n Fallo judicial


Otorgan registro a sindicato democrático de la Semarnap

Fabiola Martínez n Tras cuatro años de trámites administrativos, amparos y denuncias ante instancias nacionales e internacionales en materia laboral, el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Sdtsemarnap) obtuvo su reconocimiento como organización sindical en esta dependencia.

El tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito (Palacio de Justicia federal) dio su fallo a favor respecto al recurso de queja presentado por el sindicato independiente, con lo que ordena al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y a la Semarnap reconocer el registro, derechos y obligaciones de la organización referida, que representa a 3 mil 500 empleados, adscritos a las áreas de la extinta Secretaría de Pesca.

De acuerdo con el recurso de queja QT-253-98, dictaminado en diciembre pasado, los magistrados Idalia Peña Cristo y Benjamín Soto concluyeron que el sindicato democrático "tiene registro con todas sus consecuencias legales y sustenta que en la Semarnap existen dos sindicatos a nivel nacional".

El dictamen del tribunal colegiado es histórico, porque posibilita la existencia de dos organizaciones --debidamente acreditadas-- en una misma dependencia, regidas por el apartado B del artículo 123 constitucional, es decir, de trabajadores al servicio del Estado.

El abogado de los trabajadores del Sdtsemarnap, Arturo Alcalde, expuso ante diversas instancias que el rechazo a la existencia de dos sindicatos en una misma dependencia violentaba el convenio 187 de la OIT respecto a la libertad sindical, así como a las disposiciones en la materia contenidas en las leyes de nuestro país.

Maritza Escudero, secretaria general del sindicato democrático, solicitó una reunión con la titular de la Semarnap, Julia Carabias, para iniciar el proceso de reconocimiento oficial que incluye el respeto a la vida sindical de esta organización, así como a la liberación de cuotas sindicales, cuyo monto se ha descontado de manera ininterrumpida a los 3 mil 500 agremiados, adscritos a la subsecretaría de Pesca, el Instituto Nacional de Ecología y otras áreas.

Para el SDTSEMARNAP el fallo referido representa la modificación de prácticas estatutarias antidemocráticas; espacios de vida sindical más amplios para los trabajadores al servicio del Estado y una alternativa de lucha en contra del sindicalismo corporativo.