n Anuncia López Obrador que impugnarán todo el proceso
Juan Manuel Venegas, enviado, y Hugo Pacheco, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 8 de febrero n La coalición opositora (PRD-PT-PRT) que postuló al perredista Félix Salgado como candidato al gobierno de Guerrero rechazó los resultados que dan como triunfador en las elecciones del domingo al priísta René Juárez.
"No los aceptamos por la sencilla razón de que no son fruto de elecciones limpias y libres", subrayó el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, y acusó a los gobiernos federal y estatal de carecer de "voluntad democrática".
En Guerrero, agregó, "Francisco Labastida (secretario de Gobernación) se reveló como el mapache mayor y Carlos Rojas (secretario general del PRI y protector político de Juárez Cisneros) volvió a demostrar que es un especialista en traficar con la pobreza" de los mexicanos.
Ante ello, reunirán y documentarán todas las evidencias del "fraude sin paralelo que se cometió contra el pueblo de Guerrero", para lo que Salgado Macedonio "reiniciará su campaña y recorrerá pueblo por pueblo, con el fin de informar del atropello que se cometió y recoger la posición de los guerrerenses. Vamos a impugnar toda la elección".
La intención es que el recorrido que Salgado inicie este martes sea paralelo a la revisión, "casilla por casilla", que exigirá el PRD a las autoridades electorales.
Proceso sucio y fraudulento
El candidato "lamentó" que el presidente Ernesto Zedillo y el gobernador del estado, Angel Heladio Aguirre Rivero, "hayan permitido y hasta alentado el derroche de recursos públicos para beneficiar" a Juárez Cisneros, convirtiendo la elección en Guerrero en "un proceso sucio y fraudulento".
Explicó que en esa campaña consultará a la ciudadanía "que con su limpia participación en la jornada dominical demostró que ya está harta del PRI. Son 400 mil votos , y son votos limpios, sanos, de gente convencida... šque el PRI y el gobierno no canten victoria! šTodavía falta mucho por ver!".
López Obrador y Salgado Macedonio ofrecieron hoy en esta ciudad una conferencia de prensa para manifestar su absoluto rechazo a los resultados oficiales del Consejo Estatal Electoral de Guerrero que al computar 99 por ciento de las casillas dio como virtual ganador de los comicios para gobernador a Juárez Cisneros, con 419 mil 101 votos, por 400 mil 767 sufragios obtenidos por el candidato opositor.
"No aceptamos esos números", insistió López Obrador, y abundó en los motivos que tiene su partido para rechazarlos:
"Los resultados que se nos están ofreciendo no son fruto de una elección limpia y libre, porque aquí en Guerrero se repitió la práctica de la compra del voto, la entrega de despensas, materiales de construcción y dinero por parte del PRI, y no es posible que el gobierno y su partido, cínicamente, sigan traficando con la pobreza de la gente.
"El gobierno, a través de su política económica, empobrece al pueblo y cuando lo necesita para la compra del voto, sólo entrega migajas. šEso ya no lo podemos permitir!".
Además, dijo, el PRD ha encontrado irregularidades como casillas atípicas, en las que el PRI obtuvo la totalidad de los votos. Exigirán que se abran los paquetes de las casillas zapato para cotejar con las actas de escrutinio, porque al parecer los priístas "prepararon casillas a la medida de sus necesidades".
Otras casillas reportaron una votación superior al número de ciudadanos registrados en la lista nominal, y hay indicios de que a esta entidad se trasladaron "mapaches de todo el país" para reforzar el "control corporativo y las amenazas a los ciudadanos de que en caso de que no votaran por el PRI, no se les entregarían los recursos de Procampo y Progresa".
En este escenario, "si Juárez Cisneros tuviera vergüenza, ya estaría renunciando a ocupar el cargo de gobernador y reconociendo el triunfo de Félix", dijo.
Todo lo anterior, aunado a los gastos de campaña del PRI en Guerrero ("hay datos de que invirtieron casi 800 millones de pesos"), demuestran que en el gobierno "no hay voluntad democrática y no les importa el tránsito a la democracia por la vía pacífica y el respeto a la legalidad", agregó.
El PRI "ya no convence; compra votos, usa la violencia y actúa en la ilegalidad, pero no nos van a doblegar, no nos van a quitar el derecho a la esperanza".
Finalmente, López Obrador dijo: "vamos por la legalidad, actuaremos por la vía legal y presentaremos todas las pruebas del fraude que aquí se cometió. Vamos a recurrir a los tribunales y, de ser necesario, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El PRD no necesita la violencia, porque tenemos el respaldo del pueblo".