n Anuncia López Obrador que se recurrirá a instancias internacionales
Exige la coalición opositora limpiar el proceso de cómputo en Guerrero
n Usará la vía legal en defensa del voto n Prepara marchas
Hugo Pacheco, corresponsal, y Juan Manuel Venegas, enviado, Chilpancingo, Gro., 9 de febrero n La coalición opositora de Guerrero (PRD-PT-PRT) emprendió el camino para la defensa del que, asegura, fue el triunfo de Félix Salgado Macedonio en los comicios para gobernador efectuados el domingo pasado. Y "no parará" hasta que no se limpie la elección.
Dirigentes perredistas de toda la entidad acudieron hoy a esta ciudad, donde sesionó el Consejo Estatal del PRD con el fin de organizar la lucha poselectoral, tanto en la vía legal, como en la movilización ciudadana a la que convocarán en los próximos días.
Los resultados preliminares de la elección, que dan como virtual ganador al priísta René Juárez Cisneros, fueron calificados de "ilegítimos", por lo que el próximo jueves, día en que volverá a sesionar el Consejo Estatal Electoral (CEE), los perredistas exigirán "limpiar" el proceso en el cómputo final, mediante la apertura de los paquetes electorales de cada una de las 3 mil 867 casillas que se instalaron, así como realizar un nuevo escrutinio y cómputo para corroborar la información de resultados contenida en las actas.
Para respaldar su petición, convocaron a una marcha este miércoles del centro capitalino a la sede del CEE. La manifestación iniciará a las 17:00 horas y la dirigencia del sol azteca aquí pretende mantenerse en plantón hasta el jueves.
Las razones del PRD
Durante la sesión del Consejo Estatal del PRD en Guerrero --abierta a la prensa-- se expusieron, distrito por distrito, las irregularidades que se detectaron antes y durante el desarrollo de los comicios.
Indignación y coraje fue lo que predominó en el rostro de cada uno de los dirigentes perredistas cuando se exhibieron algunas pruebas del acarreo y compra de votos que practicó el PRI en los días previos a la elección de gobernador.
Se repartieron copias --La Jornada tiene algunas de ellas-- de la compra de cemento que los priístas ordenaron para repartir entre los habitantes de las comunidades rurales del municipio de Pungarabato. También se entregaron a los dirigentes videos y fotografías de los desayunos y acarreos que organizó el tricolor en las regiones de Tierra Caliente y la Costa Grande.
De igual forma, de cada distrito los perredista trajeron copias de las actas de escrutinio que ellos tienen en su poder y que no coinciden con las presentadas por el CEE.
Todo esto lo presentarán el jueves como prueba del recurso de impugnación que interpondrán ante el CEE y el Tribunal Estatal Electoral (TEE), instancias de las que esperan den entrada a sus denuncias. En caso contrario, acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El CEN fija la línea de acción
Presidiendo la reunión de los perredistas guerrerenses estuvo el secretario de Asuntos Electorales del CEN, Rafael Hernández, quien se encargó de leer lo que al final sería aprobada como la "declaración del Consejo Estatal del PRD".
En el documento, la dirigencia aseguró que el candidato del PRI, René Juárez Cisneros, dio un "uso masivo de recursos públicos y programas oficiales" para apuntalar su candidatura. Acusó también que el priísta rebasó los topes de campaña hasta en doce veces más de lo aprobado, que fue de 4 millones 200 mil pesos.
La disposición ilegal de estos recursos estuvo precedida de una campaña de amenazas e intimidaciones en los medios de comunicación y en el uso indebido de las fuerzas de seguridad pública para atemorizar a la población "en la mayor parte de las comunidades del estado", indicó.
En seguida hizo un desglose de las principales anomalías:
"Compra de votos y el acarreo masivo de electores; casillas cerradas antes del horario establecido; listas nominales de electores rasurados o votantes sin credencial; sustitución de funcionarios, y cambio de ubicación de casillas sin causa justificada; errores o dolo en el escrutinio y cómputo en las casillas; numerosas casillas con resultados atípicos (con diferencia entre 200 y 300 votos en favor del PRI y ninguno para la oposición), y aproximadamente 20 mil votos anulados que habían sido depositados válidamente por los ciudadanos en favor de Félix Salgado".
Por lo anterior, agrega la declaración leída por Hernández, "está en duda la legalidad y transparencia del proceso electoral, por lo que es inadmisible que el CEE haya tolerado y minimizado la existencia y operación de un centro de cómputo paralelo en oficinas públicas de la Dirección General de Gobernación del estado y no haya dado trámite legal a la denuncia de hechos presentada por la coalición, aun y cuando su existencia atentaba contra la autonomía del propio Consejo Estatal, anulando la independencia y profesionalismo de sus integrantes".
Paralalemente, la presión sobre los votantes y "la manipulación del Programa de Resultados Electorales Preliminares ha manchado una elección en la que cientos de miles de guerrerenses depositaron sus esperanzas".
Las autoridades electorales deben actuar en apego a los principios de legalidad, objetividad, independencia e imparcialidad a que están comprometidos por ley, y en esa exigencia, la coalición opositora "ha decidido seguir los cauces legales para la defensa del voto expresado en las urnas, así como denunciar penalmente a quienes resulten responsables de delitos electorales".
Por su parte, el secretario de Relaciones Políticas del Comité Estatal del PRD, Carlos Payán Torres, presentó el plan de acción y movilización ciudadana (aprobado la noche del lunes): marchas en Acapulco y Chilpancingo el miércoles; plantón indefinido frente al CEE a partir del miércoles en la noche, y el viernes marchas regionales en Zihuatanejo, Ometepec, Tlapa, Iguala y Ciudad Altamirano, con el fin de rechazar el "triunfo" que el CEE pretende acreditar a Juárez Cisneros, y servirán para reunir "pruebas documentales" del fraude, para lo cual el PRD instalará mesas receptoras de denuncias ciudadanas, en los que se darán a conocer los nombres de los mapaches electorales del PRI que actuaron en la entidad.
Salgado, "gobernador electo"
En el consejo perredista fue recibida una declaración conjunta de las dirigencias nacionales y estatales de los partidos del Trabajo (PT) y Revolucionario de los Trabajadores (PRT), en la que manifiestan plena unidad en torno al "gobernador electo de Guerrero, Félix Salgado Macedonio".
n El dirigente perredista presentó pruebas del "fraude" electoral n Las entregará al secretario de Gobernación, Labastida Ochoa
Georgina Saldierna n El presidente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer que no sólo presentará al secretario de Gobernación pruebas del fraude electoral registrado en Guerrero, sino también lo hará ante las instancias internacionales, particularmente los organismos europeos.
Como parte de las pruebas que entregará, llevó ayer varias despensas que estuvieron repartiéndose la víspera de la elección e incluso el mismo día de los comicios. De ellas, destaca una que lleva el logotipo del DIF y en la que se encontró un folleto descalificando al candidato perredista Félix Salgado Macedonio.
En el folleto hay una fotografía del senador Salgado Macedonio en su motocicleta y arriba se lee: Ƒy este motorolo pretende gobernar Guerrero? šQué desfachatez!. En páginas interiores se afirma que el abanderado perredista no tiene ninguna experiencia de gobierno, que nunca ha ocupado una responsabilidad administrativa y que Guerrero no merece quedar en manos de la improvisación, de los impulsos y las "valentonadas de un farsante profesional".
López Obrador presentó las despensas, luego de que el secretario de Gobernación pidiera pruebas del fraude electoral. "Ahora, ojalá no salga el señor Carlos Rojas diciendo que nosotros mandamos imprimir esto", dijo el dirigente perredista, al señalar que los artículos de consumo básico y el panfleto se estuvieron repartiendo cuando ya no se podía hacer propaganda.
Luego de reunirse con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, el dirigente perredista informó que un grupo de abogados reúne otras pruebas que serán entregadas ante las instancias electorales estatales, nacionales e, incluso, internacionales. Dijo que en varias casillas se detectaron más votos que empadronados, diferencias en el cómputo y urnas zapato.
Por acuerdo del CEN, informó que a través del diputado Porfirio Muñoz Ledo se propondrá al Congreso de la Unión se integre una comisión plural que visite Guerrero para que escuche testimonios de cómo se realizó el fraude electoral.
En conferencia de prensa, ratificó su total apoyo al senador Félix Salgado Macedonio; exigió que las instancias electorales actúen con justicia, y ratificó que el PRD recurrirá a las vías legales para manifestar su inconformidad y no a la violencia. "Vamos a actuar con prudencia, pero también con firmeza", subrayó.
Reiteró que su partido impugnará los resultados electorales porque son fruto de la compra del voto, el uso ilegal del presupuesto público y la realización de elecciones de estado. En este sentido, el resolutivo del CEN señala que desde hace tres meses los guerrerenses fueron acosados por una lluvia de promesas y presuntos regalos a cargo del erario público.
El patrón seguido fue el mismo en todas partes: los recursos de Progresa y Procampo --que debieron haberse repartido con regularidad el año pasado-- fueron suspendidos desde octubre para ser entregados por operadores políticos del PRI como parte de la campaña electoral; los funcionarios de las dependencias públicas se pusieron al servicio del PRI y entregaron despensas del DIF a nombre de René Juárez; ofrecieron trámites gratuitos y descuentos en los programas de vivienda, correo y hasta registro civil. Los últimos días de la campaña ofrecían dinero a manos llenas para comprar comunidades enteras, a los representantes de casilla del PRD y hasta a los funcionarios electorales.
López Obrador insistió en que los programas de asistencia social del gobierno son electorales. "Nosotros podemos probarle al presidente Zedillo que el Progresa se utiliza para obtener votos a favor del PRI... y que se tiene a la gente más pobre en lista de raya, como en la época de Porfirio Díaz, para que cuando llegue la elección voten a favor del tricolor".
El dirigente perredista exigió que los priístas expliquen de donde sacan el dinero para sus campañas, pues en todos los casos rebasan el tope de gasto, y acusó al secretario de Gobernación de ser mapache no tonto, mientras a Carlos Rojas de ser un representante del salinismo. Aseguró que un operativo similar se aplicó en Baja California, sólo que ahí no les resultó.