n Reforma educativa
Se impartirán en secundaria cursos de civismo y ética, anuncia la SEP
Claudia Herrera Beltrán n Para preparar a los adolescentes a enfrentar fenómenos como la violencia y la desintegración familiar, el narcotráfico y las adicciones, a reconocerse como "seres sexuados", promover su participación democrática en la sociedad y recuperar la enseñanza de valores, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reformó radicalmente los programas de estudio en secundaria, introduciendo la materia de Formación Cívica y Etica a partir del próximo ciclo escolar.
La renovación es producto de cuatro años de trabajo de la SEP, la cual ''tuvo especial cuidado en no tratar de imponer ideologías correspondientes a ningún dogma'', afirmó el secretario de Educación Pública, Miguel Limón, al dar a conocer el enfoque y programa de estudios de la materia que sustituye a la de Civismo y Orientación Educativa, y que se espera sea fundamental en la formación de los jóvenes mexicanos.
En alusión a grupos de ultraderecha y católicos como Provida y la Unión Nacional de Padres de Familia, Limón Rojas se declaró abierto a una discusión del nuevo enfoque, pero advirtió que puede haber posiciones extremas ''que no se encontrarán satisfechas o verán reflejadas sus propias inquietudes, pero el compromiso de la educación pública no va en ese sentido.
De ser un ''pequeño compendio de derecho constitucional'' y tener un enfoque formalista, el civismo retomará el sentido ético que tuvo desde el nacimiento de la escuela pública y que se comenzó a perder en 1940, resumió el subsecretario de Educación Básica y Normal, Olac Fuentes Molinar.
A través de la nueva asignatura se busca incidir de manera definitiva en los jóvenes para que ejerzan su libertad plenamente con responsabilidad y puedan actuar de forma consciente y más atinada en este nuevo contexto social, explicó Limón durante una conferencia de prensa en el salón Chávez Morado de la SEP.
Con la renovación de la materia de Civismo y la edición del nuevo libro de texto de Ciencias Naturales para sexto grado de primaria, en 1999 la SEP prácticamente concluye el proceso de renovación de los contenidos y los métodos de enseñanza iniciado en 1992, cuando el presidente Ernesto Zedillo era secretario de Educación Pública.
Así, en el próximo ciclo escolar ųque empezará a finales de agostoų los nuevos programas de primero y segundo grado de Formación Cívica y Etica comenzarán a aplicarse, y el que se imparte en tercero, denominado Orientación Educativa, seguirá en operación. Será hasta el año 2000, cuando el curso de tercero entrará en vigor para evitar que los estudiantes de ese nivel tengan una ruptura académica.
El enfoque que tendrá la materia es formativo, laico, democratizador, nacionalista, universal, preventivo y comunicativo, aseguró Limón, quien aclaró que al tratar asuntos como la democracia y los partidos políticos, se evitará hacer proselitismo.
''En esta recuperación de lo ético no estamos inventando nada, sino recuperando un rasgo que tuvo nuestra educación desde la restauración de la República y el nacimiento de la escuela pública mexicana, que fue tan destacado en los años 20 y que aparece con fuerza hasta 1940, y que luego se vino debilitando hasta concluir en esta referencia tan parcial a lo jurídico (en la materia de Civismo)'', añadió Fuentes Molinar.
A fin de que la nueva materia cuente con libros de texto adecuados, la SEP entregó a la industria editorial mexicana el enfoque y los programas de estudio, y por lo pronto, las empresas convocaron a los autores especialistas a elaborar sus propuestas antes del mes de abril, para que sean sometidas al análisis de las autoridades educativas.
''Por tratarse de una materia tan especial y de tanto interés para la sociedad y para los padres de familia, puesto que toca aspectos de fondo en lo que se refiere a las pautas de convivencia y a la construcción de valores sociales'', Limón Rojas explicó que la dependencia tuvo mucho cuidado en su convocatoria a las editoriales y, por ello, realizó seminarios para prepararlas.
Para la elaboración del programa de estudios indicó que tomaron en cuenta la propuesta educativa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como los planteamientos de la UNESCO, una declaración de ministros de educación de Iberoamérica de 1998 y los análisis y las recomendaciones de especialistas.
Ante lo novedoso del enfoque educativo en Civismo, los maestros dedicados a esta disciplina comenzarán a recibir cursos de capacitación a partir de las próximas semanas y durante las vacaciones para que puedan tener un desempeño satisfactorio en el salón de clases. Las madres y los padres de familia también recibirán información, pues su participación serán importante.
n La nueva asignatura incluirá temas de sexualidad, valores y adicciones
Ofrecer contenidos relacionados con la juventud, objetivo de la materia que sustituirá a civismo
Claudia Herrera Beltrán n Temas confinados por décadas al ámbito familiar y pasados por alto en la educación de muchas generaciones entrarán al salón de clases de las secundarias por medio de la asignatura que sustituye a la tradicional materia de civismo, que desde los años cuarenta comenzó a tomar el perfil de un "compendio jurídico" lejano a la realidad de los adolescentes.
La formación de una escala de valores, los problemas de la familia y las diferentes posibilidades de estructura familiar, los conflictos de la adolescencia ųcomo las adiccionesų, la maternidad y la paternidad precoces; el amor, la atracción sexual, la autoestima son temas que figuran en el programa de estudio de la asignatura.
Una de las principales innovaciones del programa de estudios es que desde el primero año de secundaria se incorpora ampliamente el tema de la sexualidad, que hasta ahora se trataba en Biología de segundo grado y en Orientación Educativa de tercero.
Lo mismo sucederá con el uso del condón, tan cuestionado por grupos católicos. Las empresas editoriales tendrán la libertad de proponer los ejemplos, y "no negaremos que sean tratados si esto contribuye debidamente al desarrollo y a los objetivos del programa", asentó el secretario.
Otro asunto polémico, el narcotráfico, también será tratado, "porque el hecho de que la sociedad mexicana se resista a aceptar eso como una realidad que la penetra, a tal grado que la transforme y la subordine, tiene mucho que ver con los valores que la escuela ha cultivado", explicó Limón.
El estudiante a los 12 años, cuando ingresa a la secundaria, tendrá oportunidad de reflexionar sobre su identidad personal, y estudiará ųentre otros temasų su sexualidad, la salud y las enfermedades propias de la adolescencia ųcomo las adiccionesų, podrá identificar sus proyectos y aspiraciones, y recibirá pautas para desarrollar capacidades de pensar y de tomar conciencia de su entorno.
En segundo año, la nueva materia tendrá un apartado especial sobre la familia y lo ayudará a reforzar los contenidos de sexualidad con capítulos como la amistad, el compañerismo, el amor y la atracción sexual, los riesgos en la adolescencia, y el embarazo a edad prematura, entre otros.
Los temas referentes a las leyes y las normas, que antes se impartían en primer año, pasarán al tercero, con un análisis sobre la Constitución, las formas de gobierno, los atributos y responsabilidades de las autoridades y la participación ciudadana. Nuevamente aparece el tema de la sexualidad, la prevención de adicciones con un apartado sobre tráfico de drogas, y la equidad de género.