n La razón es el retraso en el envío de la solicitud de deuda al Congreso


Recorte de personal eventual en el gobierno, anuncia Cárdenas

n El presidente Zedillo tiene todos los elementos para "destrabar" la situación, afirma

Ricardo Olayo n El gobierno del Distrito Federal recortará en todas sus áreas la plantilla de eventuales y personal contratado por honorarios, como resultado del ajuste en programas constreñidos por la negativa de PRI y PAN para autorizar el endeudamiento solicitado, declaró ayer Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El jefe de gobierno de la ciudad subrayó que el presidente de la República, Ernesto Zedillo, "tiene todos los elementos para destrabar" la situación de castigo a la ciudad, si envía la nueva iniciativa de endeudamiento al Congreso de la Unión para su discusión.

Cárdenas indicó que "en la medida en que el gobierno federal y sus diputados de PAN y PRI quieran autorizar" el monto de cinco mil 800 millones de pesos, será menor el tiempo perdido para las tareas del Distrito Federal.

"Como ya dijimos, esto es un castigo a la ciudad de México y a sus habitantes, no para el gobierno" y mucho menos para su persona, explicó el gobernante capitalino, en entrevista posterior a una reunión que sostuvo con delegados políticos.

Indicó que no es posible informar en este momento el número de trabajadores cuyos servicios ya no serán requeridos, pero estableció: "Si en vez de ejercer 7 mil 500 millones, vamos a tener mil 700, deberemos recortar, porque algún personal no será necesario, puesto que tenemos programas más reducidos". Lo que es un hecho es que no se está considerando dar de baja a los sindicalizados.

A pregunta expresa descartó que se vayan a afectar los derechos de aproximadamente 5 mil trabajadores. Según información de la Oficialía Mayor, los empleados por honorarios se desempeñan en diferentes áreas, mientras el Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) consideró en noviembre pasado que había 10 mil eventuales, para quienes pidió su basificación. Se trata de trabajadores de limpia, plomeros y empleados que hacen trabajos de jardinería y reparaciones en vía pública.

Hace tres semanas, el jefe de gobierno envió al presidente Zedillo una carta en la cual le pedía que fuera solicitado nuevamente el endeudamiento que no se aprobó en diciembre pasado. Hasta ahora, explicó, no hay noticia al respecto. "Espero que el Ejecutivo dé curso a este requerimiento del gobierno del Distrito Federal", declaró Cárdenas.

De lo que no hay duda es que si se mantiene la limitación presupuestal se tendrá que proceder al recorte de personal, así como ya se hizo con la reducción de obras, entre ellas la construcción de la línea B del Metro y del sistema hidráulico, lo mismo que de inversiones y programas de atención social, medio ambiente y transporte.

Recordó que el 3 de enero los diputados priístas habían aceptado un periodo extraordinario de sesiones para discutir el tema de mayor endeudamiento, pero unos días después dieron marcha atrás.

Lo que "hay es un periodo ordinario de sesiones que debe empezar en marzo. Vamos a esperar a ver qué sucede de aquí a esa fecha", dijo. Posteriormente contestó, irónico, que el plazo límite parta contar con los recursos es el 31 de diciembre de 1999 o bien, "ya será para el próximo año".

El procedimiento legal indica que debe ser el Ejecutivo federal el responsable de enviar la solicitud de endeudamiento al Congreso de la Unión, instancia encargada de autorizar los recursos para la ciudad de México.

El titular del gobierno en el DF expresó su voluntad para reunirse con Zedillo y entregar la información pertinente que sustenta su petición, para que se haga llegar a los diputados.

Respecto de la demanda de los diputados federales priístas y panistas de auditar las cuentas del DF en el semestre pasado, respondió que no hay información oficial, pero se están enviando datos a la Asamblea Legislativa. No obstante, anticipó que todo está en orden. "Todo es auditable y podrán asomarse a todas las cuentas y a todo el ejercicio presupuestal. En ese sentido, no hay ningún problema".