n Según resultados, decidirán si presentan propuesta de descertificación


Legisladores de EU se reunirán con el presidente Zedillo

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 4 de febrero n Varios legisladores estadunidenses se reunirán con el presidente Ernesto Zedillo este mes en México y, dependiendo del resultado de ese intercambio, decidirán si presentan una propuesta para descertificar al gobierno del vecino país, anunció hoy el titular del caucus antinarcóticos republicano de la Cámara de Representantes.

Otros representantes y senadores han sugerido que es poco probable que el Congreso intente descertificar a México, y este jueves el subprocurador general encargado de seguridad pública afirmó que México es "sincero" en sus esfuerzos para combatir el narco. Pero el representante John Mica, nuevo presidente de la Fuerza de Trabajo Antidrogas de los republicanos en la Cámara, dijo que una decisión sobre la descertificación dependerá del presidente Zedillo.

"Hemos cooperado con el presidente de Colombia; Fujimori en Perú ha hecho un trabajo excelente; el presidente Bánzer en Bolivia ha prometido ayudar", comentó Mica. "Haremos todo lo que se pueda para intentar que México, que ahora es la fuente de entre 50 y 60 por ciento de las drogas duras que ingresan a este país, coopere".

Mica, representante republicano por Florida, expresó su escepticismo sobre los recientes esfuerzos antinarcóticos de México, al señalar que se han realizado sólo para influir la decisión sobre la certificación. "Junto con otros legisladores, he programado una reunión con el presidente Zedillo en la ciudad de México antes del primero de marzo", informó Mica. "Vamos a discutir sus esfuerzos, si son genuinos o inventados, y si habrá una cooperación real".

Advirtió que "podremos proceder con una descertificación de México después del 1o. de marzo en la Cámara. Tomaremos una determinación después de esas discusiones (con el presidente Zedillo)". Mica integrará la delegación de entre cinco y diez legisladores que viajará a México este mes para hablar sobre asuntos antinarcóticos con funcionarios mexicanos.

Pero otros legisladores republicanos señalaron este jueves que los comentarios de Mica no necesariamente representaban un consenso en la Cámara baja. Porter Goss, presidente del influyente Comité Selecto de Inteligencia, declaró que la prueba para la certificación no son los resultados, sino el esfuerzo. "Si uno mide el esfuerzo de México, debe ser más tolerante y consciente", comentó a reporteros.

Varios asesores republicanos del Senado agregaron, en entrevistas con La Jornada, que aun si la Cámara promueve la descertificación de México, es muy improbable que el Senado apruebe la iniciativa. "Ahora, todo eso podría cambiar, claro, si ellos (los mexicanos) deciden acusar formalmente a los agentes de Aduanas involucrados en (la operación) Casablanca", indicó un asesor republicano. "Si hacen algo tan increíblemente estúpido como eso, México será descertificado como relámpago".

El subprocurador general Eric Holder declaró que el gobierno mexicano ha mostrado gran seriedad en sus esfuerzos antidrogas durante los últimos dos años. Agregó que Estados Unidos espera que México anuncie pronto una serie de nuevas medidas antinarcóticos, orientadas a la lucha contra los cárteles de droga y que éstas serán discutidas en una serie de encuentros con funcionarios de la PGR y la cancillería en Washington la próxima semana.

En este sentido, en la ciudad de México, Gobernación confirmó ayer que su titular Francisco Labastida encabezará la delegación mexicana, integrada por representantes de Relaciones Exteriores, de la Defensa, Marina, así como de la PGR que la próxima semana viajará a Washington para sostener reuniones con diversos funcionarios del gobierno estadunidense.