n Desalojados del predio Tlayacapa los increparon cuando repartían volantes


Desafortunada defensa de la leche Betty por parte de 5 legisladores perredistas

Gabriela Romero Sánchez y Juan Antonio Zúñiga n Al tratar de iniciar su campaña de volanteo en la Plaza de la Constitución, con la finalidad de minimizar los resultados del análisis de la leche Betty que dio a conocer la Profeco, los diputados locales del PRD, Miguel Bortolini, Miguel Angel Peláez, Ignacio Ruiz, Eliab Mendoza e Hipólito Bravo se enfrentaron el repudio de más de un centenar de personas que hace menos de un mes fueron desalojadas del predio Tlayapaca, en la delegación Alvaro Obregón.

Poco después de las dos de la tarde, los legisladores perredistas llegaron al Zócalo capitalino con la intención de distribuir entre las personas que por ahí transitaban un volante en el que se afirma que la leche "no está contaminada. Lo dice la UNAM, análisis: CA-453-98", además de exigir la renuncia del titular de Procuraduría Federal del Consumidor, Roberto Campa Cifrián.

En un primer intento, los legisladores pretendieron ingresar a la estación Zócalo del Metro; sin embargo, una de las auxiliares de los legisladores susurró al oído de Miguel Bortolini que estaba prohibido, mientras los reporteros cuestionaban la acción recordando la afluencia que había en el lugar. Desistieron.

De nuevo sobre la plancha de concreto, reiniciaron su labor llamando la atención de los manifestantes que se encontraban frente al antiguo Palacio del Ayuntamiento, en protesta por haber sido desalojados de su predio, quienes al darse cuenta que eran perredistas, se dirigieron hacia ellos.

Poco a poco los fueron rodeando. Las mantas comenzaron a surgir a espaldas de los legisladores, a la par que los reclamos al gobierno perredista y la exigencia de que les sea regresado su predio.

Los diputados callaron, y a paso veloz, casi corriendo, se encaminaron a las oficinas que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene en la Plaza de la Constitución. Una vez que cruzaron el umbral del edificio, el personal de seguridad corrió la cortina de hierro.

Los manifestantes regresaron a su lugar frente a las oficinas de Cuauhtémoc Cárdenas.

El diputado perredista Miguel Bortolini explicó que en las 16 delegaciones políticas se distribuirán más de 100 mil copias fotostáticas de estos volantes.

Pero, Ƒquién pagará esto?

"Nosotros, de nuestros salarios", acotó Bortolini, quien una vez más defendió la calidad de la leche Betty. Reiteró que esto se convirtió en un problema político.

En los pasillos del edificio otros legisladores perredistas comentaban: "tan fácil que pudo haber sido esto, con sólo decir que se mandarían a hacer tres o cuatro análisis a diferentes instituciones y que, de acuerdo con los resultados, se tomaría una decisión. Incluso la de demandar a la empresa por vender un producto que no cumplía con los requisitos legales, y no aferrarse a defenderla, porque eso sólo se presta a más especulación".

El 28 de enero, cuando empezó el conflicto, los diputados perredistas Miguel Bortolini, Eliab Mendoza, Hipólito Bravo, Miguel Angel Peláez e Ignacio Ruiz ofrecieron una conferencia de prensa en la sala de prensa de la Asamblea Legislativa.

Ahí enfrentaron las preguntas de medio centenar de reporteros. En su turno, La Jornada inquirió: ƑSe ha difundido que la leche (Betty) estaba contaminada, es cierto o no? que era de soya, es cierto o no; que la leche tenía mierda, es cierto o no?

El diputado Miguel Bortolini respondió: "Ninguna de sus preguntas es cierta, tenemos que el departamento analítico de la Universidad plantea que no detectaron coliformes totales en placa. En cuanto a que es de soya, el empresario ha dicho que no es de soya. La tercera pregunta, mucho menos es cierta".