n Reta al PRD a presentar pruebas ante las autoridades electorales


Niega Labastida haber intervenido en Guerrero

José Gil Olmos, Rosa Elvira Vargas y Jesús Aranda n En respuesta al líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, quien lo acusó de haber intervenido en las elecciones en Guerrero en favor del Partido Revolucionario Institucional, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, aseguró que esa afirmación no es cierta y retó al perredista a presentar pruebas, si es que las tiene, para que las autoridades las estudien. ''Eso es lo que procede'', aseveró.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Diódoro Carrasco, afirmó que los perredistas no pueden descalificar los procesos sólo por no haber ganado porque eso es ''una falta de respeto'' a los ciudadanos. ''Hay que reconocer derrotas cuando se pierde'', agregó el ex gobernador de Oaxaca.

Entrevistado en la ceremonia del 86 aniversario de la Marcha de la Lealtad en el alcázar del Castillo de Chapultepec, Labastida fue interrogado sobre las presuntas irregularidades electorales en Guerrero. ''Es, obviamente, una afirmación carente de cualquier sustento de veracidad. Este es un asunto que se debe discutir entre los partidos y dirimir ante las instancias jurídicas electorales correspondientes'', contestó.

Dijo que el PRD puede acudir a los tribunales electorales estatales y federales --como lo hizo el PRI en Zacatecas, donde perdió por un estrecho margen--, los cuales emitirán su dictamen con base en las pruebas que se presenten. Lamentablemente, agregó, ''cuando las diferencias son reducidas se presentan de parte de quien pierde sentimientos de inconformidad''.

El político sinaloense precisó: ''En la propia declaración de Andrés Manuel López Obrador dice que va a recurrir a las instancias legales, que es lo que procede. Si ellos tienen pruebas de las afirmaciones que hacen, las deben presentar ante las autoridades quienes, en su caso, las examinarán, las estudiarán y dictaminarán sobre eso''.

Labastida consideró que las victorias de la oposición en varios estados son muestra de la pluralidad política y de la necesidad de respetar los resultados de las votaciones.

Por su parte, Diódoro Carrasco reiteró que es ''vital'' que las impugnaciones se agoten ante las instancias legales. Afirmó que los partidos que acceden al poder ''deben asumir la responsabilidad de lo que significa tener ese voto y esa confianza depositada por la ciudadanía y ejercerla con apego estricto a las leyes y absoluta responsabilidad''.

Sobre su viaje a Washington al frente del grupo de alto nivel del gobierno mexicano, Labastida Ochoa explicó que se buscarán acuerdos sobre lucha contra el narcotráfico, pero no la certificación de la Casa Blanca.

Apuntó que se tratará de avanzar en programas de cooperación antidrogas, como la capacitación de personal y el intercambio de información con la FBI. Precisó que la finalidad de estos convenios es mejorar los trabajos del gobierno mexicano en esta materia. Añadió que también se examinarán los problemas migratorios.