n Deberá ser ''lo antes posible'', señala el gobernante
Convoca Cárdenas a integrar amplia alianza para el 2000
n Informa que el partido del sol azteca ve el tema ''en buenos términos''
Ricardo Olayo n El jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, llamó a alcanzar una alianza, "lo más amplia posible", con fuerzas políticas para las elecciones presidenciales del 2000. Este es un tema que ve ''en buenos términos'' la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática, precisó.
El gobernante apremió a lograr el acuerdo ''lo antes posible'' con aquellos grupos con los que sea factible hacerlo. Para el año 2000, abundó, ''habrá que buscar la alianza más amplia y esa es la intención que han expresado los dirigentes del PRD''.
El jefe de gobierno dijo que en esta convocatoria tendrían que agruparse visiones de distinto espectro que coincidan en la contienda del próximo año, en la cual se le ha mencionado como posible candidato.
En tanto, respaldó la demanda del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Andrés Manuel López Obrador, de "limpiar la elección" en el estado de Guerrero, que sea "transparente" para que haya "un resultado satisfactorio a los ojos de todos".
La impugnación respecto de las irregularidades electorales es un asunto que corresponde directamente al partido, explicó el gobernante del DF en respuesta a la posibilidad de alegar fraude en los comicios de la entidad guerrerense, efectuados el domingo pasado.
Luego, sobre la participación del sector privado en el sector eléctrico, cuestionó nuevamente la decisión del gobierno federal y advirtió que podría derivar en un aumento de tarifas para los consumidores.
En este momento el capital privado tiene una amplia gama de posibilidades de participación en los esquemas ya existentes. "Para participar en la generación de energía eléctrica hay distintos esquemas a través de los cuales los inversionistas privados pueden participar, entonces no veo problema", destacó.
Propuso, como primera medida, realizar una consulta nacional "que reflejaría cuál es el sentido del conjunto de los mexicanos con respecto una medida de esta trascendencia. Segundo: habrá que esperar cuál es la iniciativa que finalmente se presente, conocerla en todo detalle, de modo que podamos tener seguridad de que esto no va a significar un aumento de los costos de la electricidad para el usuario".
En otra vertiente de este asunto explicó que es necesario darse cuenta que si "se requieren inversiones adicionales para aumentar la capacidad de generación, ésta debiera orientarse, básicamente, a nuevos proyectos y no a la adquisición de plantas que ya están operando, en este caso bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional de Electricidad".
ųƑPor qué el rechazo de su partido a la privatización? ųse le preguntó.
ųPorque el Estado mexicano perdería capacidad de conducción y capacidad de rectoría en un rubro fundamental, como es el de la política en materia de energía ųrespondió el mandatario.
Rechazó que su imagen ante los empresarios pueda verse afectada, pues en los hechos, reiteró, ya hay vías para que puedan participar en la generación de energía.
Ayer, de hecho Cárdenas sostuvo dos reuniones públicas con empresario. La primera al recorrer la exposición internacional de mobiliario urbano, en la que los constructores le explicaron los beneficios urbanísticos de los paraderos, kioskos para la venta de periódicos, arbotantes, cestos de basura e incluso baños públicos.
Todo este equipamiento podría colocarse en las calles, no sólo las más transitadas, sino en otros sitios de la metrópoli, explicó Cárdenas.
En la tarde, el gobernante capitalino acudió a la instalación del Consejo Consultivo de Abastecimiento, acto en el cual dijo que este año se gastarán 6 mil millones de pesos para las compras del insumos de todas las áreas de gobierno.
Las autoridades capitalinas son las segundas compradoras, después de Petróleos Mexicanos, y con este Consejo se pretende tener asesoría y vigilancia para el mejor suministro de bienes y en su caso hacer más eficientes las compras. El Oficial Mayor, Porfirio Barbosa, dijo que el monto y la variedad de artículos que representan las adquisiciones del gobierno del Distrito Federal son una oportunidad permanente para los fabricantes, incluyendo a la micro, pequeña y mediana empresa.