n Pendiente, informar quién o quiénes hicieron el ''pedido''

Yanireth Israde n Los presuntos responsables del robo a la Galería López Quiroga sí actuaron ''por encargo", pues se les prometió un millón de pesos por el hurto de los 12 óleos de Rufino Tamayo, según la confesión de dos de los participantes en el asalto, detenidos ayer en la madrugada.

Se desconoce aún quién o quiénes efectuaron el ''pedido"; la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se rehusó a proporcionar esta información para, señaló, ''no entorpecer las investigaciones'', pero se sabe que los jóvenes detenidos ųFlorentino González Cardeña y Hugo Carbajal Ontiveros, de 23 y 24 años, respectivamenteų ''pertenecen a una banda criminal que se dedica, en gran parte, al robo de vehículos con violencia, mismos que comercializan en los estados de México y Morelos, además de realizar otros ilícitos por encargo", se detalló en conferencia de prensa.

Esta banda estaría compuesta por cuatro o seis personas más, quienes habrían cobrado el dinero de manera conjunta si los cuadros hubiesen llegado a su misterioso destino.

ƑVolver al lugar del delito?

La detención de González Cardeña y Carbajal Ontiveros ocurrió en la Unidad Habitacional San Pablo Xalpa, Azcapotzalco, donde el pasado lunes se recuperaron los óleos. Tres días después los dos sujetos ''rondaban con la intención de introducirse en el departamento 201 15-C para verificar si se encontraban todavía algunas pinturas" y allí se les capturó.

Aun cuando se difundió ampliamente por todos los medios de comunicación que las 12 pinturas habían sido recuperadas, ellos decidieron retornar por si algo había quedado. Esa, cuando menos, es la versión que ofrecieron Patricia Bugarín Gutiérrez, directora general de Investigación de Delitos contra la Seguridad de las Personas, las Instituciones y la Administración de Justicia, y el comandante Arturo Salcedo Rodríguez, subdirector general de Planeación y Control Operativo de la Policía Judicial de la Procuraduría capitalina.

Asimismo, indicaron que en la unidad habitacional de referencia se planeó el robo a la Galería López Quiroga el pasado 25 de enero ''y después de cometerlo trasladaron las pinturas en un vehículo Volkswagen tipo combi, color blanco que un día antes habían robado".

De acuerdo con los funcionarios, los presuntos responsables robaron los cuadros sin ninguna selección previa, de manera aleatoria, pero no explican cómo fue que se llevaron sólo los pertenecientes a coleccionistas privados, y los de acervo público ųcomo los tres del Museo de Arte Modernoų decidieron dejarlos: ''tal vez porque así estaban acomodados", aventuró Salcedo.

El director de la Policía Judicial capitalina, Mauricio Tornero Salinas, señaló en un encuentro anterior con la prensa que había elementos para considerar una selección previa de los cuadros por parte de los delincuentes.

Las pinturas, valuadas en 22 millones 900 mil pesos y aseguradas por 2.5 millones de dólares, retornaron ya a sus dueños ųcinco de ellos estadunidensesų y se constató que los óleos no presentaron daño alguno.

Durante más de un mes, los Tamayos estuvieron albergados en la galería de Polanco, donde se exhibían con motivo de los cien años del natalicio del pintor fallecido en 1991.

La muestra, que incluía sólo óleos de pequeño formato y dibujos, debía clausurarse el 30 de enero, pero justo unas horas antes sucedió el robo de las valiosas piezas.

Desaparecieron, por fortuna temporalmente, Los caracoles, Naturaleza muerta, Abejas agresivas, Constelación, Cabeza flotando, Perfil amarillo, Sandías, Hombre confrontando el infinito, Dos perfiles, Figura, Hombre y mujer y Payaso.

No hay en el DF bandas especializadas

El comandante Salcedo descartó que bandas especializadas en robar obras de arte operen en el Distrito Federal. Cuestionado en ese sentido luego de la conferencia de prensa, respondió que no se tiene registradas en la capital del país agrupaciones que cumplan con ese perfil, ni nacionales ni extranjeras.

Tampoco tiene demasiado peso la hipótesis de que allende las fronteras del país se hubiera planeado el robo de los Tamayos.

Bugarín, por su parte, indicó que hasta el momento se carece de elementos para asegurar que el hurto fuera planeado desde el extranjero, ni que los cuadros saldrían del país.

Y no obstante que la Interpol fue notificada del caso, la captura de González Cardeña y Carbajal Ontiveros se realizó sin la intervención de esa instancia policial.

''La investigación ųapuntó Salcedoų se realizó a partir de los vehículos que se encontraban en el momento en que se produjo el asalto y empezamos a investigar y fue así como logramos identificar a las personas implicadas".

Los dos sujetos detenidos rindieron su declaración ministerial en la Dirección General de Investigación de Delitos Contra la Seguridad de las Personas, Instituciones y Administración de la Justicia bajo la indagatoria DGS/008/99-01 por la probable comisión del delito de robo con violencia.