n Mantener el precario equilibrio chiapaneco, el fin
Comunicación permanente con partidos políticos, ofrece Cocopa
Andrea Becerril y Alonso Urrutia n Para evitar ''el riesgo de que se rompa el precario equilibrio en Chiapas'', y el panorama electoral previo a la sucesión presidencial complique aún más el conflicto zapatista, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) acordó mantener comunicación permanente con las dirigencias de los partidos políticos y las fracciones parlamentarias para insistir en la búsqueda de iniciativas que permitan avanzar hacia la paz.
Luego de una reunión que llevaron a cabo durante dos días en el estado de Hidalgo, los legisladores coincidieron en que se debe fortalecer la Cocopa y reiteraron la determinación de no participar en la consulta nacional que llevará a cabo el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el próximo 21 de marzo.
''Fue una reunión positiva, en la que se reafirmó la necesidad de que la comisión, en un momento en que todo parece cerrado a cualquier iniciativa política de los actores inmersos en el conflicto, se mantenga activa y vigente'', comentó el diputado del PRD, Gilberto López y Rivas.
Explicó que los legisladores hicieron una evaluación de la Cocopa en el marco del contexto actual y coincidieron en que una de las tareas inmediatas de esa comisión es sensibilizar a las dirigencias partidistas y grupos parlamentarios sobre el conflicto, dado que las fuerzas políticas están inmersas en la adelantada carrera presidencial.
''El conflicto en Chiapas puede considerarse siempre en riesgo, puede ocurrir que el precario equilibrio entre las partes se rompa y de ahí la necesidad de mantener a la Cocopa como una representación legislativa plural que puede responder a las contingencias'', agregó el perredista.
''Nos preocupa que el problema chiapaneco esté siendo ubicado de manera marginal, debido a la coyuntura política'', expuso por su parte el diputado del PRI Javier Guerrero.
Igualmente, el senador del PAN Luis H. Alvarez dijo que entre los miembros de la comisión hay preocupación por la situación que priva en Chiapas y por la coyuntura electoral que podría complicar más el proceso de paz. ''No podemos ocultar además que nos preocupa enormemente que la coadyuvancia se vea tan limitada en sus funciones por la actitud asumida por las partes''.
El legislador blanquiazul agregó que existe la certeza en la Cocopa de que ''el delicado tema chiapaneco se podría enturbiar todavía más si se le agrega lo electoral''. No es posible desconocer, dijo, que ''los intereses particulares de los grupos en pugna y la contienda misma, serán un elemento adicional que no necesariamente va a facilitar la búsqueda de caminos que Chiapas necesita''.
Luis H. Alvarez expuso asimismo que los legisladores están también preocupados porque saben que no hay una cabal comprensión de la importancia de los temas que se ventilan en Chiapas. Todo ello, precisó, fue discutido en la reunión que sostuvieron los legisladores el pasado lunes y martes y en la que dejaron claro que en la comisión ''seguimos profundamente interesados en hacer la aportación que nos corresponda para llegar a una paz duradera''.
En la reunión se trató de la misma manera la petición que un grupo de intelectuales formularon a la Cocopa, a fin de que esa instancia colabore en la Consulta Nacional sobre la Ley Indígena, especialmente para hacer respetar la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas.
López y Rivas dijo que él llevó el tema a la mesa de análisis e insistió en la necesidad de que la comisión participe en esa consulta, pero panistas y priístas argumentaron que había ya un acuerdo previo de la Cocopa en sentido contrario. ''No hubo posibilidad de volver a discutir ese punto, pero dejé claro que los legisladores del PRD si vamos a colaborar y, en primer término, pediremos garantías para que los 5 mil zapatistas, que el próximo día 21 de marzo saldrán de Chiapas, puedan transitar libremente por todo el país''.
López y Rivas insistió en que demandarán al gobierno federal, además de garantías de libre tránsito, que no haya impedimentos ni agresiones a los delegados zapatistas.
Al respecto, el diputado del PRI, Javier Guerrero, explicó que hay una postura pública de la Cocopa que no es posible modificar, además de que esa comisión siempre ha vigilado el cumplimiento de la Ley para el Diálogo en su conjunto, no sólo para garantizar la salida de los delegados zapatistas a su consulta.
''Creo que la Cocopa tiene que ubicar muy bien su papel en ese asunto, ya que no hay diálogo entre las partes y esto implica una serie de retos para la comisión, más allá de si participa en esa consulta, que es una iniciativa unilateral de una de las partes, ya que lo fundamental es que se fortalezca y retome su papel de coadyuvante'', agregó.