n En un año, la currícula de la carrera que se impartirá en Chiapas


Impulsan licenciatura en estudios indígenas

Javier Molina, San Cristóbal de las Casas, Chis. n Un profesor de Estudios Indígenas en el Colegio Indio Federado de Saskatchewan, Canadá, Rodolfo Pino Robles, visitó esta ciudad para concretar un convenio ya firmado entre la institución educativa que él representa y la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH), con el fin de crear una licenciatura en estudios indígenas.

El convenio firmado con la UACH ųtambién signado por el presidente Ernesto Zedillo y el primer ministro de Canadá, Jean Chretienų tiene como propósito crear con financiamiento canadiense una licenciatura en estudios indígenas en Chiapas, la primera en México e incluso en América Latina.

Pino Robles explica la importancia de una licenciatura como esa: "Todo lo relacionado con asuntos indígenas generalmente es asumido por la antropología, que tiene la tendencia de mirar desde afuera hacia adentro. Estudios Indígenas quiere mirar de adentro hacia adentro, tanto en la vida histórica como la vida contemporánea (política, social y económica) de las naciones indígenas.

"Uno de los objetivos que tenemos es que en la creación de la currícula, la UACH pueda realizar una serie de consultas a organizaciones no gubernamentales, políticas, comunidades indígenas, gobierno y académicos involucrados de una u otra forma en la vida y en el quehacer de los pueblos indios. Pensamos que por medio de estas consultas es posible diseñar una currícula que realmente responda a las necesidades reales y vigentes de las comunidades, a fin de que el egresado de esta carrera pueda prestar un servicio eficaz a los pueblos indios en todo orden necesario.

"Esperamos que el plan de estudios esté finiquitado más o menos en un año. A partir de entonces, y dependiendo de la Secretaría de Educación Pública, la UACH podría empezar a ofrecer oficialmente esa licenciatura. Tenemos un gran apoyo del actual rector Jorge Mario Lescieur Talavera, lo que nos permite predecir que no habrán obstáculos serios en la creación de esta disciplina".

Pino Robles consideró que Canadá puede transmitir a México una rica experiencia en términos académicos sobre la formación de estudiantes que sirvan de manera efectiva a los pueblos indios y al Estado.

Con una antigüedad de 31 años en Canadá y Estados Unidos, la carrera de Estudios Indígenas está concebida de manera multidisciplinaria, pues usa lo pertinente de sociología, antropología, historia, ciencias políticas, derecho, medicina, lingüística y estudios religiosos ųpor nombrar las disciplinas más importantesų, y desarrolla su propia metodología para que ésta sirva y sea eficaz al estudiante. Asimismo, existen experiencias similares en Nueva Zelanda y Australia, países donde Canadá también tiene intercambio académico en ese asunto".

 

La ruptura con el colonialismo interno

 

Pino Robles considera que en Chiapas, e incluso en el resto del mundo, el "mal llamado indio" todavía sufre lo que él denomina un "colonialismo interno''. En ese contexto, el académico plantea que el indígena de Chiapas está aún colonizado.

El profesor de Estudios Indígenas en el Colegio Indio Federado de Saskatchewan (tierra de ríos, en lengua cree, una de las provincias en el centro del país), considera que uno de los pasos fundamentales para romper con el colonialismo interno es que el indígena asuma su propio destino.

"Creemos que esta licenciatura contribuirá en el desarrollo de las comunidades, y también como una forma de asegurar la aportación indígena al resto de la sociedad".

ųMe hablaba del "mal llamado indio" todavía. El doctor Pablo González Casanova considera que "indio" es una categoría colonial.

ųConcuerdo plenamente con don Pablo en eso. Más aún, don Pablo y don Miguel León Portilla han expresado su interés en apoyar y en trabajar en este proyecto.

Dice que el ejemplo más reciente de autonomía que se tiene en Canadá "es la creación de un nuevo territorio, llamado Nunavit (nuestra tierra en inuktitut, que es la lengua de los inuit, mal llamados esquimales). La mayor parte de la gente que asumirá el primero de abril de este año el gobierno territorial ha sido formada en nuestra universidad, que es la primera universidad indígena en el país".