n Presentará el procurador fiscal nueva acusación


Revocación del auto de formal

prisión no exonera a El Divino

El primer tribunal unitario del primer circuito precisó ayer, a través de un comunicado emitido por el Consejo de la Judicatura Federal que, dado que la revocación del auto de formal prisión a favor de Angel Isidoro Rodríguez fue emitida con las reservas de la ley, el Ministerio Público Federal se encuentra en disposición de que, ''una vez cubierto dicho requisito y de resultar procedente'', se ejercite acción penal contra el ex banquero conocido como El Divino.

El comunicado de prensa respectivo dice textualmente:

''En virtud de que en algunas notas periodísticas se han interpretado incorrectamente ciertos términos de la resolución emitida el 4 de febrero pasado, en torno al caso del señor Angel Isidoro Rodríguez, el primer tribunal unitario del primer circuito considera necesario hacer las siguientes puntualizaciones:

1. La referida resolución no exonera al señor Angel Isidoro Rodríguez de los cargos en su contra.

2. La resolución estimó revocar el auto de formal prisión emitido en contra del procesado en cuestión, en virtud de no haberse cubierto legalmente el requisito de procedibilidad que exigen los artículos 118 y 119 del Código Federal de Procedimientos Penales, para ese tipo de delito.

3. Con el punto anterior se quiere decir que dado que la revocación del auto de formal prisión fue emitido con las reservas de la ley, el Ministerio Público Federal se encuentra en aptitud de que, una vez cubierto dicho requisito y de resultar procedente, nuevamente se ejercite acción penal en contra de Angel Isidoro Rodríguez.

4. Es falso que en la resolución se hubiera demostrado alteración de documentos en perjuicio del procesado, por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, o que se haya ordenado al juez de primera instancia la devolución de bienes asegurados.

La Procuraduría Fiscal de la Federación presentará una nueva acusación en contra de Angel Isidoro Rodríguez, ex presidente del Grupo Financiero AsemexųBanpaís, por violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, relacionadas con la autorización de un autopréstamo para la compra de una aeronave, cargo del que el ex banquero fue absuelto con las reservas de ley, a principios de este mes.

El procurador fiscal, Ismael Gómez Gordillo, informó que la nueva acusación será presentada una vez que la autoridad hacendaria revise el expediente y la resolución de un tribunal de segunda instancia, que absolvió a Isidoro Rodríguez el 9 de febrero pasado.

En 1996, la Procuraduría Fiscal de la Federación solicitó a la Procuraduría General de la República ejercer acción penal en contra del ex banquero por haberse concedido dicho autopréstamo de Banpaís.

El 9 de febrero pasado, un tribunal de segunda instancia resolvió absolver de este delito al ex banquero, a quien, sólo de esta acusación --enfrenta otras por defraudación fiscal-- dejó libre con las reservas de ley.

Uno de los argumentos de la defensa de Rodríguez, que la magistrada que llevó el caso consideró válido, fue que la parte demandante, en este caso el procurador fiscal, no acreditó fehacientemente su personalidad.

Gómez Gordillo dijo que durante el desarrollo del juicio acreditó su personalidad ante el Ministerio Público y los jueces, con la presentación del nombramiento presidencial, la ratificación del Senado y una credencial certificada por la Secretaría de Hacienda.

Por tanto, indicó, como la absolución de Angel Isidoro Rodríguez quedó sujeta a las reservas de ley, es posible presentar una nueva denuncia por el mismo delito, sin que ello signifique que el ex banquero sea juzgado dos veces por una misma causa.