n Ni siquiera es militante del tricolor, afirma Carlos Rojas
Descalifican priístas al titular de la Ssa
Con una dureza inusitada hacia un funcionario del gabinete presidencial, la dirigencia nacional del PRI arremetió ayer en contra del secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, por su frase de que próximamente el tricolor retiraría los candados impuestos por la 17 asamblea nacional, lo cual de inmediato lo colocaría como un aspirante más a la candidatura a la Presidencia de la República.
En Pachuca, Hidalgo, donde asistió a la presentación del programa de gobierno del candidato a la gubernatura, el secretario general del PRI, Carlos Rojas Gutiérrez, calificó como ''una broma de carnaval'' la expresión que en Campeche hizo De la Fuente a instancias del presidente Zedillo.
Incluso, el ex secretario de Desarrollo Social, descalificó al psiquiatra porque, dijo, no es militante del Revolucionario Institucional. ''Hasta donde tengo conocimiento y registro, el doctor De la Fuente no es militante de nuestro partido'', subrayó.
Agregó que en el PRI hay militantes distinguidos que pudieran ser postulados como candidatos a la Presidencia en el año 2000, como para pensar en una candidatura externa. Los candados que mantiene el PRI para nominar aspirantes a puestos de elección popular, sólo los quitaría la asamblea, ''por lo que cualquier pronunciamiento en ese sentido es una mera intención o aspiración personal'', advirtió.
A su vez, el secretario de Gestión y Acción Social de ese instituto político, Marcos Bucio Mújica, relató que en 1997, en una reunión previa a la instalación de la 57 Legislatura, los diputados priístas le preguntaron a De la Fuente sobre su filiación partidista, y si en algún momento podría militar en el PRI. ''Lo estoy pensando'', fue la respuesta.
Seguramente, dijo Bucio, De la Fuente se ha dado cuenta que el partido con la mejor plataforma política es el nuestro. ''šY qué bueno! Nosotros lo invitamos a que el lunes se presente al PRI del Distrito Federal, donde tenemos todas las máquinas, para que llene su solicitud de registro y se tome la foto''. En cinco minutos, resaltó, ''tendrá su credencial de militante priísta''.
En el mismo tenor, los diputados priístas Mauricio Rossell, Oscar González y Fidel Herrera le exigieron que primero se afilie al partido y después opine o sugiera cambios en la vida interna del partido. Si los candados fueron resultado de una asamblea, resaltaron, la única ''cerrajera'' es la propia asamblea.
Rossell comentó que es la asamblea y no una persona o un grupo de notables ų''por muy notables que sean''ų quienes pueden decidir las reglas para elegir al candidato a la Presidencia, ''si la asamblea lo determina los candados podrían abrirse, pero eso todavía se tiene que discutir ampliamente porque hasta el momento esos candados son la única regla con que se cuenta y están en los estatutos''.
La Sedeso no es la encargada de destapes
Sobre el secretario de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma Barragán, los reporteros de la ''fuente'' no lograron una declaración comprometedora. Evasivo, como el jueves en Campeche, intentó llevar una entrevista hacia su tema: la atención social.
--Pero, Ƒcómo ve el destape de De la Fuente?
--Ese es un tema que no es parte de las tareas que desempeñamos en Desarrollo Social.
--ƑHay que atender problemas de salud, antes de destaparse?-- le deslizó una reportera.
--Una de las cosas fundamentales que ayer (el jueves) se anunció fue la cobertura total en materia de salud en Campeche, lo cual es un logro muy importante del presidente Zedillo y del doctor De la Fuente.
Juega al juego de las sillas: Calderón
Desde la oposición, las críticas no sólo se enderezaron contra De la Fuente, sino también contra el Presidente.
Así, el dirigente nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que Zedillo está haciendo ''el juego de las sillas'' entre los funcionarios de su gabinete. E incluso consideró que desde ahora, y hasta la designación del candidato del PRI a la Presidencia de la República, ''estaremos viendo dentro del gobierno roles políticos más vinculados a la búsqueda de nominaciones y postulaciones de candidaturas, que al cumplimiento de sus tareas encomendadas por la ley''.
Eso es ''preocupante'', dijo Calderón. ''Pueden hacer lo que quieran (en el juego de la sucesión) pero ojalá no entorpezcan ni abandonen el cumplimiento de las labores a las que están obligados''.
En el juego de las sillas, abundó, Zedillo no sólo ha puesto a De la Fuente, sino al secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, ''pues al enviarlo a Washington a tratar asuntos relacionados con el narcotráfico, prácticamente puso todo lo relacionado a ese tema bajo su responsabilidad''.
En contraparte, el gobernador de Durango, Angel Sergio Guerrero Mier, solicitó ''flexibilizar'' los requisitos de elegibilidad y rechazó que los comentarios Zedillo signifiquen el destape de De la Fuente. ''Es una más de las bromas que al señor Presidente le gusta hacer con sus colaboradores, le gusta medirlos, pero en un plan de simpatía, en un plan de afecto y amistad exclusivamente'', expresó. (Enrique Méndez, Juan Manuel Venegas, Mireya Cuéllar, Angeles Cruz, y Carlos Camacho y Emmanuel Salazar, corresponsales)