n DF y Edomex, las entidades con más recursos


Con quejas de gobernadores, se aprobó el gasto para seguridad

n A propuesta de Francisco Labastida se formará una comisión de mandatarios que fijará los criterios para asignar montos

Víctor Ballinas y Georgina Saldierna n Con señalamientos de inconformidad por los insuficientes recursos asignados al combate a la delincuencia y su distribución, el Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó anoche los montos que la Federación entregará a las entidades, que suman un total de 4 mil 700 millones de pesos.

Ante las quejas de los gobernadores, y las propuestas que hicieron para revisar la fórmula de distribución, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, propuso la creación de una comisión de gobernadores que trabajará desde ahora para determinar los criterios de asignación que se utilizarán el año entrante.

Otra inconformidad en la sexta sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública fue por la determinación de ''etiquetar'' los recursos y no dejar en libertad a las entidades para que decidan sobre la mejor forma de utilizar esos dineros.

Al respecto, el subsecretario de Hacienda, Santiago Levy, propuso que el presupuesto de seguridad pública para los estados se entregue directamente, en 11 ministraciones, "porque estas asignaciones no tienen por qué estar etiquetadas".

Sin embargo, ese planteamiento no prosperó; el secretario ejecutivo del Consejo, Mayolo Medina Linares, explicó que actualmente esos recursos se distribuyen de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, que en su artículo 47 precisa que los montos dependen del número de población, el índice de delincuencia, los proyectos existentes y el nivel de asistencia lograda.

Las entidades que dispondrán de mayores recursos del Programa Nacional de Seguridad son: estado de México, 359 millones 991 mil 665 pesos; el Distrito Federal, 324 millones 993 mil 819; Sonora, 209 millones 437 mil 993; Baja California, 207 millones 569 mil 5; Jalisco, 200 millones; Nuevo León, 192 millones 681 mil 743; Veracruz, 226 millones 185 mil pesos.

En contraparte, los estados que menores recursos tendrán del Programa Nacional de Seguridad Pública son: Colima, con 53 millones 996 mil pesos; Nayarit, 62 millones 939 mil; Tlaxcala, 65 millones, y Zacatecas, 67 millones 731 mil pesos.

 

Del Villar, uno de los inconformes

 

Durante la reunión, Samuel del Villar, procurador general de Justicia del Distrito Federal y representante del jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, se quejó de que la asignación de recursos es inferior a los índices de criminalidad y de población penitenciaria que presenta la ciudad de México, pues sólo se le asigna 6.6 por ciento del fondo, y se excluye al Distrito Federal de los 2 mil 700 millones de pesos asignados a la Secretaría de Gobernación para Seguridad Pública.

El funcionario capitalino destacó que no se ha cumplido con el Programa Nacional de Seguridad Pública en materia de modernización tecnológica, y muy especialmente en la adecuación de las telecomunicaciones, pues amén de la normatividad constitucional y legislativa aplicable, la propuesta de la administración del sistema implica un cambio técnico y económico radicalmente diferente.

Explicó que las limitaciones para adecuar las telecomunicaciones y la negativa para utilizar el uso de frecuencias en las bandas reservadas para seguridad pública, limitan el combate a la criminalidad.

Propuso también que se revise el sistema nacional de identificación criminal, e informó de su decisión de abstenerse de votar el presupuesto o aceptar cualquier propuesta que contradiga el marco constitucional, que debe regir el sistema nacional de seguridad pública.

Por su parte, al final del encuentro el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, explicó que en la reunión no se firmó el convenio, sólo se dieron a conocer los montos que recibirán las entidades. En el caso de Zacatecas, de ayer a hoy se incrementó el monto originalmente asignado, de 42 millones a 67 millones, más 15 que pondrá el estado, y se autorizó un fondo de otros 30 millones de pesos.

No es satisfactorio el acuerdo, pero "más vale un buen arreglo que un mal pleito", comentó.

Hoy se dará a conocer que se distribuirán 4 mil 700 millones de pesos entre los 31 estados y el Distrito Federal. Ante la inconformidad por los montos recibidos, lo bajo del presupuesto y cómo se aplicará, el mandatario zacatecano dijo que el subsecretario de Hacienda propuso que los fondos se entreguen directamente en 11 ministraciones a los estados.

El gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, salió por el estacionamiento y sólo dijo que está de acuerdo con los recursos asignados, porque no se van a etiquetar.