n Rosario Green conversó ayer con el presidente venezolano
México, con la misma visión que Chávez sobre AL
Agencias, Caracas, 3 de febrero n México comparte ''total y absolutamente'' la visión latinoamericana del presidente Hugo Chávez, dijo la canciller Rosario Green, al referirse al llamado del nuevo mandatario venezolano para conformar una confederación de naciones de la región. Luego de conversar con Chávez en el Palacio de Miraflores, la funcionaria mexicana señaló también que recibió garantías de que continuará y se fortalecerá la alianza petrolera y de cooperación estratégica entre las dos naciones.
Por su parte, el presidente de Colombia, Andrés Pastrana, confirmó que el próximo mes de abril se reunirá el Grupo de los Tres --formado por México, Colombia y Venezuela--, con objeto de evaluar los avances del proceso de integración y para impulsar la consolidación de dicho mecanismo de concertación. No se ha definido la fecha exacta del encuentro ni el lugar.
De acuerdo con los anuncios hechos aquí por Pastrana y Green, este año se vivirá una inusitada actividad en los distintos foros del área. De hecho, la canciller Green transmitió a Chávez una invitación del presidente Ernesto Zedillo para que Venezuela y los integrantes del Grupo de Río se reúnan en la ciudad de México antes de la cumbre de los países de América Latina y el Caribe y la Unión Europea.
Sobre el tema, Rosario Green explicó que los miembros del Grupo de Río conversarán no sólo de los preparativos para esta importante cumbre, sino también respecto a un tema en el que están ya trabajando desde hace algún tiempo y que tiene relación con la crisis financiera.
A su vez, el jefe de gobierno de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, quien asistió a la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, consideró que éste ha establecido un compromiso muy claro para la transformación política y económica de su país; ''más allá de que (Chávez) pueda tener afinidades con otros gobiernos de América Latina, como él mismo lo expresó en su discurso, su llegada al poder es una decisión que incumbe sólo a los venezolanos''.
Cárdenas convino en que a partir del discurso de toma de posesión queda claro el compromiso de impulsar transformaciones en Venezuela que tengan un impacto en la elevación del nivel de vida de la población y en la recuperación educativa.
Los reporteros le preguntaron sobre las elecciones que se efectuarán el próximo domingo en dos entidades de su país y en las que se habla de grandes posibilidades de triunfo de su partido, el PRD. Al respecto Cárdenas confió en que el PRD podrá avanzar electoralmente en Baja California Sur y Guerrero.
La canciller en Miraflores
Este miércoles y antes de regresar a su país --luego de asistir a la ceremonia de transmisión del mando--, la canciller mexicana, Rosario Green, sostuvo una amplia conversación con Chávez en el despacho presidencial del Palacio de Miraflores. Al término de la misma, la funcionaria informó que examinó con él algunos temas que le inquietan al nuevo mandatario, y que tienen que ver con su visión latinoamericana, ''con todo su acendrado espíritu bolivariano''.
Resumió así esa parte del encuentro: ''Le he manifestado que México comparte total y absolutamente esa visión de una América Latina unida, fuerte, que empiece justamente allí en el río Bravo y termine en la Patagonia, incluyendo el Caribe''.
Este martes luego de asumir el poder, Chávez lanzó su propuesta de una Confederación de Naciones Latinoamericanas que vaya más allá del intercambio comercial, incluso que pueda considerar el establecimiento de una moneda única. Este llamado fue visto con optimismo por parte de los mandatarios que estuvieron en el acto.
Green hizo aquí énfasis en el fortalecimiento de los bloques de integración que han permitido el incremento comercial, pero destacó que también constituyen espacios de diálogo y concertación.
Sobre los acuerdos que México y Venezuela han promovido para mejorar los precios del petróleo por medio de reducciones a la producción mundial, Green señaló que el presidente Chávez le reiteró que dichos esfuerzos continuarán.
''México confía en que la estrategia de reducción de la oferta petrolera es eficaz para impulsar el precio del crudo en los mercados internacionales, y en este sentido trabajamos intensamente con Venezuela.
''Una de las cosas que estamos haciendo --insistió la canciller-- tiene que ver con la producción del petróleo y confiamos en que podamos detener la caída de su precio''.
En cuanto al Pacto de San José, consideró que éste funciona muy bien; ''lo hemos renovado anualmente porque sentimos que es un trabajo de cooperación entre nosotros y frente a quienes nos compran petróleo''.
Indicó en seguida que Chávez también le dio seguridades de que la alianza petrolera entre México y Venezuela, en el llamado Pacto de San José, continuará como un esfuerzo para suministrar crudo a los países centroamericanos y del Caribe.