en este distrito local electoral, anunció que pasadas las elecciones en Hidalgo y Quintana Roo, el 21 de febrero, se realizará una "gran movilización nacional" contra la privatización de la energía eléctrica.
Dijo que el Presidente ya anunció la privatización de la energía eléctrica y "ahora van con Pemex", y se van "a acabar todo".
En el último tramo de las campañas electorales, López Obrador pidió a los representantes de las brigadas del sol, mil 200 en Hidalgo, y a la estructura de partido en cada uno de los 18 distritos electorales, vigilar a los priístas que en esta fase "se emplean a fondo", para repartir despensas y materiales, con tal de comprar los votos que les den el triunfo el 21 de febrero.
Sostuvo que el PRI es el partido del atraso, que obtiene votos en comunidades apartadas, donde hay mucha pobreza, como ocurrió en Guerrero, recordó, donde "le ganamos al PRI en Acapulco, pero compraron los votos en las comunidades rurales".
Reconoció que en Guerrero "no se pudo" ganar porque hay todo un operativo gubernamental para hacer triunfar al PRI.
Advirtió que precisamente el engaño, la compra de votos, la amenaza y la presión, "será tema para el 2000, para que la gente ya no se deje engañar".
Dijo que el PRI mantiene a sus militantes, principalmente en el campo, como en la época de la Revolución, "a lista de raya" con los recursos del Progresa, que se dan bajo la presión de que voten por el PRI.
Adelantó que en Hidalgo y en Quintana Roo, el 21 de febrero, el triunfo será del PRD, sólo "falta hacer el último esfuerzo" para evitar el fraude del PRI.