n Titular de la SRA


Warman: la pobreza no se resuelve sembrando ''esperanzas falsas''

Salvador Guerrero Chiprés n Terminar con la pobreza en México ''es cuestión de generaciones'', voluntad política nacional y no de ''esperanzas falsas'', afirmó el secretario de la Reforma Agraria, Arturo Warman.

Sin deseo de polemizar con el secretario de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma, el funcionario subrayó que el esfuerzo político y económico colectivo sostenido y que ha involucrado a varias administraciones sexenales dará frutos en el largo plazo.

El titular de la SRA estimó que son cerca de 500 mil las familias que tendrán que buscar empleo en cualquier actividad distinta de sembrar su propia tierra, puesto que ya no será posible atender sus peticiones ante el hecho, declarado oficialmente, de que ya no hay más tierra que repartir.

Informó que, hasta la fecha, esta administración ha entregado 200 mil hectáreas que tuvieron en su poder narcotraficantes. Después del aseguramiento y largos juicios fueron concedidas a peticionarios de zonas normalmente áridas. Precisó que son 100 mil hectáreas más aproximadamente, las que están sujetas a aseguramiento y juicio.

ųEl secretario de Desarrollo Social afirmó que hoy como nunca existen condiciones para terminar con la pobreza...

ųYo creo que en la realidad lo estamos mostrando. Creo que es muy importante reconocer que la pobreza es un proceso histórico acumulado. Lo importante es crear condiciones para que en un periodo de tiempo, que necesariamente es de generaciones, se vaya eliminando la pobreza. Ningún país del mundo ha tenido éxito en combatir la pobreza a corto plazo. Creo que lo que estamos haciendo en esta y en otras administraciones es crear las condiciones para que la pobreza no sólo no crezca sino que disminuya. Hemos procurado de manera muy clara no vender esperanzas falsas, no hacer declaraciones fáciles alrededor de un problema tan doloroso y tratar de convencer a todos nuestros compatriotas de que no hay solución fácil ni rápida y que se requiere de una gran voluntad nacional superar la pobreza en nuestro país.

 

-En la reunión mundial de población de La Haya, esta semana, el gobierno plantea que para romper el círculo vicioso de pobreza y falta de educación y más pobreza se sugiere que se requieren cerca de 25 años...

-Creo que es un cálculo razonable pero hay que considerar que si persistimos en nuestro esfuerzo aunque tengamos condiciones de pobreza habrá mejoras, de año con año, de tal forma que cuando se habla de un plazo de dos generaciones no implica que los pobres sigan igual sino que se recibirán constantemente mejoras en este proceso gradual de superación de la pobreza.

-Hay un cálculo según el cual hay alrededor de 2 millones de familias que deseándolo no podrán tener tierras puesto que ya no hay oficialmente que repartir

-No es un cálculo correcto tenemos aproximadamente 3 y medio millones de ejidatarios, alrededor de un millón y medio de propietarios y en todos los casos tenemos un sucesor de tal forma de que la carencia de tierras es una situación temporal no estructural. Estructuralmente, creemos, la gente sin tierra representa cifras mucho muy inferiores, deberemos andar por unos cientos de miles para los que es indispensable encontrar oportunidad en otros sectores de actividad. Estrictamente sin derecho a tierra podrían ser cerca de 500 mil o un poco menos.

Aseguró que todas las demandas de tierra antes de la reforma del artículo 27 constitucional en 1992, "han sido atendidas y solucionadas".

El titular de Reforma Agraria señaló que es interés primordial del Ejecutivo federal regularizar la propiedad de los terrenos nacionales "con disciplina y en estricto apego a los criterios de desarrollo y beneficio colectivo". Ante un auditorio repleto en el CICS ubicado en Milpa Alta, dijo al director del IPN, Diódoro Guerra, que esa institución "continua fiel a su compromiso social con los que menos tienen".