GUERRERO Y BCS: COMICIOS TRASCENDENTALES
El día de hoy, los ciudadanos de Baja California Sur y Guerrero concurrirán a las urnas para elegir gobernador en unos comicios que --para ambas entidades-- resultan históricos tanto por la fuerte competencia partidaria como por la magnitud de los retos que tendrán que afrontar quienes resulten triunfadores.
En el caso de Guerrero, estas elecciones tienen una importancia trascendental, pues permitirán recomponer el lastimado tejido social del estado y dar inicio al necesario proceso de reconciliación que demanda la población. Basta recordar que durante la actual administración guerrerense --iniciada por Rubén Figueroa Alcocer y concluida por Angel Aguirre Rivero-- numerosos funcionarios públicos estuvieron implicados en la masacre de Aguas Blancas, circunstancia que llevó a la entidad a una peligrosa situación de ingobernabilidad y tensión.
Además, la presencia del EPR en diversas regiones del estado ha sido abordada por las autoridades mediante la militarización de amplias porciones de Guerrero y una escalada represiva en contra de la población civil, en su mayoría campesinos e indígenas pobres.
Por añadidura, los estragos cometidos en Acapulco y otras zonas costeras por el huracán Paulina pusieron al descubierto la corrupción, las prácticas clientelares y el manejo sectario en el ámbito del reordenamiento urbano y la dotación de vivienda. Los comicios de este domingo son, por ello, una oportunidad invaluable para que la ciudadanía guerrerense decida libremente quiénes deben ser sus autoridades y cómo deben ser resueltas y atendidas las problemáticas y las exigencias sociales.
Por otra parte, en Baja California Sur --entidad joven pero no por ello exenta de dificultades-- los ciudadanos podrán elegir la oferta política que consideren más adecuada para atender los crecientes problemas económicos que los aquejan a fin de ampliar las oportunidades de empleo, educación, salud y demás servicios básicos que demandan con toda justicia sus habitantes.
Cabe esperar que los comicios de este domingo se lleven a cabo de manera concurrida, pacífica y con estricto apego a la legalidad y a la orientación del sufragio popular. Por ello, tanto las autoridades electorales como la sociedad en general deben mantenerse alertas para contener los graves intentos de manipulación del voto que han sido denunciados en ambos estados de la República y, en su caso, proceder conforme a derecho en contra de quienes resulten responsables de delitos electorales.
La realización de elecciones libres en Guerrero y Baja California Sur constituye, a fin de cuentas, un paso más en el esfuerzo de normalización institucional con el que se encuentra comprometida la inmensa mayoría de los mexicanos.
Por ende, cualquiera que sea el resultado de estos comicios, los candidatos y los partidos políticos deberán acatar el mandato de las urnas y abstenerse de violentar el legítimo y necesario proceso de fortalecimiento democrático y de reconciliación social por el que atraviesan ambas entidades.