n Difieren cotizaciones
Se inicia la primera subasta de maíz
Angélica Enciso n En la primera subasta de maíz que se realizó ayer entre industriales de la masa y la tortilla y agricultores, las diferencias que existen entre estos sobre las cotizaciones y los sitios de venta se hicieron evidentes, ya que el pago que ofrecían los primeros llegó a ser de apenas mil 300 pesos por tonelada, mientras que los productores pedían de mil 600 a mil 900 pesos.
Sin embargo, poco a poco las ofertas de los 90 asistentes variaron y se lograron operaciones que tenían como punto de destino el Distrito Federal, San Luis Potosí y Acapulco, con precios en los que se incluía el fletey que oscilaron entre mil 763 pesos y mil 900 pesos por tonelada; el precio a que Conasupo paga el grano es de mil 355.
La subasta organizada por el club Cadena Maíz Tortilla y por Comagro y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), tiene como fin involucrar a ambas partes para que cuenten con un mercado asegurado. Se prevé que sea un mecanismo permanente que operará en todos los estados del país en el año.
A partir de que se anunció la liquidación de Conasupo y de que el gobierno dejará de participar en las compras directas de maíz y en su venta a los molineros, los productores e industriales de la masa y la tortilla han comenzado a establecer mecanismos para favorecer la comercialización, y este es uno de los primeros intentos, explicó Abel Castellanos, dirigente de la Unión de Productores de Maíz de la CNPR.
Hasta el momento, sólo estas dos organizaciones han desarrollado un proceso de este tipo para comercializar y prevén involucrar a más productores, ya que a pesar de que esta es la primera cosecha en la que no participa activamente la paraestatal, aquellos aún no han visto los efectos de su inminente desaparición. El club afilia a cerca de 20 mil industriales de la masa y la tortilla y concentra el 60 por ciento del mercado del Distrito Federal.
Originalmente, detalló, el compromiso es que el club adquirirá 20 mil toneladas de maíz mensualmente, además de que buscará equilibrar los precios aunque sus adquisiciones no serán muy elevadas.
Agregó que en principio comercializarán con las normas de calidad de Conasupo, pero que a fines de este mes prevén contar con su propia normatividad, la cual será más estricta; para su elaboración se toma en cuenta la humedad, las impurezas y el tipo de grano.
Sergio Celorio, director del club, dijo que los cupos de importación que se acordaron para el primer semestre del año fueron de 600 mil toneladas de maíz. Asimismo se informó que las grandes empresas trasnacionales comercializadoras se han comprometido en vender, cada una, hasta 200 mil toneladas mensuales en promedio.