n Su condición, estacionaria, según los médicos


Declaran la "incapacidad" del rey Hussein para gobernar

Reuters, Afp, Dpa y Ap, Ammán, 6 de febrero n El gobierno jordano declaró hoy la "incapacidad" del moribundo rey Hussein para gobernar y designó al príncipe heredero, Abdullah ibn Hussein, como nuevo jefe de Estado. El príncipe ya juró el cargo ante el Consejo de Ministros y se comprometió a continuar el apoyo jordano al proceso de paz en Medio Oriente y respecto de Irak, además de prometer reformas democráticas en el reino.

El rey Hussein, declarado la víspera "clínicamente muerto", se encuentra en "estado estacionario", pues su corazón y cerebro aún funcionan, pero su hígado y su único riñón han dejado de hacerlo como consecuencia del cáncer linfático que padece, informaron fuentes médicas que rechazaron el traslado del monarca de 63 años a su residencia.

El rey, en el poder desde hace 46 años, regresó ayer a Jordania desde Estados Unidos donde fue sometido a un tratamiento contra el cáncer y se encuentra hospitalizado en el área de cuidados intensivos, sedado y en un respirador artificial, por lo que su agonía podría prolongarse "unas horas o unos días", toda vez que la familia real rechazó desconectar los aparatos.

El ministro de Información jordano, Nasser Jawdeh, anunció que "Abdullah fue designado regente del trono para asumir todas las responsabilidades del rey, debido a la incapacidad del monarca para asumir su tarea constitucional, comprobada por los médicos".

El gabinete decidió en una reunión de emergencia otorgar a Abdullah todas las prerrogativas reales que incluyen el poder para disolver el Parlamento, designar ministros y movilizar a las fuerzas armadas.

El nuevo jefe de Estado, de 37 años, se declaró en favor de una transición "tranquila", y afirmó que continuará "la política tradicional" del reino respecto de Irak y al proceso de paz entre israelíes y palestinos, además, subrayó que Irán es una amenaza para la seguridad de ciertos países del Golfo, según el diario Al Hayat.

En política interna, el príncipe anunció "un mayor apoyo al proceso democrático, al pluralismo político y a la libertad de expresión, así como a las instituciones de la sociedad civil".

Abdullah, de 37 años, es el hijo mayor del rey Hussein y un militar de carrera que se encuentra al mando de una unidad de élite. El rey Hussein lo designó como su sucesor hace dos semanas tras descartar a su hermano Hassan.

 

El mundo ante la muerte anunciada del rey

 

Centenares de jordanos permanecían este sábado en las afueras del hospital donde se encuentra el rey Hussein, y con gritos y oraciones pidieron por un milagro, mientras otros tantos acudieron a cambiar sus ahorros por dólares ante temores de inestabilidad política.

El presidente estadunidense, Bill Clinton, se comprometió a mantener y aumentar la ayuda económica a Jordania para garantizar su estabilidad. Precisó que para ello solicitará al Congreso la entrega de 300 millones de dólares al reino hashemita. Esos fondos se sumarían a los 225 millones que Washington prevé enviar en los próximos 24 meses.

Clinton subrayó "que Estados Unidos se mantiene junto a Jordania y está dispuesto a hacer todo lo posible para brindarle apoyo", por lo que comenzó conversaciones con sus aliados, entre ellos el Grupo de los 7, para recabar recursos adicionales.

El líder palestino Yasser Arafat, declaró que la muerte del monarca jordano "dejará un vacío" en Medio Oriente, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, suspendió una visita a Ammán, prevista para este domingo, por el estado de salud del rey Hu-ssein y manifestó su confianza en que el príncipe Abdullah continuará los pasos de su padre en favor de la paz.

El líder libio Muammar Kadafi, pidió al príncipe Abdullah "reconsiderar su política en forma revolucionaria y vuelva al redil árabe", y el periódico oficial iraquí Babel advirtió que Jordania "conocerá días difíciles que no serán fáciles de superar".