n Esperan marco legal


Gran interés de empresas extranjeras en el sector eléctrico

David Aponte n Las principales compañías del sector de energía eléctrica de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña entraron en contacto con sus embajadas en México para manifestar su ''gran interés'' en invertir en las actividades de generación, transmisión y comercialización del fluido eléctrico en territorio mexicano, una vez que el Congreso de la Unión apruebe las modificaciones constitucionales y los nuevos marcos legales.

Las representaciones diplomáticas extranjeras reportaron que esas empresas pidieron a sus áreas comerciales los informes de la Presidencia y la Secretaría de Energía de México sobre la apertura del capital privado nacional y extranjero en el sector eléctrico.

Ahora, los hombres de negocios extranjeros sólo esperan ''las reglas del juego'' para traer su tecnología y su dinero a México, indicaron.

La embajada de canadiense en el país explicó que desde principios de 1998, durante la visita del poderoso grupo empresarial Team Canadá a territorio mexicano, los inversionistas expresaron su interés en entrar a las ramas del sector eléctrico en México.

 

 

''No tenemos identificadas a las compañías que vendrán, pero sabemos que tienen una gran tecnología y experiencia en la generación y distribución. Es seguro que ellos van a querer entrar a México cuando existan los marcos legales'', dijo un vocero de la legación.

 

La representación británica ųcuyo país fue el primero en abrir el sector eléctrico a la competenciaų explicó que la sección de negocios ha enviado a Londres los reportes de las autoridades mexicanas respecto a la participación del capital privado extranjero en las diversas actividades del área.

Los empresarios de Gran Bretaña han mostrado un ''gran interés'' y están a la espera de los lineamientos del Congreso mexicano. Posteriormente, realizarán una visita a México para dar a conocer sus propuestas al gobierno federal, indicó un portavoz.

Incluso, recordó que especialistas del gobierno de ese país han brindado cursos en materia de privatización de empresas estatales. En octubre de 1998, un grupo de expertos británicos estuvo en México para dialogar sobre el tema de la desregulación con funcionarios mexicanos.

Por el momento, sólo la compañía British Power ha informado a la embajada de Gran Bretaña su deseo de entrar al mercado mexicano, agregó.

La sede diplomática de Washington mencionó que empresas estadunidenses entraron en contacto con el embajador Jeffrey Davidow para conocer los detalles de la iniciativa presidencial de reformas al artículo 27 de la Constitución, y expresar su intención de trasladar inversiones al sector eléctrico mexicano.

''Sí hay empresas en general que quiere invertir en México en el área de la generación de energía'', agregó un vocero de la embajada estadunidense.

Desde la semana pasada, el embajador Davidow dijo a la prensa que los hombres de negocios de ese país tienen planes para entrar al mercado mexicano, ante la apertura del sector. ''El gobierno de México está haciendo sus planes para los próximos años. Todavía no sabemos cuáles serán. Tenemos que esperar hasta que veamos lo que el gobierno tiene planeado para el sector eléctrico'', indicó.

Según el texto enviado al Congreso de la Unión, la iniciativa de reformas constitucionales abre a la inversión privada nacional y extranjera las actividades de generación, transmisión, distribución, y comercialización de energía eléctrica. El gobierno únicamente mantendrá el control de la red nacional de transmisión.