n Críticas al SME


Más muestras de respaldo panista a la propuesta de Zedillo

Fernando López Pérez y Jorge A. Cornejo, corresponsales, y Juan Manuel Venegas n El panismo nacional siguió manifestando muestras de adhesión a la propuesta del presidente Zedillo de abrir al capital privado la industria eléctrica nacional. En el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se confirmó su disposición a analizar la reforma constitucional pertinente, en tanto que en Coahuila, tres legisladores del blanquiazul anticiparon su respaldo a la iniciativa del Ejecutivo e, incluso, Fauzi Hamdam, indicó que esta es una idea de Acción Nacional que Zedillo ''se está pirateando''.

Hamdam, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda en la Cámara de Diputados, indicó que la propuesta panista data de 1992, ''sólo que ahora que el gobierno ya no puede con el paquete y el déficit de la Comisión Federal de Electricidad es cercano a los 250 mil millones de pesos es cuando se retoma la iniciativa''.

Sobre ese asunto, y tras el llamado del Sindicato Mexicano de Electricistas a formar un bloque contra la apertura, en el CEN panista se advirtió que el gobierno federal y su partido, el PRI, tienen que asumir la responsabilidad política del problema y rechazo que a la capitalización del sector eléctrico expresen los trabajadores.

Al referirse al corporativismo y la corrupción en el sector eléctrico, dijo que esos fenómenos ''son engendros que el PRI creó'' y que fue aprovechado durante décadas por los gobiernos emanados de ese partido, por lo que ahora tendrán que solucionar el problema y ''pagar el costo político'' que significará la pretendida apertura y el rechazo de los trabajadores, antes de entrar a la discusión de la reforma constitucional que permita la modernización del sector.

En Coahuila, Hamdam consideró que la decisión de abrir al sector privado la producción, transmisión y comercialización de energía eléctrica, consolidará la posición del Estado mexicano.

A su vez, el senador Juan Antonio García Villa, perfiló su comentario en el sentido de que al involucrar al sector privado en esas actividades necesariamente se tendrán que actualizar las tarifas, por lo que el gobierno deberá responsabilizarse de ello y no dejar que los inversionistas asuman toda la decisión.

Por su parte, el diputado Ramón María Nava González, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, subrayó que la idea original es del Partido Acción Nacional, y ahora que se tomó la decisión de llevarla a cabo, habrá que analizar a fondo su instrumentación para evitar problemas ulteriores.

 

Solución a los problemas de

las altas tarifas: González Alcocer

 

En tanto, el gobernador panista de Baja California, Alejandro González Alcocer, aseguró que la apertura al capital privado en la Comisión Federal de Electricidad ''es la única alternativa para resolver el problema de las altas tarifas'' del servicio y destacó los beneficios directos que la privatización traerá a los habitantes de Mexicali, que ''tan elevadas tarifas pagan por el suministro de energía''.

Mientras tanto, el alcalde de Tijuana, Francisco Vega de la Madrid, también de extracción panista, se manifestó a favor de la apertura del sector eléctrico, por lo que ''ahora sería sano empezar a discutir la privatización del resto de los servicios públicos, tales como el suministro de agua a las ciudades''.