n "šSon jaladas!", dijo a un grupo de reporteros


Rechaza Juárez Cisneros que el PRI haya entregado despensas

Juan Manuel Venegas, enviado, y Hugo Pacheco, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 8 de febrero n El priísta René Juárez Cisneros le dijo a un grupo de reporteros que le preguntó sobre acusaciones contra él y su partido por haber entregado despensas y dinero a cambio de votos: "Son fantasías galácticas... esas son jaladas".

Desde temprano y atendiendo a las gestiones que desde la noche anterior hizo su coordinador de prensa, Marcelino Miranda Añorve, Juárez Cisneros repartió su tiempo en entrevistas con varios medios de comunicación, principalmente electrónicos.

Se paseó por los jardines del complejo turístico Jacarandas --donde se instaló la sala de prensa del CEE--, y aunque su intención era dar "entrevistas exclusivas", pronto se vio rodeado por un grupo de reporteros que improvisaron una conferencia de prensa.

Se le preguntó sobre las elecciones, su programa de gobierno, las condiciones en que tomaría el poder, integración de su gabinete y relación con la oposición. De igual forma, se repitieron las preguntas de cómo enfrentará el conflicto que representa la presencia del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Respondió de buena gana, pero su gesto cambió cuando alguien le preguntó sobre las denuncias de que el PRI repartió despensas y compró el voto. Endureció sus facciones y dirigiendo su mirada al corresponsal de este diario, cortó: "šEsas son jaladas!".

En otra entrevista, "las jaladas" se convirtieron en "fantasías galácticas" y Juárez Cisneros se mantuvo a la defensiva: "ƑA poco de verdad creen que se puede andar comprando conciencias? Eso no pasa en Guerrero, Ƒa poco creen que se puede ir por el mercado comprando un kilo de conciencia? šPor favor!".

Tras caminar por los jardines de Jacarandas, Juárez Cisneros se metió a una habitación del hotel, en donde aguardaba las entrevistas que le "seleccionó". "Si vieras, štenemos como 30 o 40 medios haciendo fila por una entrevista! Yo creo que nos vamos a ir primero con radio y televisión y uno que otro medio nacional", le dijo el subcoordinador de prensa del candidato priísta, Federico Martínez Garibay.

Y durante un intervalo, hasta esa habitación llegó a saludarlo el consejero electoral Napoleón Astudillo Alvarez, empresario que concentra el monopolio de la educación privada en Acapulco e identificado, también, con Figueroa Alcocer. Según las versiones que han trascendido, este consejero también habría recibido un bono por la misma cantidad que el presidente del CEE.