n La Ssa aún no tiene los resultados de las condiciones sanitarias del producto


Suspenden de manera preventiva la línea de producción de leche Betty

n No se trata de un problema con tintes políticos, dijo Campa Cifrián al dar a conocer la medida

Laura Gómez Flores n La Secretaría de Salud (Ssa) informó que aún no cuenta con los resultados del análisis del producto lácteo marca Betty, el cual se realiza en el Laboratorio Nacional de Salud Pública de esta dependencia, por lo que no es factible determinar si reúne las condiciones sanitarias establecidas por las normas oficiales mexicanas.

Los resultados, anunció, serán dados a conocer en breve, pero, entretanto, determinó junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspender en forma preventiva la línea de producción de la leche marca Betty, así como asegurar la materia prima con la que se elabora --que es la misma que utiliza Liconsa--, los empaques y todo lo encontrado en la planta denominada Super Lechería, ubicada en Cuautitlán Izcalli.

Por su parte, el representante de la empresa afectada, Carlos Juárez, informó que conforme a derecho él envió a un laboratorio de su elección una muestra del mismo lote que se llevaron las autoridades de la Ssa para poder confrontar los resultados a que se llegue.

La Secretaría de Salud puntualizó que su participación también responde al dictamen emitido por la Profeco, en el que se señalan deficiencias en la calidad de este producto, el cual fue dado a conocer por el procurador federal del Consumidor, Roberto Campa Cifrián, ex presidente del PRI capitalino y quien ha manifestado su interés por contender a la jefatura de gobierno del Distrito Federal por su partido, en las elecciones que se realizarán en julio del año 2000.

 

Quintero solicitó el análisis

 

El análisis realizado por el laboratorio de Profeco, a solicitud del presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, Armando Quintero Martínez, establece que en su constitución se encontraron mesofílicos aerobios, que indican el estado de descomposición de los alimentos, en un rango de 30 mil unidades formadoras de colonias por mililitro (UFC/ml), cuando la norma oficial acepta 24 mil.

Según el análisis del laboratorio de la Profeco, las pruebas determinaron que este producto tiene 325 veces más colonias de coliformes de los que permite la norma, lo que puede causar graves problemas gastrointestinales, diarreas e infecciones.

Sin embargo, a pesar de que se han distribuido al menos 600 mil litros de este producto en diversas colonias populares --según datos recopilados por la Profeco--, no se ha registrado un solo caso de infección gastrointestinal o diarrea por su consumo.

Roberto Campa Cifrián aclaró que "no se trata de un problema con tintes políticos, aunque las personas que participan en esta campaña no pueden alegar ignorancia de los ordenamientos legales". Entre los perredistas que participan en este programa de abasto popular están, entre otros, Martí Batres, Miguel Bortolini Castillo y Eliab Mendoza Gallegos.

De acuerdo con las sanciones previstas por la Profeco, los responsables de la empresa ubicada en Ex Hacienda de San José Puente Grande, en el kilómetro 5.5 de la carretera Cuautitlán a Teoloyucan, en Cuautitlán Izcalli, estado de México, deberán pagar una multa de hasta 70 mil pesos por incurrir en diversas irregularidades.

En conferencia de prensa, el director del laboratorio de la Profeco, José Carlos de la Torre, explicó que el análisis demuestra que no se trata de leche, sino de un producto lácteo, por lo que no debe ser consumido por niños menores de un año, además de que presenta menores valores nutricionales que la leche, pues el contenido de proteínas debe ser como mínimo de 22 gramos, y este producto contiene en su fórmula 20.8 gramos por litro.

Asimismo, incumple con el contenido de grasas, 25.7 gramos por litro, cuando debiera tener 30 gramos, y con un nivel de caseína de 70 por ciento, contra 51.8 por ciento que contiene actualmente.

Los resultados de diversas pruebas por triplicado, a una temperatura de 22 grados y una humedad relativa de 45 por ciento, determinó que este producto no cumple con la calidad sanitaria para ser comercializado, al detectarse valores de microorganismos coliformes superiores a lo permitido por la norma oficial mexicana. "Se encontraron 6 mil 500 colonias, debiendo tener como máximo 20, por lo que no debe ser consumido por seres humanos, ya que son propicios a crearles alguna enfermedad", argumentó.

En lo que se refiere a contenido neto, de las muestras analizadas se detectó que rebasa 1.5 por ciento de tolerancia, ya que en el producto trae una desviación de 6 por ciento, con un contenido neto de 940 mililitros.

Precisó que "la leche analizada fue adquirida la semana pasada, a solicitud de muchos consumidores que preguntaron cuál era la diferencia respecto al resto de las marcas que se comercializan en el país", y que en estos momentos son analizadas por el laboratorio como se hace cada año, por lo que se adelantó el resultado de este producto en especial.

El procurador federal del Consumidor, por otra parte, mencionó que aunque la leche marca Betty no se vende en el aparato comercial, las tiendas de autoservicio fueron notificadas de su prohibición.

Mencionó que la clausura de la empresa no es obligatoriamente definitiva, siempre y cuando se comprometa a modificar sus procesos de elaboración para que cumplan con las normas respectivas.

n Se ha actuado con imparcialidad, para proteger a la población: Cordera


Salud del DF también analizará el lácteo

Ricardo Olayo n Miles de litros de la leche marca Betty, cuya calidad hoy está en duda, fueron vendidos en las concentraciones masivas durante la visita del papa Juan Pablo II, según informaron los proveedores del producto a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, dependencia que les solicitó una muestra del lácteo para examinarla.

Precisamente por la venta del producto en los actos del pontífice es que no se ha encontrado en el mercado la cantidad habitual de leche Betty, y no se ha podido obtener la muestra, informó el secretario de Salud capitalino, Armando Cordera Pastor.

Dijo que según la información obtenida de los distribuidores, miles de litros fueron consumidos por los asistentes a las diversas reuniones religiosas.

El secretario informó que se ha buscado la leche en las delegaciones políticas, incluidas las zonas y expendios en que ofrecen el producto los representantes de los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática, pero hasta ayer en la mañana no había éxito.

Una vez que se obtenga una muestra será enviada al Laboratorio Nacional de la Secretaría de Salud, que es la dependencia federal facultada para realizar el análisis, y al regresar el resultado se podría hacer público, comentó el secretario, entrevistado antes del inicio de la sesión del Consejo para el Desarrollo del Distrito Federal.

Precisó que la Dirección General de Control de Calidad de la Secretaría de Salud es la responsable de elaborar el análisis, en tanto las autoridades locales deben verificar las condiciones higiénicas y de adecuada refrigeración del producto en los puntos de venta.

Cordera dijo que se debe revisar también que no se expendan productos caducos, aunque este proceso se da en una vigilancia aleatoria o bien mediante una denuncia concreta.

Indicó que a pesar de que no existe una denuncia en contra de la leche Betty expedida en el programa de abasto de un grupo de legisladores perredistas, se ha actuado en este caso con imparcialidad para determinar si está en riesgo la salud de población que consume el alimento.