n Quintero fue notificado en su momento
Girasoles denunciaron prácticas clientelares desde octubre pasado
Gabriela Romero Sánchez n El 28 de octubre de 1998, el Comité Ejecutivo Delegacional en Coyoacán remitió a la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, presidida por Martí Batres, una denuncia presentada por integrantes del proyecto Girasol en contra de las prácticas corporativas y clientelares que se llevaban a cabo en el interior del partido y que van en contra de los principios, estatutos y ética política.
En la denuncia se subraya que en el Módulo de Atención Ciudadana del diputado Miguel Bortolini se condicionaba a los ciudadanos su inclusión en la lista del programa de leche, que impulsaba el legislador junto con la Unión Popular de Abasto Frente Amplio de Acción Social y Ciudadano, a cambio de su afiliación al partido del sol azteca.
Precisa que durante el recorrido que los girasoles realizaron el 24 de octubre por la delegación Coyoacán, se detectaron las siguientes anomalías: los módulos ubicados en Copal y Eje 10 y en Escuinapa y Anacahuita, reportaron la afluencia de solicitantes de afiliación, quienes acudieron condicionados por la obtención de la tarjeta de leche en las instalaciones de Bortolini, por lo que separaron las boletas de identificación como prueba. Igual situación se registró en Tejamanil y Zihuatlán.
Al advertir que se cuenta con las copias de los formatos de afiliación que fueron recogidos durante la jornada, así como del acta de estos incidentes, los integrantes del Comité Ejecutivo Delegacional en Coyoacán aseveran: "esto nos muestra que aun dentro de nuestro partido existen prácticas que van en contra de nuestros principios, estatutos y ética política".
En el oficio, del que se envió copia a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD, al Consejo Estatal del PRD en el DF y al Comité Estatal del PRD en el DF --aunque curiosamente hace un par de días su presidente, Armando Quintero, negó conocer el problema--, se remarca que este partido "no puede ni debe utilizar métodos clientelares y corporativos, para engrandecer su base social y mucho menos utilizar la pobreza de la gente".
Se advierte que el hecho de que se utilice a las personas para este tipo de actividades "demerita la calidad moral que un legislador debería tener y causa irritación", y lo mismo sucede cuando se utiliza el logotipo de la Asamblea Legislativa para una organización social, porque "muestra que el conocimiento de sus funciones y respeto que algunos compañeros tienen hacia nuestra institución es falso, o en el mejor de los casos, de completa ignorancia".
Por lo que repudia el que ahora legisladores realicen actos similares a los que por muchos años se han criticado al PRI y utilicen el nombre de la Asamblea Legislativa para "llevar a cabo actos ilegales y faltos de principios, pero mucho más el que se solicite a los que fueron testigos del mal uso que se le dio a la jornada de afiliación, que se abstengan de denunciar y pedir sanciones a los promotores del corporativismo".
Se recuerda que en el artículo 4 del reglamento del Partido de la Revolución Democrática se establece que los integrantes del grupo se encuentran comprometidos a responder a la ciudad por los actos realizados como legislador; dedicarse preponderantemente a la labor legislativa para la cual fue electo; no hacer uso de su investidura para promover el clientelismo y el influyentismo; cometer impunemente faltas administrativas o exigir trato privilegiado, ni hacer negocios personales o a favor de otros bajo la representación que les otorgó el pueblo.
Sobre todo tienen obligación de rechazar todo medio de control político, corporativo, clientelar o de otra naturaleza que impida, coarte o limite la libertad de las personas para determinar su preferencia o conductas políticas.
En caso contrario, la asamblea del grupo parlamentario podrá imponer sanciones que pueden ir de la amonestación a la suspensión definitiva como miembro de la fracción.
Sin embargo, los integrantes de la fracción se limitaron a llamar la atención a Miguel Bortolini, sin realizar una investigación a fondo. Esta actitud permitió que las cosas siguieran en detrimento de la imagen de ese partido.