n El alza de tasas de interés obligó a erogar $5 mil millones adicionales
El saldo de la deuda interna del gobierno creció 40.3% en un año
n En diciembre pasado alcanzó los 366 mil millones de pesos, indicó el Banco de México
Roberto González Amador n El saldo de la deuda interna del gobierno federal alcanzó en diciembre pasado 366 mil millones de pesos, cantidad que representó un aumento de 40.3 por ciento, en comparación con la registrada al término de 1997, indicó un reporte del Banco de México.
El incremento en el monto del endeudamiento obedeció no sólo a nuevas emisiones de papeles gubernamentales, sino que también se estuvo influido por el alza en las tasas de interés, que representó para el gobierno una erogación adicional de 5 mil millones de pesos para cubrir el servicio de esa deuda, de acuerdo con analistas financieros privados.
La información del banco central detalló que el saldo de la deuda interna del gobierno federal registró un crecimiento de 201 mil millones de pesos de enero de 1995, cuando se situó en 165 mil millones de pesos, al cierre de 1998, lo que representó un repunte de 121.8 por ciento.
Al término de 1998, el 46 por ciento de la deuda interna del gobierno federal estuvo denominada en Bonos de Desarrollo (Bondes), 34 por ciento en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), 19 por ciento en Udibonos ųun tipo de instrumento con valor indizado a la inflaciónų y el uno por ciento restante en Bonos Ajustables (Ajustabonos).
De acuerdo con la información del Banco de México, del monto total en circulación de bonos de la deuda interna federal, inversionistas extranjeros detentan bonos con un valor de 23 mil millones de pesos, una cantidad que reflejó un descenso de cuatro mil millones de pesos en comparación con la registrada al término de 1997, cuando se situó en 27 mil millones de pesos.
La inversión extranjera en bonos del gobierno ha mostrado comportamientos alternos en los últimos 12 meses y en general ha tendido a disminuir, pese a los altas tasas de interés que prevalecen en el mercado interno.
De los 27 mil millones que registró al término de 1997 y durante enero de 1998, la inversión extranjera en bonos del gobierno aumentó a 37 mil millones de pesos en abril de 1998, luego disminuyó a 21 mil 500 millones de pesos en septiembre pasado, hasta alcanzar el monto actual de 23 mil millones de pesos, según el Banco de México.