n Se presenta la oportunidad real de un triunfo opositor, dice en comunicado


Si hay fraude, habrá respuesta armada, advierte el EPR

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 4 de febrero n El Ejército Popular Revolucionario (EPR) afirmó ayer que en las elecciones del 7 de febrero "se presenta la posibilidad real de triunfo de la oposición", y advirtió: "si no se respeta el voto, la resistencia popular y el accionar armado serán la respuesta".

Luego de llamar a "unas elecciones con autodefensa popular y la autodefensa armada revolucionaria", el EPR señala que no se opone a la lucha electoral, por el contrario, la apoya y la impulsa, y aclaró que no tiene intención de quebrantar el proceso del próximo domingo 7 en Guerrero.

Consideró que "la lucha armada seguirá vigente como garantía de nuestra seguridad y de la autodefensa armada de nuestro pueblo".

Lo anterior lo informó en un comunicado difundido anoche y firmado por el coronel insurgente José, en nombre del comité estatal de Guerrero del Partido Democrático Popular Revolucionario y la comandancia militar de zona del EPR, que lleva una dedicatoria al comandante guerrillero Genaro Vázquez Rojas, a 27 años de su muerte, que se cumplieron este 2 de febrero.

Por su parte, el candidato a la gubernatura por la coalición PRD-PT y PRT, Félix Salgado Macedonio, declaró: "el llamado del EPR significa que la paz en Guerrero pende de alfileres".

Dijo que el movimiento armado "es resultado de la gran inconformidad que hay en el pueblo, donde hay mucho atraso, marginación y pobreza y donde hoy se ve una esperanza de cambio", y agregó: "Espero que no se violente el voto, que no se rasure el padrón, que el Consejo Estatal Electoral actúe como órgano autónomo, que no haya triquiñuelas, porque la tranquilidad y la paz en Guerrero están en juego".

Para el candidato del Partido Revolucionario Institucional, René Juárez Cisneros, "creo que todos los guerrerenses estamos apostando a un proceso legal, transparente, donde se respete la voluntad popular. Así esperamos que se desarrolle el proceso, y si esto es así no tiene porqué haber ningún reclamo de las partes que están participando en él".

En tanto, el dirigente de la Unión de Organizaciones de la Sierra del Sur, y uno de los 23 presos políticos en Acapulco, Bertoldo Martínez Cruz, manifestó: "Es respetable la posición del EPR, pero consideramos que es el pueblo el que va a decidir qué hacer en caso de fraude.

"Nosotros, como luchadores sociales, consideramos que este ya es un triunfo, y no vamos a aceptar que el PRD pierda la elección porque sabemos que los priístas y el gobierno han seguido con la compra de votos, con amenazas y con la inducción ilegal del voto".

El comunicado del EPR se refiere a las próximas elecciones estatales. Plantea que como organización político militar, "considera la lucha electoral y parlamentaria como una forma más de lucha del pueblo".

Analiza la situación política del estado: "En estos momentos Guerrero vive una efervescencia política que se manifiesta en la lucha electoral, donde hay dos posiciones bien definidas, los que plantean la continuidad del actual modelo económico y político (PRI-PAN-Estado) y la del conjunto de fuerzas progresistas que luchan por un cambio político y del modelo económico. Se presenta la posibilidad real de triunfo de la oposición y demás fuerzas progresistas y de que éstas arriben al gobierno".

Amenazan de muerte al

diputado Martín Mora Aguirre

En las vísperas de la jornada electoral, el activismo de los partidos se ha incrementado, sobre todo en las zonas rurales de la entidad. Ayer mismo, el secretario general del PRD guerrerense, el diputado Martín Mora, quien es el responsable de la elección en la región de la Tierra Caliente (nueve municipios que colindan con Michoacán y Edomex), informó que han sido denunciados ante el Ministerio Público actos del equipo de campaña del priísta René Juárez Cisneros que pueden ser tipificados como delitos electorales.

Explicó que comandos de priístas reparten despensas, materiales de construcción y hasta dinero en efectivo en una "clara compra de votos". El diputado Mora denunció ayer ante el MP que fueron encontrados dos tráilers con 70 toneladas de fertilizantes que se repartirían en la región para comprometer los votos a favor del PRI.

Por la noche, cuando acudía a una reunión de su partido en Ciudad Altamirano, Mora Aguirre fue interceptado por cinco individuos, entre ellos el coordinador de la campaña del PRI en Tierra Caliente, Héctor Pineda Velázquez, quien lo amenazó de muerte, "si continuaba entorpeciendo las acciones del partido" tricolor. Cerca de la medianoche, el diputado Mora iría al MP a presentar esta denuncia.