El Correo Ilustrado
La Jornada sábado 30 de enero de 1999

 Carta para el poeta Jaime Reyes

Señora directora: Solicito la publicación de la presente.

Carta para Jaime:

"Cómete el pedazo de un pan porque los sustos son malos para la salud", me estaría diciendo cuando recibí la noticia de su muerte.

Las lágrimas me corren y hago un recuento de los días que convivimos. No sabía por dónde empezar, si por los últimos días, cuando Jaime era mi acupunturista, si por los meses pasados, cuando compartimos una lectura para la gente de una comunidad náhuatl; si por los días en los que le llevé un par de textos y me dijo: "te atienes a las consecuencias porque soy muy rígido y cruel para la crítica"; o de plano, cuando a fines de mi adolescencia leí su "Raíz amarga, insomne raíz".

¿Qué cambió con la muerte del poeta? Nada... tal vez... pero hoy hay un silencio en la pequeña casa donde se fraguó la vida y la historia literaria de Jaime, el necio, el oculto, al que no le interesaba estar en el top ten de las letras mexicanas.

Van muriendo los poetas, la ciudad se ha quedado sin la desgarrante y cruda palabra de Jaime.

Quién es, en dónde se clasificarán sus versos: poeta maldito, poeta de lo urbano, poeta que escribe del amor desgarrante, poeta que gana el Villaurrutia 1977. Saldrán las esquelas, el mundo de la literatura no vibra, no nacerá un teatro con su nombre.

-Qué crees, ya compré el libro de Jaime Reyes, no tiene madre -así describían los lectores al poeta, y así le gustaba que lo hicieran.

Qué verso se puede cantar ahora cuando un tumulto de Magdalenas lloran alrededor de su cama, quién hablará de retórica reyesiana ahora que comparte con las larvas la lujuria de la muerte.

Qué ganas de llorarte, qué seco sabe el pan, Jaime, dónde estás, siempre has sabido más que nosotros, y como un necio lo sigues demostrando. Ahora sí sabes qué es la muerte.

Descansa, Jaime

Julieta Cortés, con el permiso de tus amigos, pacientes y lectores cercanos

  



 

Alerta sobre el duende de la imprenta

Querida Carmen: Se ha colado ''el duende de la Imprenta'' en La Jornada y es necesario estar sobre aviso. En el cuarto párrafo de mi Carta a Davos, el que empieza ''La Guerra Múltiple... '', al llegar a la séptima línea se advierte falta de concordancia. Es doble error del ''duende'', que por no repetir ''Tercer Mundo'' puso un sujeto que no concuerda. En el estilo, como en la vida, a veces repetir es bueno... y respetar las normas de la gramática también. Un saludo afectuoso.

Pablo González Casanova

  



 

Invita a presentación de libro y conferencia

Señora directora: Invitamos a la presentación del libro del Congreso Nacional Indígena Nunca más un México sin nosotros, que se llevará a cabo hoy sábado 30 de enero a las 18 horas; así como a la mesa redonda La Consulta Zapatista y la Transición a la Democracia, mañana domingo 31 a las 11 horas, en el Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez esquina República de Salvador, en el Centro Histórico. Se contará con la participación de Carlos Lenkesdorf, Luis Villoro, Enrique Semo, Luis Javier Garrido, Paulina Fernández y Alberto Betancourt. Todo ello dentro del marco por el octavo aniversario del Centro de Estudios Antropológicos, Ce-Acatl, AC.

  

Maestra Esperanza Meneses Minor, presidente de Ce- Acatl, AC