n Presentan el plan los principales miembros del gabinete de seguridad


Anuncian la Nueva estrategia

de combate al narcotráfico

n Invertirán en el programa entre $4 y 5 mil millones durante tres años, sostuvo Labastida Ochoa

Víctor Ballinas y Alonso Urrutia n El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, y los principales miembros del gabinete de seguridad nacional, presentaron ayer la Nueva estrategia de combate al narcotráfico, que tiene como objetivo central la disminución de la producción local de enervantes y el tránsito de drogas provenientes de otras naciones.

Labastida anunció las ocho líneas de acción de la "nueva estrategia" de lucha contra el narcotráfico: fortalecimiento de la coordinación institucional; combate al ingreso y tránsito de droga: "no sólo se combatirá su salida sino también su entrada al país"; plan integral para combatir la producción y tránsito por el territorio nacional; utilización de la mejor tecnología para su detección a través de sensores electrónicos.

Inversión en tres años de entre 4 y 5 mil millones de pesos; mayor velocidad de respuesta; toda operación contra el narcotráfico quedará grabada en cintas indelebles, que serán auditadas, para identificar y evaluar, en caso de falla, el comportamiento de los elementos asignados a esas tareas, y todos los puestos de mando en el combate al narcotráfico pasarán por centros de control de confianza para asegurar la capacidad, preparación y honestidad del personal asignado.

Labastida Ochoa subrayó que con la presentación de las nuevas líneas de acción para combatir el narcotráfico "no queremos subestimar la magnitud del reto, ni crear expectativas falsas. Es un reto de grandes dimensiones que requiere decisión, energía , perseverancia, honestidad y también tiempo, para hacer el cambio que nos hemos planteado".

La presentación de la Nueva estrategia de combate al narcotráfico fue de manera conjunta entre los secretarios de Gobernación, Labastida Ochoa; de Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre; el de Marina, José Ramón Lorenzo Franco, y por el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar.

El titular de la PGR resaltó en su intervención que a las acciones del Estado mexicano para combatir la producción, tránsito y comercialización de drogas ilícitas, los narcotraficantes intentan responder con el cambio de sus propias estrategias, "ocultando y simulando mejor los plantíos de enervantes, modificando rutas y vías, renovando a sus operadores en el terreno, adquiriendo mejores armas y equipo".

Por ello, precisó, la estrategia del Estado mexicano, "sin cambiar sus principios, esté también sujeta a realizar ajustes, profundizar acciones y precisar métodos, lo que es producto de su experiencia cotidiana en el combate al narcotráfico y de los delitos que le son conexos".

Anunció Madrazo Cuéllar que las tareas de coordinación del combate al narcotráfico estarán armonizadas y coordinadas en un centro interinstitucional y multidisciplinario, que "permita la toma inmediata de decisiones, la movilización de recursos y el lanzamiento de los operati- vos", y se ubicará en la estructura legal de la PGR.

La estrategia de combate al narcotráfico llevará a su máxima expresión la llamada operación Sellamiento, en las fronteras sur y norte, así como en los puertos y aeropuertos. La nueva policía federal preventiva y la PGR, dijo el procurador Madrazo, utilizarán mejor y más moderna tecnología.

El titular de la PGR presentó los resultados de las trece dependencias e instituciones de gobierno en la lucha de combate al narcotráfico en lo que va de la presente administración: "Se han erradicado 93 mil 379 hectáreas de mariguana, de las cuales 23 mil 977 correspondieron a 1998; se han erradicado 67 mil 425 hectáreas de amapola, y de ese total 17 mil 128 hectáreas corresponden al último año; se han asegurado 4 mil 24 toneladas de mariguana y 105 mil 458 kilogramos de cocaína.

Además de 917 kilogramos de goma de opio, 814 de heroína y 3 millones 290 mil 395 unidades de estupefacientes y sicotrópicos, y se han desmantelado 45 laboratorios que fabricaban drogas sintéticas.

Sin lugar a dudas, aseveró el procurador Madrazo, México ocupa el primer lugar en el mundo en la tarea de erradicación de cultivos ilícitos, acciones en las que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional y la PGR.

El país también ocupa uno de los primeros lugares en el contexto internacional de lucha contra el narcotráfico, y como ejemplo de ello mencionó que de diciembre de 1994 al día de ayer han sido detenidas 44 mil 730 personas por la comisión de delitos contra la salud.

Este año, destacó el procurador Madrazo, la Secretaría de Gobernación transferirá a la PGR 310 millones de pesos como parte de los esfuerzos del Sistema Nacional de Seguridad.

En tanto, Labastida Ochoa informó que el equipo para el combate al narcotráfico en esta nueva estrategia estará básicamente completo el próximo año.