n Obras concursantes en el premio INBA-UAM


En la Sala Covarrubias, ciclo de

excepción con cinco coreógrafos

n Participarán Rodrigo Agoitia y Cecilia Lugo, entre otros

Angel Vargas n Definida como una ''temporada de excepción", Más allá del premio: cinco coreógrafos reunirá durante dos semanas, cinco de las 37 obras participantes en la más reciente edición del certamen de danza INBA-UAM.

Concretizada por la UNAM, la idea surgió luego de que un quinteto de coreógrafos, cuyas creaciones no llegaron a la final de dicho concurso, consideró que sus obras, por su calidad, deberían tener más presentaciones que la única efectuada en pos del premio, además de que ''ya están ensayadas, hay un esfuerzo detrás y la única gratificación es que el público las vea".

De acuerdo con el titular del departamento de Danza de la UNAM, Carlos Ocampo, esta temporada ųa realizarse del 11 al 21 de los corrientes en la Sala Covarrubias del Centro Cultural Universitarioų de alguna forma contribuirá a la reflexión sobre el Premio INBA-UAM cuya más reciente versión, la 19, causó polémica.

En rueda de prensa, el también crítico de danza dijo: ''Esta es una temporada de excepción que me pareció un reto interesante en tanto responsable de difusión cultural, porque el año pasado, al concluir la premiación de la versión 19 del premio, hubo polémica. Siempre ha habido discusión, retobos, gritos y sombrerazos, pero desde mi percepción nunca como el año anterior.

''Esto es síntoma de que el premio está más vivo que nunca y se transforma en algún sentido, y que este cambio es motivo de preocupación y de interés de quienes lo hacen posible, es decir, sus creadores y usuarios: coreógrafos, bailarines y público".

Ver y pensar el arte dancístico

Además de las ocho funciones que ofrecerán Rodrigo Agoitia, Ester Lopezllera, Vicente Silva Sanjinés, Leticia Alvarado y Cecilia Lugo, la temporada incluye la mesa de discusión y análisis ''Más allá del premio: un debate necesario'', con la idea de que la danza ''no sólo se vea, sino que se piense". A realizarse el martes 16 en la Casa Universitaria del Libro (Orizaba 24, Roma), a las 19:00 horas, participarán los cinco coreógrafos que integran la temporada y otros que concursaron en el premio, así como por críticos y periodistas.

''El chiste es, como dice la frase, que sea un debate de argumentos y de ideas, en el que la comunidad (dancística) reflexione sobre lo que es el premio. Hay que dejar muy claro que éste surge porque la comunidad lo necesitaba. El concurso hace 19 años era un evento modesto, pequeño, casi casero y hoy día es un acto institucional de gran importancia", acotó Ocampo.

Las cinco obras serán presentadas a manera de ''concierto", en una función.

Leticia Alvarado creó Del amor sólo el nombre, ''obra con una estructura minimalista, donde la danza inicia y no termina" y cuyo tema es el amor.

Citó un texto del Nobel mexicano Octavio Paz para sintetizar el mensaje de su coreografía: ''Somos tiempo y no podemos sustraernos de su dominio. Todos los amores son desdichados porque están hechos de tiempo. Todos son el mundo frágil de dos criaturas temporales y que saben que van a morir. En todos los amores, aun en los más trágicos, hay un instante de dicha que no es exagerado llamar sobrehumano. Es una victoria contra el tiempo, un vislumbrar el otro lado. Ese allá que es un aquí donde nada cambia y todo lo que es realmente es".

Acerca de Cantera de trébol, Cecilia Lugo apuntó que se trata de un fragmento de una ''obra mayor" que será presentada a mediados de este año en la sala Covarrubias. Según dijo, en parte está basada en textos inéditos de Oscar Oliva.

''La obra es una reflexión de lo que sucede en Chiapas, acerca de la miseria, de la muerte, de Acteal y de muchas cosas que me conmueven y me tocan, y que considero me corresponden y asumo mi responsabilidad, que en este caso es hablar con el cuerpo", concluyó.

Por último, Ester Lopezllera dijo que su coreografía Cuatro esquinas, cuarto y uno, tiene como fin llegar a la esencia de su ser.

(Más allá del premio: cinco coreógrafos se realizará jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en la Sala Covarrubias.)