CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Antes de que cumpla su 70 aniversario, el PRI deberá resolver la nominación de su candidato a gobernador de Coahuila, que además de los problemas tradicionales incluye la novedad de que uno de los aspirantes desea ``volar'' los candados que impiden ser nominados a quienes no tienen cargos previos de elección popular.

El abanderado de esa lucha es el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Anastasio González Martínez, quien en su paso por la judicatura no negó nunca su filiación priísta y ahora reclama un trato igual y equitativo.

En principio, González Martínez no logró el registro como precandidato, pues tiene en contra el artículo 144 de los estatutos del partido, en el cual se establece la obligación de haber desempeñado previamente un cargo de elección popular, que el ex magistrado obviamente no tiene. Sin embargo, no se dio por rendido y apeló a los órganos internos del PRI, con el argumento de que esa disposición contraviene otros artículos de las normas internas del partido, como el artículo 54, en donde se dice que los militantes del tricolor disfrutarán de ``igualdad de oportunidades en igualdad de circunstancias''.

Está casi de más destacar que la lucha del ex ministro tiene consecuencias mucho más allá de la nominación de candidato de Coahuila. Si logra su registro, la sucesión presidencial adquirirá otras dimensiones, porque entonces podrán reclamar plenos derechos funcionarios públicos como los secretarios de Hacienda, José Angel Gurría; de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, y de Educación Pública, Miguel Limón Rojas. También estará en posibilidades el secretario general del PRI, Carlos Rojas.

Los precandidatos registrados en Coa-huila son Enrique Martínez Martínez, Braulio Fernández, Alejandro Gutiérrez y José María Ramón. De un momento a otro se espera la convocatoria de la dirigencia priísta para determinar las circunstancias de la parte final de selección. En condiciones ordinarias, se esperarían elecciones internas, pero luego de lo ocurrido en Baja California Sur, Guerrero y Nayarit no sería extraño que surgiera una candidatura ``de unidad''.

La cosecha

Luego de regresar de Suiza, donde expresó su desacuerdo con los candados priístas, el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, realizó su primera gira en el país a su natal Tamaulipas, en donde acompañó al gobernador Tomás Yarrington, quien está al inicio de sus funcionesÉ El consejo director del INAP, presidido por José Natividad González Parás, rindió homenaje a Gustavo Martínez Cabañas, maestro y precursor de la administración pública mexicana. El tratadista, de 87 años, dedicó más de seis décadas a la práctica y la enseñanza de las ciencias administrativasÉ El Comité Estatal Electoral de Guerrero, presidido por Miguel García Maldonado, inició ayer el recuento oficial de los votos para gobernador emitidos el domingo anterior. Debido a las protestas y lo reñido de los comicios, el proceso será lento, por lo cual terminará probablemente hasta el sábado o domingo veniderosÉ En el estado de México ya están listos los candidatos de los principales partidos políticos: José Luis Durán Reveles, del PAN; Higinio Martínez, del PRD, y Arturo Montiel, del PRI, pero no pueden dar inicio a sus campañas oficiales porque el Congreso local aún no lanza la convocatoria respectiva. Se estima que esto ocurrirá en marzo.

email:[email protected]