n Se aprovechó el caso de la leche para una campaña de desprestigio, dijo


Rectifica Batres: los programas de abasto, a organizaciones sociales

n El dirigente de la fracción perredista llamó a sus compañeros a dedicarse al trabajo legislativo

Raúl Llanos Samaniego n Mientras el dirigente capitalino del PRD, Armando Quintero, expresó ayer que lo que el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de su partido tenía que decir en torno al asunto de los diputados que distribuían la fórmula láctea Betty "ya está dicho y no hay por qué entrarle a más discusiones", el coordinador de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa, Martí Batres, uno de los implicados en ese caso, convocó a sus compañeros de fracción a "hacer un ejercicio de autocorrección", de manera que "trasladen definitivamente" todo programa de abasto a las organizaciones sociales y "privilegien el trabajo legislativo".

De hecho, el asunto, que según el secretario de Organización del PRD-DF, Gilberto Ensástiga sería analizado en la reunión de ayer del CEE, ni siquiera se incluyó en agenda. Quintero explicó que "no le entramos porque el asunto ya está precisado, ya se discutió en este órgano de dirección y se tomó una postura: respeto absoluto a los estatutos del partido, a la declaración de principios y a la Estrategia y Perspectiva del PRD para el 2000".

ųƑYa no se le moverá más al asunto? ųse le preguntó al líder capitalino.

ųCualquier otro comentario que se haga al respecto será sobre cosas nuevas; de lo que hay hasta ahora, ya se fijó la postura del partido.

Lo que sí mencionó es que hará uso del derecho que tiene como dirigente del PRD en esta capital, y consultará al presidente nacional de su partido, Andrés Manuel López Obrador, "para que dé una opinión", lo cual sucederá una vez que el tabasqueño regrese de Guerrero, donde permanece atento al periodo poselectoral, luego de las elecciones de este domingo.

Por su parte, Martí Batres dirigió ayer una carta a varios de sus compañeros en la Asamblea Legislativa. En una evidente falta de autocrítica, el líder parlamentario justifica que "el tema de los programas de abasto impulsados por diputados perredistas sacó a la luz una intensa campaña de difamación contra el PRD que fue percibida con claridad por la ciudadanía".

Estamos obligados, afirma, a distinguir entre la "insidia del enemigo y la crítica que se realiza dentro de la sociedad civil partidaria de transformaciones democráticas". Y en seguida convoca a sus correligionarios a "realizar un ejercicio de autocorrección", bajo el argumento de que las relaciones del partido hacia movimientos y gestiones sociales "deben cambiar".

La carta ųcon copia para Cuauhtémoc Cárdenas y a cada uno de los integrantes del CEN y CEE del PRDų alude directamente a los implicados y señala: "conscientes de nuestra responsabilidad y de la confianza que depositó la ciudadanía en nuestro proyecto político, pido a los diputados del PRD trasladen definitivamente todo programa de abasto a las organizaciones sociales".

"Llamo a los diputados del PRD a concentrar la mayor parte de su tiempo en las tareas legislativas, esa es la tarea que debemos privilegiar, pues en menos de año y medio hemos hecho un buen trabajo legislativo", concluye.

 

Solicitan cancelar afiliación

de diputados

 

A su vez, integrantes de la Comisión de Perredistas Coyoacanenses dieron a conocer que solicitaron a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD "la cancelación de por vida de la afiliación a ese partido de Miguel Bortolini, Miguel Angel Peláez, Ignacio Ruiz, Hipólito Bravo, Eliab Mendoza y de todos los que, como ellos, comercializaron las necesidades de la población desprotegida del DF e incurrieron en prácticas contrarias a los principios, imagen y ética de nuestro instituto político".

Los inconformes, entre ellos Marcelino González, Marcos Fuentes y Armando Solares, aseguran que "continuamos con la solicitud de sanción que el 25 de octubre de 1998 demandamos del comité delegacional del PRD coyoacanense", e instan a otros compañeros a recurrir a la misma acción.