n Respaldo de El Barzón y diputados del PRD


Traición al pueblo de México, la apertura en electricidad: SME

Fabiola Martínez y Elizabeth Velasco n La reforma constitucional que propone el Ejecutivo ųpara abrir el sector eléctrico a la iniciativa privadaų "es incongruente y representa una traición al pueblo de México", aseguró Rosendo Flores Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Al recibir el apoyo de los diputados del PRD y de la organización de deudores El Barzón, el dirigente dijo que los 45 mil trabajadores sindicalizados de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) no se oponen a la restructuración o modernización del sector eléctrico, siempre que se respete la autonomía y soberanía de la nación.

Hizo un llamado a los legisladores de PRI y PAN para que se alleguen la información necesaria que les permita emitir un juicio correcto, "y para que no voten por línea", sino en función de los principios e intereses de la mayoría de la población y del respeto a los derechos de los trabajadores del sector.

"La oposición del SME no está encuadrada en el ámbito ideológico, pero es inconcebible lo que se quiere hacer con el (artículo) 27 constitucional; el argumento oficial ųde la eventual reducción de tarifas o de la necesaria inversión del capital privadoų es una mentira, un engaño", expresó.

Incluso, agregó, con la participación de capitales extranjeros, Estados Unidos podría utilizar la red actual, de jurisdicción de Comisión Federal de Electricidad y LFC, para comercializar energía eléctrica a países de Centroamérica.

A su vez, y en nombre de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar defendió el carácter público de la industria eléctrica y enumeró opciones para apoyar este sector a fin de evitar la privatización.

"De no ser así, probablemente estaremos ante el preludio de un Fobaproa eléctrico". Tal parece que la estrategia gubernamental se basa en debilitar sectores estratégicos para después venderlos a precio chatarra a un pequeño grupo de grandes capitalistas. En otras palabras, el modelo dictado por el gobierno crea pobreza para después combatirla, dijo Ramírez Cuéllar, también coordinador de El Barzón.

Por otra parte, la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes) ųintegrada por diversos gremios que han enfrentado procesos de privatizaciónų y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) comprometieron su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), "en los términos que ellos dispongan, para la integración del frente nacional en defensa de la industria eléctrica".

Rosendo Flores Flores, líder del SME, acudió ayer a la reunión plenaria de la UNT para hacer un llamado a los trabajadores adheridos a esta central obrera con el fin de promover un "movimiento nacional de resistencia". No se trata de un problema estrictamente del SME, sino de defensa del carácter público de la industria eléctrica nacional, dijo.

Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas, señaló que con la apertura del sector eléctrico al capital privado "el gobierno quiere congratularse con los organismos financieros internacionales. Yo no puedo ser un opositor a priori de las privatizaciones, pero ųexcluyendo el caso de los telefonistasų sabemos que estos procesos son lesivos para los trabajadores. Además, el gobierno sabe que si su política económica falla, las posibilidades de que pierda la Presidencia en el año 2000 son altísimas", dijo.

No a la desmantelación del SUTERM

La iniciativa privada que invierta en la industria eléctrica a partir de su apertura no podrá desmantelar al Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) ni crear otra organización paralela, ya que el contrato colectivo de trabajo establece que cualquier trabajador que sea contratado en el sector pertenecerá al organismo sindical referido, sostuvo ayer el secretario de Acción Política del SUTERM y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Gerardo Cavazos.

"Jurídicamente así está establecido y de esa forma se ha venido operando con los productores independientes (figura jurídica creada a partir de las reformas de 1992 en el sector energético), pues cada trabajador que contratan, automáticamente pasa a formar parte del sindicato", destacó. (Con información de Susana González)