CIUADAD PERDIDA n Miguel Angel Velázquez n
n Betty, una telaraña de mentiras
n Ambiciones de Bejarano y Batres
En una acción que solamente podría ubicarse en el accionar de Antorcha Popular, los diputados a la Asamblea Legislativa involucrados en el asunto de la mala leche falsificaron una página de La Jornada para engañar a la ciudadanía con un volante que exhibe en su reverso lo que podría ser una información publicada por nuestro periódico, como una investigación o alguna información recabada por nuestros reporteros.
No es así. En el libelo repartido ayer por los legisladores la posición del desplegado fue mañosamente cambiada de lugar, para que el cabezal de La Jornada apareciera junto a un escrito que ellos pagaron y que no es responsabilidad de la casa editora, sino de quien compra el espacio.
Más todavía. El desplegado que se pagó, quiero suponer, con dinero de la bolsa de los diputados y no con fondos de la Asamblea Legislativa, apareció en casi todos los diarios que se publican en la capital, pero sólo fue usado el nombre de La Jornada para hacer la reproducción, lo cual es mentiroso y podría configurar, incluso, algún ilícito.
Como en todo el lío de la leche Betty, los diputados han fabricado una telaraña de mentiras para cumplir con las ambiciones políticas de René Bejarano y Martí Batres.
Trataron de engañar a la gente con los volantes, con la fórmula láctea, que no es leche, con la afiliación condicionada al PRD para poder obtener el supuesto alimento; engañaron al gobierno capitalino con un programa para el beneficio de los más necesitados y ocultaron que tras de la acción existe la intención política de la Corriente de Izquierda Democrática (CID), que encabeza el director de Gobierno del Distrito Federal, René Bejarano, para apoderarse del PRD-DF, y con ello hacer rehén de esa fracción del partido a toda la organización y al mismo Cuauhtémoc Cárdenas.
Según algunos cálculos, los diputados habrían logrado recabar cerca de 100 mil posibles nuevas afiliaciones producto de la necesidad de muchos defeños de engañar al estómago, regularmente vacío gracias a la política económica del gobierno zedillista, con algo que se ve como leche, que parece leche, pero que no es leche.
Si así fuera esto, en términos generales se aseguraría la elección para la presidencia del PRD-DF al candidato de la CID, que como se sabe sería Dolores Padierna, miembro, desde luego, de esa corriente que hasta hoy mantiene una mayoría en la Asamblea Legislativa, donde tiene como representante a Martí Batres.
Así las cosas, la CID contaría con la Asamblea y con el partido en el DF, y como es su costumbre condicionaría, para su beneficio, los votos del hambre que podría obtener el candidato del PRD a la Presidencia de la República y a la jefatura de gobierno de la capital.
En la Asamblea Legislativa, hace cuando menos cuatro meses, se recibió de manos de los activistas del PRD llamados girasoles una denuncia donde, sin intereses de corriente política interna alguna, los que tenían esa tarea a su cargo se indignaban por las prácticas clientelares del diputado Miguel Bortolini, y pedía a la mesa directiva del PRD en la Asamblea que se frenara esa práctica que los llenaba de vergüenza.
Nada se hizo en la Asamblea, Martí Batres, el líder de la fracción, también estaba en el juego sucio y la práctica clientelar siguió adelante. Lo curioso es que la denuncia de los girasoles marcaba copia, también, para el PRD-DF, donde el silencio fue asunto de complicidad, diga lo que diga Armando Quintero.
Y la cosa no para allí. Lo diputados han tratado de echar humo al asunto político y más que defender a la gente necesitada y continuar el programa con cualquier otra lechería, defienden a la Betty como si fuera negocio propio.
El asunto, entonces, huele mal. ƑPor qué quieren los diputados que a como dé lugar sea la Betty la que se utilice para su programa altruista ? ƑPor qué si hasta el mismo productor reconoce que no se cumple con lo que marca la ley, quieren seguir surtiéndose de la misma fábrica? Ƒ Por qué no se sintieron defraudados o engañados por la lechería al saber que no cumplía con los requisitos legales? ƑPor qué no se sumaron a la protesta y siguieron el programa con otro producto que fuera legal? ƑPor qué ignoraron que la Super Lechería ya había sido multada por engañar al consumidor con litros de que no eran litros? Son muchas las preguntas y las sospechas que levanta la actitud de los legisladores que en lugar de cumplir con el trabajo que les fue encomendado por el voto, defienden a la Betty en el Zócalo.
En fin, por lo pronto ya salpicaron al gobierno capitalino, al trabajo legislativo, a la protesta hecha por Andrés Manuel López Obrador respecto al clientelismo que ejerce el PRI en Guerrero para ganar la elección, y a la propia Jornada, del producto más discutido de la Betty: los coliformes.
Dentro y fuera del PRD se espera que la jefatura de gobierno ponga un alto a este escándalo, sancionando conforme a sus estatutos a quienes han ejercido las prácticas que condena el propio partido. Si no se hiciera así, el PRD completo daría un gran paso... hacia el priísmo.