n Crisis financiera
A partir de este viernes, recorte de salarios y despidos en el PRI
Enrique Méndez n A partir de hoy, y hasta el 15 de febrero, la dirigencia nacional del PRI iniciará un despido generalizado de trabajadores y colaboradores militantes, e incluso reducirá los salarios de la mayoría de sus directivos, medida con la cual ese partido espera evitar el gasto de 7.7 millones de pesos en 1999.
La cifra arriba mencionada representa para el PRI 20 por ciento de su presupuesto anual. Esos recursos se destinarán a la organización de su 70 aniversario, la asamblea nacional y el proceso de selección de su candidato a la Presidencia.
Desde ayer, algunos funcionarios fueron notificados de su despido, que se hará efectivo a partir de este viernes ųno se ha definido aún cuántos trabajadores se quedarán sin empleo en el tricolorų. Consultado al respecto, el contralor general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), José Antonio Estefan Garfias, aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) requiere "un ahorro estratégico", puesto que sólo contará con 394 millones de pesos de las prerrogativas a que tiene derecho.
Esta decisión irá acompañada, dijo, de un programa de revisión en todos los conceptos de gasto del partido, y anunció que también se reducirán las partidas para viáticos, combustibles y mantenimiento de automóviles y edificios, además de que se procurará la eficiencia en el consumo de energía eléctrica, así como reducir el uso de las líneas telefónicas.
Con este recorte de empleados, el PRI realiza su segundo ajuste económico en lo que va de la dirigencia de Mariano Palacios Alcocer, quien instruyó en septiembre de 1998 a la Secretaría de Finanzas recortar de 25 a 30 por ciento el presupuesto de los sectores del partido y al Movimiento Territorial. La mayor reducción de recursos la sufrió, entonces, la Confederación Nacional de Organizaciones Popu- lares (CNOP), que dirige la senadora Elba Esther Gordillo Morales.
Una de las áreas a las que más recursos se destinan para el pago de salarios es la Coordinación de Prensa del CEN, que tiene una nómina aproximada de 600 mil pesos mensuales ųmás de 7 millones de pesos al añoų, además de que en ella hay una gran diferencia entre los sueldos de los directores y los trabajadores de la sala de prensa. Incluso, hay personal que desde hace casi dos meses no recibe su pago.
Estefan Garfias precisó que la reducción salarial no impactará a los grupos de menores percepciones en el partido, y agregó que se evitará duplicidad de funciones y se revisarán gastos por concepto de servicios generales, materiales y suministros, "haciendo un esfuerzo de racionalización del gasto para enfrentar, con lo básico, la elección del candidato presidencial".
ųƑTambién se reducirá el salario de Palacios Alcocer?
ųNo lo sé. Pero se convino que la reducción será pareja, todos vamos a hacer un esfuerzo. Mi salario, por ejemplo, será 6 por ciento menor a partir de mañana. El criterio de recorte será generalizado, aunque en las áreas estratégicas será menor, de 17 por ciento en promedio.
El diputado federal informó que el partido tiene un pasivo de 19 millones de pesos, en su mayoría por créditos pendientes de pago, aunque esta cifra se renegociará para reducirla hasta 15 o 16 millones.
ųƑY sus otras fuentes de financiamiento, ya no funcionan?
ųBueno, trataremos, entre otras cosas, de impulsar un programa de regularización del pago de las cuotas de los militantes.
Stein, responsable de la crisis: priístas
Consultados sobre el recorte de personal y la reducción de salarios, funcionarios del PRI responsabilizaron al secretario de Finanzas, José Luis Stein Velasco, de la crisis económica que vive el partido, porque hasta el momento "no ha tenido un poco de imaginación" para buscar fuentes alternas de ingresos.
"El problema del partido no es de gasto, sino de ingresos. El señor está sentado ahí desde hace meses y no se le ha podido ocurrir ni siquiera rifar un coche", comentaron. A diferencia de Stein Velasco, señalaron, Miguel Alemán Velasco, actual gobernador de Veracruz, "metió mucho dinero" al partido durante su gestión como titular de Finanzas. Antes, recordaron, al menos se organizaban rifas, tómbolas, loterías y otras actividades para allegarle recursos frescos al partido.