n Confiesan que actuaron ''por encargo'' y recibirían un millón de pesos: PGJDF


Detienen a dos presuntos culpables

en el robo de 12 óleos de Tamayo

n No es el primero de ese tipo, aquí n Pendiente, informar quién o quiénes hicieron el ''pedido''

Merry Mac Masters n No es la primera vez que en México se roban obras de arte por encargo, coincidieron las especialistas Teresa del Conde y Raquel Tibol, entrevistadas luego de darse a conocer ayer la captura de dos de los presuntos responsables de la sustracción de 12 cuadros de Rufino Tamayo, de la Galería López Quiroga, el pasado 28 de enero, y quienes confesaron que por su acción recibirían un millón de pesos. Aunque Del Conde dijo nunca haberse ''involucrado demasiado" en las investigaciones sobre el hurto de obras de arte, vía telefónica externó que ''no es ni con mucho la primera vez" que eso ocurre.

Al respecto, Tibol acotó: ''Cuando Siqueiros estaba preso, la Secretaría de Gobernación había encargado el robo de un cuadro de Mario Orozco Rivera, expuesto en el Salón de la Plástica Mexicana. Siendo Carlos Chávez director del Instituto Nacional de Bellas Artes, y Fernando Gamboa subdirector, encargaron hacer desaparecer el mural de Diego Rivera, Pesadilla de guerra, sueño de paz. Hace muchos años, cuando Carmen Barreda todavía era directora del Museo de Arte Moderno vino una exposición de magníficos tapices polacos. El más bello fue robado por encargo de un funcionario. Nunca se supo quién, pero al fin apareció enrollado en una bodega".

ƑHabrá más ilícitos?

De modo que ''los robos por encargo tienen diversos encargadores", sostuvo Tibol, y explicó que como en México ha surgido un nuevo tipo de coleccionista, que exhibe en sus paredes pinturas ''imitadas y falsamente firmadas", también se le puede ocurrir ''de pronto" encomendar un robo. Asimismo, este podría ser un problema de los ''vendedores ilegales", porque ninguno que actúa de manera legal ''va a encargar que le roben cuadros de una galería para venderlos soterradamente". Como hay ''tantos vendedores ilegales no registrados en Hacienda, también podrían engrosar este tipo de acciones".

Respecto de un documento elaborado por siete directores de museos del Instituto Nacional de Bellas Artes, sobre la seguridad en estos recintos, y publicado por La Jornada (3/II/99), la periodista y curadora advirtió que ''no se debe decir que hay inseguridad porque es como estarle indicando a los ladrones". Tibol, incluso, señaló:

''Creo que este robo va a invitar a una cadena de acciones similares. Así como los robacoches se siguen arriesgando, exportan su producto y tienen toda una industria, una de las muy prósperas, dicen, dentro de las actividades ilegales que ocupan el segundo lugar después del narcotráfico, creo que esto (el hurto de los Tamayos) incitará a más robos".

Por tanto, pidió que se tenga ''más cautela, porque así como el manejo irresponsable de las noticias de narcotráfico ha incrementado a lo máximo el consumo de drogas, esto también va a ser una incitación a una nueva actividad". Sin embargo, Del Conde discrepa de su colega y afirma que eso no ocurrirá.