n Rechaza Romárico Arroyo calificarla de coyotaje
La intermediación comercial
en el campo, "indispensable"
Angeles Cruz n La intermediación comercial en el campo es indispensable, no es coyotaje y de ninguna manera es desventajosa para los agricultores, pues en realidad les permite obtener mejores precios por sus productos de los que les pagaría una entidad del Estado como Conasupo, afirmó Romárico Arroyo Marroquín, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar).
A partir de la desaparición de la paraestatal, el gobierno federal destinará recursos suficientes para garantizar a los productores mejores resultados en términos de precios y oportunidades de comercialización. De hecho, explicó el funcionario luego de clausurar el Encuentro Nacional de la Juventud Campesina de la CNC, la cosecha del ciclo primavera verano, ya sin la participación de Conasupo, "se ha vendido a mejores precios de los que aquélla pagaba".
Señaló que con el fin de sustituir de manera eficiente el trabajo del Estado en la compraventa de productos agropecuarios, la Sagar está en el proceso de dotar de infraestructura y dar capacitación a las organizaciones de productores. Arroyo explicó que con ese fin ha empezado la transferencia a particulares de las instalaciones de Almacenes Nacionales de Depósito (ANDSA) y de las Bodegas Rurales Conasupo (Boruconsa).
Adicionalmente, "se está poniendo a disposición de los productores recursos para financiar las cosechas", explicó sin dar mayores detalles sobre el monto del apoyo económico, porque "ahora la modalidad es diferente. A los apoyos directos hay que sumar ahora las líneas de financiamiento de las cosechas. El volumen de recursos depende de los volúmenes de cosecha, pero les puedo asegurar que tenemos suficiente dinero para hacer una comercialización eficiente a mejores precios que cuando compra o vende una entidad del Estado".
Enseguida rechazó que al problema de la comercialización se le pueda poner la "etiqueta" de coyotaje, y aseguró que la intermediación comercial en el campo es indispensable, lo hagan particulares, organizaciones o el Estado. "Tratamos de que la forma de comercialización dé lugar a los mejores resultados en términos de precios", indicó.
Al cuestionamiento sobre el riesgo para los agricultores de caer en manos de los especuladores y de vender sus productos por debajo incluso del costo de producción, el titular de la Sagar indicó que se busca que "suficiente participación entre muchos compradores y muchos vendedores permita que las formas de operación sean más justas y equitativas".
Antes, en su presentación ante los jóvenes de la CNC, el funcionario rechazó los señalamientos de la oposición en el sentido de que en el campo hay retroceso y pobreza. "Por el contrario ųdijoų, ha habido cambios. Ejemplo de ello es que el nivel de producción creció 9 por ciento entre 1994 y 1998, con respecto a los cuatro años anteriores".
Admitió, sin embargo, que todavía hay "demandas válidas" de los campesinos, porque el rezago y las condiciones de pobreza no serán superadas sólo con el crecimiento de la agricultura y la ganadería.