n Tecnología de punta contra el narcotráfico
Arsenal millonario contra la ''peste de nuestra modernidad''
Alonso Urrutia y Víctor Ballinas n Flanqueado por los más altos jerarcas castrenses, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, afirmó: ''Esta es una guerra total contra el narcotráfico''.
Y en esa guerra irán empeñados millones de dólares y ''todo el poder de las instituciones'' contra eso que definió el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, como ''la peste de nuestra modernidad''.
Una peste que, a juicio de Labastida, ''constituye la más grave amenaza a la seguridad nacional porque atenta contra la sociedad''. Se acercan los tiempos de la certificación estadunidense y en la Secretaría de Gobernación se presentó el nuevo programa de combate al narcotráfico. Ahí, la jerarquía militar desplegó minuciosamente todo el arsenal en operación: aviones, corbetas, lanchas artilladas, helicópteros... que se conjugarán con la adquisición del equipo de ''tecnología de punta'' que operará en su totalidad en los albores del siglo XXI.
Labastida se adelantó a los tiempos y encabezó la presentación del ambicioso programa. Ahí estaban el general Enrique Cervantes Aguirre, secretario de la Defensa Nacional; José Lorenzo Franco, secretario de Marina, y el procurador Jorge Madrazo, con doce banderas nacionales como telón de fondo.
El almirante Lorenzo Franco abrió con la abrumadora descripción del nuevo equipo: tres aviones rusos Antonov AN32B para patrulla marítima, de largo alcance, en proceso de equipamiento con radares de alcance de 200 millas náuticas y con capacidad de detección en los 360 grados; cámara infrarroja de visión nocturna, con zoom que permite acercamiento para identificar las características de las embarcaciones volando a seis mil pies de altura.
Junto con ello, helicópteros MI2, para equipar a los ocho cañoneros clase Holzinger 2000 ųen construcción en los astilleros de la Marinaų, 40 lanchas interceptoras, dos fragatas clase Knox, equipo de visión nocturna y nuevos transportes ligeros.
La descripción del despliegue militar no paró ahí. Vendría el general Cervantes a hablar de los radares aerotransportados para dar seguimiento a 300 blancos en un radio de cobertura de 450 kilómetros, o de los sensores electro ópticos que permitirán grabar imágenes de alta resolución de día y de noche.
Cervantes Aguirre fue más específico y describió los subsistemas de alerta temprana y detección, así como las fuerzas de intercepción. Aludió a las aeronaves empeñadas en esta guerra: F-5, Pilatus, PC-7, T-33, Citation, King Air, y los ya mencionados Antonov.
En fin, todo el equipo militar con que se combatirá el narcotráfico en una lucha cuyo peso fundamental recaerá en las fuerzas armadas, coadyuvantes por definición legal en esta lucha.
Inversión de cuatro a cinco
mil millones de pesos
Pese a estos tiempos de crisis, la inversión en esta guerra al narcotráfico será de cuatro a cinco mil millones de pesos en los próximos tres años, mil 600 millones en este ''año difícil'', una inversión que incluirá hasta la patente de los nuevos uniformes personalizados de la Policía Judicial Federal, ''casi a prueba de falsificaciones'', a decir del procurador.
En la explanada de la Secretaría de Gobernación ya aguardaba la primera muestra del ''sofisticado equipo'': un vehículo dotado de equipo detector de rayos X para desplegarse en las zonas fronterizas.
Resguardado por dos policías judiciales federales y una gran valla metálica, la unidad fue demostrada.
Presentada como el ''prototipo de la tecnología de punta'' con que se contará, el vehículo tarda más de media hora en calentarse, lo suficiente para ahuyentar a la mayor parte de los muchos reporteros que acudieron a la presentación.
Su costo: dos millones y medio de dólares; su gracia: la capacidad de escanear en tan sólo dos minutos cualquier vehículo standard, y en seis minutos a cualquier trailer, para detectar el paso de la droga con los rayos X con que cuenta. El responsable de la presentación del equipo se esmeró en describir sus atributos. En una las pantallas con que cuenta el vehículo apareció el esqueleto del microbus que fue radiografiado, los fierros que lo soportan; en otra pantalla, el contenido orgánico. Y es que el equipo está dotado para poder detectar materia orgánica e inorgánica.
Casi dos horas después, terminó la presentación del programa para el combate al narcotráfico que también, reconocería Labastida Ochoa, ''corrompe funcionarios''.