n Lucharemos por nuestro reconocimiento jurídico como dirigentes: Luna


Luego de las liberaciones, el conflicto magisterial "cambiará de rumbo"

n Culpan al gobierno federal y al SNTE de haber "prolongado el conflicto por casi siete meses"

Claudia Herrera Beltrán n Después de la liberación de los cinco profesores dirigentes de la sección 9, el conflicto magisterial tomará un nuevo rumbo, pues la secretaria general de esa agrupación, Blanca Luna, anunció ayer que recurrirán a los tribunales laborales y a otras vías jurídicas para obtener su reconocimiento como dirigentes y así evitar un "charrazo" del sindicato magisterial.

A unas horas de su excarcelación, la dirigente de 58 mil maestros de prescolar y primaria del Distrito Federal, así como los otros cuatro docentes, señalaron que combinarán los caminos legales con la movilización. "La prisión no nos amedrentó", señaló Luna, al informar que realizarán hoy una concentración en el Zócalo capitalino.

Aunque los cuatro profesores que se encontraban en huelga de hambre desde el 23 de enero suspendieron ayer su protesta, mantendrán su campamento en la puerta de la Catedral Metropolitana para denunciar otros casos de represión política y se reunirán con maestros de otros estados para organizar un movimiento de protesta nacional.

Las declaraciones de los maestros que permanecieron 34 días en prisión por haberse manifestado en el Senado de la República se centraron ayer en culpar de lo ocurrido al gobierno federal y al sindicato magisterial, sobre todo a su ex secretaria general, la senadora Elba Esther Gordillo, por haber prolongado el "conflicto durante casi siete meses".

Luna externó que el "charrazo sindical" podría consistir en que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instale una comisión ejecutiva en la sección, desconociendo a los actuales dirigentes; amplíe el número de carteras para destinarlas a una planilla "institucional" o declare nulo el 14 congreso seccional que nombró a Luna secretaria general.

Un equipo de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) prevé demandar el reconocimiento del Comité Ejecutivo de la sección 9 ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje o denunciar a la dirigencia nacional del SNTE por su actitud de "extorsión o chantaje" a los dirigentes de la novena para que cedieran siete carteras a cambio de la validación de su congreso seccional.

El abogado que defendió a los profesores, Eduardo Miranda, informó lo anterior y dijo que se integrará una comisión jurídica laboral que podría encabezar el presidente de la ANAD, Oscar Alzaga Sánchez, y el ex titular de esa asociación, Jesús Campos Linas.

En la conferencia de prensa en el Zócalo capitalino, Luna acusó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de aplicar descuentos excesivos e injustificados a los maestros que participaron en los dos paros de labores en demanda de la liberación de los profesores.

Indicó que en promedio, cada maestro dejó de recibir 500 pesos a la quincena, cuando por una falta se les descuentan 150 o 200 pesos.

Dijo que el subsecretario de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Benjamín González Roaro, parece actuar en "contubernio" con el SNTE para reprimir a los maestros, hecho que atribuyó a que el funcionario fue asesor de Elba Esther Gordillo.

Por su parte, Elio Bejarano --uno de los maestros liberados el miércoles pasado-- consideró que su encarcelamiento fue una "operación política del más alto nivel" en la que, dijo, intervinieron la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, los senadores y el SNTE para reprimir a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sobre la acusación de motín que aún pesa sobre los maestros libres bajo fianza, Luna Becerril señaló que sus abogados buscarán el desvanecimiento de ese cargo y recurrirán a otros medios legales para quedar libres de esos delitos.

 

 

 

n Pide no repetir "imágenes que no fortalecen la presencia social del magisterio"


Beneplácito de Limón Rojas por la excarcelación de mentores

El secretario de Educación, Miguel Limón Rojas, manifestó ayer su beneplácito por la liberación de los cinco maestros de la sección nueve detenidos luego de irrumpir en el Senado de la República.

"Qué bueno que han podido salir ya de la cárcel", puntualizó, al hacer votos porque no se repitan imágenes que no ayudan en la tarea de fortalecer la presencia social de los maestros.

Por su lado, la senadora perredista Amalia García Medina consideró que el problema de los docentes pudo haberse resuelto desde hace mucho tiempo.

"Este es un asunto que tiene como antecedente la negativa de la dirección nacional del SNTE a reconocer el triunfo de los maestros disidentes en las elecciones de la sección 9. Los hechos que se suscitaron posteriormente en el Senado de la República fueron un episodio más de esta pugna sindical que se exacerbó por la falta de tolerancia y disposición a sentarse a buscar alternativas", subrayó la también precandidata a la presidencia nacional del PRD.

Los profesores Blanca Luna, secretaria general de la sección 9 del SNTE; María Refugio Jiménez, secretaria de prensa; Elio Bejarano, Néstor Trujano y Alonso Vargas, entre otros, se manifestaron a las puertas del Senado para luego irrumpir en el recinto legislativo.

A 34 días de su encarcelamiento, autoridades judiciales determinaron que el grupo de mentores presos en el Reclusorio Norte no serían juzgados por el delito de robo y secuestro, sino que sólo se les seguiría proceso por el de motín.