PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz
Fraudes, omisiones y otras cosas
* Guerrero: que se abran los paquetes
* Delitos de cuello blanco: por fin, endurecimiento de penas
La exigencia es muy clara: que se abran los paquetes. Y no se trata de una consigna para gritar en las calles. La respuesta del otro lado es que la elección fue limpia. Durante el proceso se observaron los desaseos en los dos bandos. Ahora hay indicios de lo que se ha dado en llamar un ''fraude de Estado''. Mucho se ha escrito del clientelismo electoral que el gobierno y su partido pusieron en práctica en Guerrero. Legalmente podría no ser cuestionada la compra de votos con despensas, materiales de construcción y hasta con dinero en efectivo. Es práctica común en este país que tiene cada día más comunidades miserables, y en el estado sureño la marginación es tan conocida como las playas de Acapulco. Hay indicios claros de que hubo irregularidades graves en las elecciones guerrerenses. Por ejemplo: en el análisis de los documentos de la elección se advierte que en una gran mayoría ųlas denuncias existenų de las listas de electores fueron ''rasurados del padrón'' un promedio de cuatro ciudadanos por casilla. šSe instalaron más de 3 mil 800 en todo el estado! Y hay más: los funcionarios de casilla anularon 17 mil 080 votos, según cifras oficiales del Consejo Estatal Electoral. De las actas de escrutinio revisadas hasta anoche, hay por lo menos 110 con ''zapato''. Esto es, el PRI las ganó de todas todas. También se han detectado actas con ''errores'' en las sumas de los sufragios. Estas y otras irregularidades, de las que son testigos los ciudadanos guerrerenses, serían suficientes para que, quien tenga que tomar la decisión, ordene que se abran los paquetes. Hay que tener presente que la elección fue por demás competida; el virtual ganador tuvo unos 20 mil votos más a su favor. Si, como dicen los del PRI, los resultados de la elección son ''claros, transparentes e inobjetables'' Ƒcuál es el riesgo? La aparición de pintas y mantas firmados por grupos insurgentes con presencia en la entidad, es preocupante. Y dicen que nadie quiere la violencia.
Los resultados de la elección en Guerrero precipitan los tiempos en el PRI. Se afirma en el partido que el 4 de marzo podría anunciarse el relevo de Mariano Palacios Alcocer. Es más, puntea para sucederlo el ex gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco. En Bucareli, refugio de ex gobernadores, hay seis dispuestos a cambiar de chamba. También está bien dispuesto, como siempre, el secretario del Trabajo, José Antonio González Fernández... Lo cierto es que al PRI le urge un político de nivel. El nuevo dirigente tendrá que preparar la asamblea nacional y antes concertar con los grupos. Primero hay que reconstruir el PRI, luego designar candidato al 2000. Y todo en seis meses. Los priístas cuestionan la torpeza de Palacios Alcocer y su equipo en la selección de candidatos. Los procesos internos han sido difíciles y en la mayoría de los casos han creado fisuras importantes en la estructura partidista. Ahí están Zacatecas, Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero, Quintana Roo, y en los últimos días, Nayarit. Quienes deciden por el PRI afirman que Palacios Alcocer ya no tiene nada que hacer. Sólo falta decidir al candidato a gobernador de Coahuila. Si la selección es equivocada, como han sido las anteriores, AN podría ganar la gubernatura. Por lo pronto, la de Quintana Roo no está segura para el tricolor. Francisco López Mena, cercano al priísmo a través de la familia Joaquín (la del ex gobernador), con la que se asoció en empresas turísticas establecidas en la isla de Cozumel, podría convertirse en el primer gobernador de oposición en el joven estado de Quintana Roo. Y es que el panismo de la península yucateca lo está apoyando, lo mismo que familias de empresarios quintanarroenses. El estado de Nayarit, ya está perdido, se asegura en el CE priísta. La elección en Hidalgo sería, dicen, la única segura.
ƑRecuerda usted a El Divino? Sí, Angel Isidoro Rodríguez, aquel empresario mexicano que huyó a España luego de que fue acusado por defraudación fiscal. Se logró su extradición y la justicia justificó sus faltas. Salió libre bajo fianza y hasta fue llamado a comparecer ante una comisión de la Cámara de Diputados, como cualquier ciudadano honorable. En fin, Ƒquién no conoce a El Divino? Esto viene a cuento porque el pasado lunes 8 de febrero, el Diario Oficial de la Federación publicó las reformas al Código Federal de Procedimientos Penales, recién aprobadas. Junto con esas enmiendas, los legisladores aceptaron cambios al artículo 108 del Código Fiscal de la Federación para incluir a la defraudación fiscal como ''delito grave''. Esto quiere decir que quien es acusado por esta falta no tiene derecho a fianza. Para que así sea, debió reformarse el artículo 194 del Código de Procedimientos Penales, que describe cuáles son los delitos calificados como graves y, entre otros, están el contrabando, el narcotráfico y otros de los llamados de ''cuello blanco'', como el blanqueado de dinero... Bien, pues la reforma al Código Federal de Procedimientos Penales o no la aprobó el Congreso o bien es una omisión del Diario Oficial de la Federación en su edición del lunes anterior. Se admite, por supuesto, fe de erratas...
Nos encontramos el domingo.
En 3 tiempos
* La privatización del sector eléctrico y los apremios financieros
* Gasca Neri, versiones sobre su remoción
* SUTERM versus SME, una larga lucha
sino a
Cuauhtémoc Cárdenas
Dice el doctor Zedillo: "En 1960, cuando éramos 34 millones de mexicanos, apenas el 44 por ciento disponía de electricidad... en 1999, el 95 por ciento de 96 millones de compatriotas disfrutamos del servicio". Y dice más: los mexicanos debemos sentirnos muy satisfechos. šClaro!, en 1960 el presidente Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica. Hoy, el presidente en turno de la República informa que reprivatiza el sector. Y uno de los argumentos que sustentan la iniciativa es que en los próximos seis años se requieren inversiones por 250 mil millones de pesos. Y asegura el doctor Zedillo que "la reforma no la dicta ningún apremio financiero...". Lo bueno es que las razones del Presidente no son actos de fe.
Y, a propósito, por ahí alguien dijo que se pidió la renuncia al director de la Comisión Federal de Electricidad, Rogelio Gasca Neri, porque se oponía a la reforma zedillista. Ahora se asegura que con el nombramiento de Afredo Elías Ayub se garantiza "transparencia" en el proceso de venta. El presidente Zedillo le quito la confianza a Gasca Neri. Por cierto, el renunciado funcionario preparaba, concertaba, negociaba con los diputados las comparecencias del entonces secretario Zedillo (gabinete salinista) en la Cámara. Rubén Figueroa, El Chómpiras ųpor aquellos tiempos diputado de la LIV Legislaturaų, armaba las reuniones en su casa del sur de la ciudad. Y ahora se acusa a Gasca Neri de ser proclive a hacer negocios. Por cierto, cuando Zedillo hizo el anuncio por radio y televisión, el pasado 2 de febrero, jamás hizo referencia al futuro de los 94 mil trabajadores del sector eléctrico y sus familias.
El presidente Zedillo le entrará a la franca competencia con los comunicadores. Ayer se anunció que la Cámara de la Radio y la Televisión le ratificó la propuesta que le hiciera el año pasado para que acepte un espacio semanal en la radio. Ni tardo ni perezoso, Zedillo aceptó con gusto el reto. En este pais todo es posible y , en un descuido, el Presidente decide quitarle raiting a Joaquín López Doriga, Pedro Ferriz o Ricardo Rocha. O bien, que le entre al debate radiofónico con cualquiera de los conductores de los 200 programas de comentarios con los que nos bombardean los radiodifusores. En fin, seguramente ahora habrá "mensaje presidencial" a la semana. Aunque en la tradicional Hora Nacional de los domingos los mexicanos ya estamos acostumbrados a oír la versión oficial del acontecer nacional. fot