Cielos abiertos. Mercado libre. Otra vez los prejuicios del neoliberalismo. Si todo se deja al juego del libre mercado, a la competencia entre empresas privadas, la solución a los problemas vendrá por sí misma. No se necesita que nadie la regule, mucho menos el gobierno.
Lo anterior, traducido a los términos que se manejan en aviación civil, significa que todas las aerolíneas, nacionales o extranjeras, pueden entrar con absoluta libertad a todos los destinos nacionales, llevar pasajeros de un lado a otro y fijar las tarifas con toda libertad, basadas únicamente en sus costos de operación.
De acuerdo con las teorías partidarias del libre mercado, esta competencia hará que los usuarios reciban las mejores tarifas, es decir, las más bajas.
Es un panorama casi idílico. Pero totalmente alejado de la realidad.
Del otro lado, tener una o varias empresas locales, fuertes, capaces de competir, es la única forma de poder controlar el mercado. Esto no es una utopía de un país tercermundista, ni de un gobierno ``populista''. Todas las naciones, inclusive las más poderosas, como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, protegen a las aerolíneas nacionales y hasta las subsidian.
Sin embargo, de nueva cuenta, los neoliberales mexicanos quieren demostrar que son más ortodoxos que nadie. Nombres: el subsecretario de Hacienda, Santiago Levy Algazi. Es, dentro del gobierno federal, el abanderado de la política de ``cielos abiertos'' y de obligar a CINTRA, la empresa controladora de Mexicana de Aviación y Aeroméxico --que por cierto tienen importante participación del mismo gobierno en su capital-- para que se disuelva y deje a las dos aerolíneas a su suerte.
Levy Algazi fue titular de la Comisión Federal de Competencia, organismo dependiente de la Secretaría de Comercio que tendrá que determinar si se obliga a las dos empresas aéreas mexicanas a romper su alianza.
Todo esto y algunos aspectos de este conflicto, donde un sector del gobierno federal desea abrir totalmente la puerta a las empresas aéreas extranjeras, será expuesto hoy en carta abierta al presidente Ernesto Zedillo, quien por cierto fue un promotor de la alianza de las dos aerolíneas para fortalecerlas. Tampoco está de acuerdo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, pero está marginado de la controversia, con el pretexto de que no puede ser juez y parte.
La cosecha
El Centro de Estudios Demoscópicos, de la Universidad de Tlaxcala ``no ha realizado hasta ahora ningún estudio preelectoral en la vecina entidad de Hidalgo, ni menos ha validado ni respaldado encuestas de este tipo'', afirma un comunicado suscrito por el director del Departamento de Sociología y Trabajo Social y responsable del centro, René Elizalde Salazar, al descalificar los resultados de un supuesto sondeo en el cual aparece en primer lugar de las preferencias electorales el candidato del PAN, Francisco Javier Berganza, en contra de otras investigaciones que ubican en ese sitio al abanderado del PRI, Manuel Angel Núñez SotoÉ Aunque parezca increíble, todavía existe IMSS-Solidaridad. Luego de que todo lo relacionado con esa institución ha sido perseguido y repudiado, el director del IMSS, Genaro Borrego, presidió una reunión de evaluación, en la que aseguró que es interés del gobierno del presidente Zedillo redoblar el esfuerzo de las acciones en beneficio de los más necesitados de nuestra sociedad.
email:[email protected]