En las principales ciudades de Guerrero -Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Altamirano-, el PRI tiene perdidas las elecciones del domingo 7 de febrero, para las cuales el senador Félix Salgado Macedonio, del PRD, es el gran favorito en todos los pronósticos. La noticia, vieja de mucho tiempo, no gusta a nadie en la residencia oficial de Los Pinos.
La derrota del candidato del PRI, René Juárez Cisneros, sería vista como un rechazo de la población a las gestiones personales del doctor Zedillo en Acapulco, después del huracán Paulina, donde la prioridad del Ejecutivo federal fue la reconstrucción de los hoteles dañados por la furia de la lluvia, que formó torrenciales cascadas en las barrancas donde viven los más pobres, a quienes la ayuda ``gubernamental'' dejó para después.
En la oficina de Mariano Palacios, dirigente ``histórico'' (según Monsiváis) del priísmo, la victoria de Salgado Macedonio caería como un litro de leche Betty al hígado. Por ello, el PRI y las agencias del ``gobierno'' federal trabajan a todo trapo en una estrategia combinada para comprar votos al mayoreo en aquellas regiones de Guerrero donde la pobreza extrema concentra enormes cantidades de electores cautivos, auténticos muertos de hambre dispuestos a poner su cruz a favor de quien sea con tal de llevarse algo a la boca, al menos por ese día.
El martes de esta semana, el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, denunció ante los embajadores de la Unión Europea acreditados en México, que en las costas Chica y Grande, y en la zona de La Montaña -que Zedillo visitó hace algunos días- el PRI está distribuyendo bolsitas de plástico llenas con jabones de baño, detergente, fibra y zacate, bajo un logotipo que dice ``PRI-PAQ''.
Otros observadores, por su parte, contaron que en muchas sucursales bancarias de Guerrero hay largas colas de clientes insólitos: campesinos en harapos, que aguardan su turno para cambiar cheques de Progresa y de Procampo, otorgados por el ``gobierno'' federal para financiar las actividades productivas de los ejidatarios. Retenidos bajo pretextos burocráticos durante meses, los recursos aparecen mágicamente en vísperas de las votaciones.
López Obrador acusó al régimen por irresponsable: ``Al envilecer y cancelar el camino electoral, están apostando a la confrontación y la inestabilidad política en un estado donde existe la guerrilla'', dijo. Y adelantó, aunque no es textual la cita: ``Si hay fraude, pediremos que la Unión Europea invoque la cláusula democrática del tratado de libre comercio, que tiene que ver, precisamente, con el respeto a los principios democráticos y los derechos humanos''.
Las denuncias de López Obrador fueron publicadas en los principales matutinos del país el miércoles. En su edición de ese mismo día, el diario La Crónica no dio como noticia central una nueva acusación contra el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas. Pero arremetió contra su segundo blanco preferido: el PRD, y en concreto, los diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
El rotativo reveló que Martí Batres, líder de la mayoría perredista en la ALDF, y los diputados Eliab Mendoza, Ignacio Ruiz, Miguel Bortolini, Hipólito Bravo y Miguel A. Peláez, reparten en las colonias de los más pobres, y al mejor estilo priísta, leche de soya marca Betty, empaquetada en bolsas de plástico graciosamente ilustradas en negro y amarillo, para destacar los nombres de los generosos benefactores.
Hasta allí, la nota es impecable. En un juego democrático transparente, la oposición salinista descubre una prueba devastadora -más devastadora incluso que el DNA de Clinton en la mancha del vestido de Mónica-, para demostrar lo que siempre ha sostenido: que Cuauhtémoc Cárdenas encubre un proyecto de retorno al corporativismo.
Pero la oposición salinista no es ética y no repara en el aspecto ético del asunto: lo grave, para ellos, no es que los diputados de Cárdenas ``lucren políticamente'' con la miseria de los ciudadanos, sino que se valgan de una práctica común y corriente para envenenar a la población. Exacto, leyó usted bien: el PRD no sólo reparte leche con propósitos clientelistas, sino que -así lo ``informó'' Televisión Azteca-- ``reparte leche contaminada con heces fecales''.
-O sea -dice el tonto del pueblo-, una vez más, no los acusan por bandidos sino por pendejos.
Para José G. Zamarripa, secretario técnico del Consejo Nacional del PRD, ``esto pone en crisis el corporativismo dentro del partido''. Otros, como él, piensan que es momento de abrir un debate a fondo sobre el tema. La fábrica productora de la leche Betty no está haciendo proselitismo a favor de Cárdenas o del PRD, sino de los diputados que estamparon sus nombres en las bolsitas. ¿El motivo?
El domingo 14 de marzo habrá elecciones en el PRD. Ese día, los habitantes de la ciudad de México afiliados a ese partido, depositarán en las urnas que habrá por todas partes, el nombre del futuro presidente del PRD capitalino. Hasta el momento, no hay cartas sobre la mesa. Cárdenas filtró que su gallo es tal vez Carlos Imaz, mientras en el bando de los corporativistas se habla de una persona que vive muy cerca de René Bejarano, líder de taxistas, colonos y organizaciones de vendedores callejeros.
Poco a poco, el panorama se aclara dentro del PRD. Tal como lo prometió, López Obrador no ha metido las manos en el juego, ocupado como está en organizar la defensa de la segura victoria electoral en Guerrero, y la probable, aunque más difícil, victoria en Baja California Sur.
Si bien las planillas contendientes disponen todavía de un plazo que vence el 11 de febrero para registrar a sus candidatos, cada día se perfila con más claridad que la competencia por el puesto de López Obrador tendrá dos finalistas: Jesús Ortega y Rosalbina Garavito, con Amalia García en tercer lugar.
En El Imperio de los Sentidos, los aficionados a las carreras de caballos -en receso desde 1996, cuando la Secretaría de Gobernación clausuró el Hipódromo de las Américas- dicen nostálgicos:
-Si quieres agarrar una trifecta infalible...
-¿Qué es una trifecta? -dice Pilar Guirucha, que ha vuelto.
-¿Qué es infalible? -dice el tonto.
-Una apuesta de tres números, en la que tienes que escoger exactamente los números de los caballos que lleguen a la meta en primero, segundo y tercer lugar -dice el bobo Bob.
-Segundo y tercer lugares -corrige el tonto.
-Yo compraría un candado con Amalia a tercer lugar, con Chucho y Rosalbina a primero y a segundo alternativamente.
Para sorpresa de los lectores, he de decir que el hombre que así ha hablado no es otro sino el doctor Héctor Tellini, médico del consultorio más popular de Tecamacharco y ex jefe del tonto del pueblo, a quien despidió la semana pasada luego de perder una apuesta con el héroe de esta página, a propósito de la sentencia contra Raúl Salinas de Gortari.
¿Tiene credibilidad la carta de Daniel Aguilar Treviño, asesino confeso y convicto de José Francisco Ruiz Massieu? La pregunta se la formulan periodistas extranjeros que se acercan a nuestra mesa en El Imperio de los Sentidos con el fin de recabar impresiones y normarse un criterio. Pero llegan en mal momento porque el bobo Bob está diciendo.
-¿En qué se parecen Monica Lewinsky y Gaspar Henaine Capulina? En que los dos se hicieron famosos por sus mamadasÉ
-Yo -dice el tonto del pueblo, una cerveza después-, o sea, para mí, y por lo que he estado leyendo, la sentencia contra Raúl Salinas no ha sido bastante para impedir que Carlos Salinas detenga sus planes de regreso. Esta semana, su esposa, su hermana y su abogado han desfilado por el aeropuerto de la ciudad de México procedentes de La Habana. ¿Voy muy rápido?
-Estamos grabandoÉ
-En La Habana, mientras tanto, el gobierno de Fidel Castro, una vez más, niega solemnemente que Salinas esté en Cuba. ¿Por qué se empeña en ocultar lo evidente? Esa es la duda que corroe a los expertos de Seguridad Nacional. ¿Será posible que Fidel esté recordando los tiempos cuando se escondía en la Sierra Norte de Puebla y preparaba la expidición que zarpó de Tuxpan? ¿Será que Salinas ha comprado una réplica del Granma y planea una expedición de regreso?
-¿Lo afirma usted seriamente? -dicen los periodistas extranjeros.
-Por supuesto que sí -dice el tonto con una sonrisa que desmiente sus palabras-. Si los 50 años de cárcel que le dieron a Raúl no alcanzan para frenar al ex presidente incómodo, entonces el ``gobierno'' revira con una apuesta mayor y abre la posibilidad de acusar penalmente al autoexiliado.
-¿Qué sigue?
-Es todo lo que puedo decir, a menos que disparen otra cerveza.
-Ya la pedimos. ¿Qué sigue?
-En esta página, por lo pronto, el número cinco.
Salinas de Gortari no sólo está reacondicionando su residencia de Camino a Santa Teresa, como lo filtró Julio Hernández ayer en su Astillero. También ha puesto buen cuidado en construirse un ambiente intelectual. Esa es quizá la interpretación más interesante del artículo que publicó bajo su firma y la del intelectual brasileño Roberto Mangabeira Unger en un diario fantasmal de la ciudad de México el martes 12 de enero.
Hasta ese día, Mangabeira estaba en el eje de un grupo de políticos de América Latina, vinculados con las más importantes fuerzas opositoras de centroizquierda en la región: Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador y Amalia García en México; el socialista Ricardo Lagos en Chile, la frentista Graciela Fernández Meijide en Argentina y Luiz Inacio da Silva Lula e Itamar Franco en Brasil, además de Sergio Ramírez en Nicaragua y el ex comandante guerrillero Joaquín Villalobos en El Salvador.
Hace dos semanas, al hablar por primera vez del asunto, el tonto del pueblo señaló con cautela: ``Si hemos de creer a (la revista) El Boletín de la Crisis, que dirige Carlos Ramírez, las reuniones de estos políticos comenzaron a mediados de 1997, pues en un documento que reproduce completo dicha publicación el 9 de enero de 1999, los participantes avisan que han estado discutiendo ``a lo largo de los últimos dieciocho meses''.
La precaución fue buena. El tonto del pueblo acaba de obtener un folleto que fue editado en Buenos Aires en noviembre de 1997, que se titula: ``Alternativa Latinoamericana'', y que en su página dos principia diciendo: ``A lo largo de los últimos dieciocho meses, un grupo de políticos latinoamericanosÉ'', porque es una réplica del dossier que acaba de salir en La Crisis.
En realidad, explica Adolfo Aguilar Zínser, todo empezó en 1995. En 1997, los primeros acuerdos del grupo suscitaron un escándalo en Chile, Argentina y Brasil. Y agrega: ``En 1998, Mangabeira nos comunicó que deseaba escribir un texto conjuntamente con Salinas. Muchos de nosotros le dijimos que no, porque arruinaría la credibilidad del proyectoÉ''
-¿Y qué más? -dicen los periodistas extranjeros.
-El resto lo sabrán si leen La Jornada, que a partir de mañana publicará una serie de entrevistas al respectoÉ
Hoy, en punto de las ocho de la noche, el Salón Los Angeles reabrirá sus puertas después de cuatro semanas de reparaciones. La duela de la pista de baile ha sido cambiada por unas finas tiras de madera que han recibido ya las necesarias capas de barniz para que damas y caballeros, damas y damas, y caballeros y caballeros, a su elección, puedan sacarle brillo, o chispas, a las hebillas de sus respectivos cinturones, al tiempo que muevan rítmicamente los pies, cogidos de las manos o de donde puedan para no resbalar sobre el encerado.
El baile de esta noche tiene fines claramente estratégicos. El dinero que se recaude servirá para ayudar a organizar y difundir la consulta nacional y extranacional (que no internacional) sobre los acuerdos de San Andrés, convocada para el 21 de marzo por el EZLN. Hasta el momento, los preparativos no van mal. Se han registrado ya brigadas de todos los estados de la república, así como de la ciudad de México, pero el número todavía no es suficiente como para decir que se cuenta con una brigada para cada uno de los 2 mil 300 municipios y las 16 delegaciones capitalinas. Y lo peor, casi no hay dinero.
Está en proceso un video que nadie sabe quién financiará; hay que imprimir propaganda en todo el país, hay que establecer los grupos que recibirán a los 5 mil delegados zapatistas, conseguirles alojamiento, comida, transporte, contactos con la prensa, mítines, mesas redondas, en fin, lo indispensable. Pero casi no hay dinero para financiar tan magno esfuerzo.
Por eso el baile de esta noche es clave, como clave será la actuación de Son de Merengue, Son de Seda, Salario Mínimo y el Grupo Caliente, que desparramarán su arte para usted si usted paga 60 pesos en la entrada. Y si usted es coleccionista de arte kitch y quiere darse un pequeño lujo, quizá hasta sale de Los Angeles con un finísimo portatrajes de cuero que el vocero de la Presidencia de la República obsequió en diciembre al tonto del pueblo.
El objeto no ha sido desempacado para no restarle su calidad testimonial de ``regalo presidencial en tiempos de crisis'', que será subastado con un precio base de mil 500 pesos, la mitad de su precio real; y para que la puja no sea demasiado breve, antes saldrá a remate una tarjeta personal de la secretaria de Relaciones Exteriores, que dice en letras góticas y sin firma autógrafa: ``Con los atentos saludos de Rosario Green''. El precio base es de 5 mil pesos -aunque podría bajar-, considerando lo mucho que vale una carrera en la diplomacia.