n El arzobispado pagará el costo político: Masferrer


Viles mercaderes, patrocinadores de la visita papal, dicen católicos

Blanche Petrich /II y último n En una de las charolas donde se acumula importante material para el estudio de la religión católica ųaún por archivarų, en el cubículo del profesor Elio Masferrer en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, brilla con su envoltura de celofán amarillo chillón. Claro, una bolsita de Sabritas aún virgen, y en su cintilla azul monarca, nada menos que el escudo vaticano. Penden amenazas contra quien ose abrir y/o comer tan valioso documento.

"El error estratégico no fue que no había café gratis en la sala de prensa después de sacudirle 300 dólares por nuca a cada periodista. La pregunta es si la campaña publicitaria que aprobó el comité organizador lesiona o no el capital simbólico de la Iglesia a nivel nacional e internacional. Y esto en la Iglesia se paga", apunta el catedrático, especialista en religiones. Sus adjuntos y alumnos asienten.

--ƑQuiere decir que eso le va a acarrear un costo al arzobispo primado?

--Costo político. A él o a su equipo. ƑCómo pudo aprobar que el escudo vaticano se transforme en basura? Lo que piensan los católicos, y eso lo estamos documentando debidamente, es que los patrocinadores son unos viles mercaderes.

--ƑQué saldo le queda al gobierno de todo esto?

--Todo y nada. Esto es una cuestión de liderazgo moral. Puede servir como un termómetro del sentir popular. Hay mucha confusión, en particular entre los columnistas políticos, que calcularon que después de la reforma al artículo 130 la Iglesia iba a estar muy agradecida con el gobierno. Y el discurso del cardenal Norberto Rivera les cayó... ya sabe cómo.

 

Demasiado gasto; una falta de

respeto, dicen encuestados

 

Junto a la bolsita de papas fritas se acumula el fajo de hojas de las dos encuestas de campo que, con un pequeño ejército de aspirantes a antropólogos, realizó la cátedra de Masferrer, una sobre el fenómeno mediático del viaje de Wojtyla (ver recuadro) y otro sobre la opinión de los católicos sobre la mercadotecnia papal. Que es demasiado gasto, que es un negocio, que es un abuso de comericalización, que es una falta de respeto, dicen los centenares de encuestados, todos ellos creyentes, católicos y/o devotos, según su propia definición.

Al respecto, Masferrer considera que el "error estratégico" de los organizadores de la visita respecto de la propaganda debe ser analizado por los científicos sociales. "Desde ese punto de vista, este error refleja una concepción del mundo. Y una de las lecturas es que la arquidiócesis no confió en la estructura de la Iglesia. Ejemplo: ƑPor qué los álbumes para pegar las estampitas de Sabritas los distribuyó la fuerza de ventas de esa empresa y no las parroquias? ƑPor qué se hizo esa publicidad más al modo de los televangelistas estadunidenses, con todos esos milagros de curación y cosas así? Que si el Papa te cierra el gas cuando estás a punto de morir asfixiado, que te ayuda a cambiar la llanta cuando se te poncha, que te pinta una virgen de Guadalupe en el techo del estadio".

Exclama: "šOiga ustedš La Iglesia mexicana entiende mejor a Samuel Ruiz con sus indios, aunque no esté tan de acuerdo con todo lo que hace, como marginar a los coletos, que con la Iglesia de los ricos. Es una Iglesia más a la barroca, más popular, donde sí tiene cabida la teología india con todo su sincretismo. Eso está en sus orígenes, desde la Colonia".

--El contenido de los discursos del Papa parece ir a contracorriente del mensaje implícito en esa parte de la organización, de la logística elitista, el manejo publicitario...

 

La teología de la prosperidad había abusado de su cercanía con el Papa

 

--Claro que hay contradicción. ƑPor qué cree que de la misa en la Nunciatura la élite salió con las caras largas? Yo siento que esta corriente de la teología de la prosperidad había abusado de su cercanía con el Papa, al decir que contaba con todo su apoyo.

--ƑHasta ahora se manifiesta esa contradicción o era algo latente?

--Es ahora cuando le dicen claramente a Norberto Rivera: fíjate que esta es la línea. Por eso va y se cuadra, y sale, en el autódromo, con algo absolutamente distinto a lo que venía diciendo antes.

--Y en el Vaticano, Ƒde dónde viene esa línea?

--No es un discurso nuevo, es volver a los planteamientos del Vaticano II y el Celam de Medellín. Es nuevo en Juan Pablo II, porque las condiciones han cambiado y hay que adaptarse. Si las políticas neoliberales siguen como van, al próximo milenio vamos a llegar en calidad de alquimistas, para poder transformar cualquier cosa en comida. Si es así, Ƒen qué condiciones se va a llevar a cabo la nueva evangelización? ƑCómo van a hacer frente a los evangélicos protestantes? En México y en América Latina crecen en una tasa de 50 por ciento en cada periodo intercensal. Así, la jerarquía no puede seguir haciendo discursos para los 20 multimillonarios en dólares.

--ƑPodemos esperar que la jerarquía católica mexicana se apropie del discurso papal y cambie la prédica del catolicismo?

--Ya cambió.

--Poco, Ƒno?

--Bueno, estamos frente a un mecanismo de renovación de cuadros que es a muy largo plazo. Samuel Ruiz tiene 39 años de obispo. Norberto Rivera, de 56 años, se jubilará a los 75. Tiene casi 20 años por delante. Por otra parte, esa línea vinculada al II Concilio y al Celam de Medellín no es nueva, siempre estuvo.

"Ahora estas corrientes llegan en un reacomodo a la presidencia de la CEM. Pero le dejan a Onésimo Zepeda, de la corriente conservadora, comunicación social. Así funcionan ellos. Hay espacio para todos.

"Pero cuando Onésimo dice que quiere que el Papa le inaugure su nueva catedral de Ecatepec, que construyó con toda la lana de los empresarios, el Vaticano le manda a decir que ni maíz. ƑCómo va a ir el Papa a inaugurar una catedral superstar en uno de los municipios urbanos de mayor marginalidad del país? Ese, para que vea, es otro símbolo elocuente."