n Cuatro sicarios lo acribillaron cuando llegaba a su domicilio, en Navolato
Ejecutan a Jorge Aguirre Meza, dirigente de abogados en Sinaloa
n El crimen fue similar al que sufrieron sus compañeros Norma Corona y Jesús Michel Jacobo
Javier Valdez Cárdenas, corresponsal, Culiacán, Sin., 28 de enero n El presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa y ex candidato por el PRD a la alcaldía de Navolato, donde fungía como regidor, Jorge Aguirre Meza, fue asesinado anoche a balazos por cuatro sujetos que lo interceptaron frente a su domicilio.
El reporte policiaco indica que el atentado ocurrió minutos después de las ocho de la noche del pasado miércoles, en el callejón Macario Gaxiola, sin número, en pleno centro de Navolato, donde los agresores lo esperaban "para cazarlo".
Aguirre Meza, quien fundó junto con Oscar Loza Ochoa, Jesús Michel Jacobo y Norma Corona Sapién --los dos últimos asesinados en forma similar en 1987 y 1990, respectivamente-- la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, llegaba a su domicilio en una camioneta Dodge Ram cuando fue atacado por los cuatro sujetos vestidos de negro, dos de ellos con pasamontañas, quienes portaban rifles de asalto AK-47.
Después del homicidio, según las declaraciones de testigos, los agresores huyeron hacia un automóvil que los esperaba en la entrada del callejón, pero uno de ellos cayó al suelo, provocando que el guardamanos de su fusil se quebrara y quedara en el lugar.
Minutos después socorristas de la Cruz Roja auxiliaron al herido y lo trasladaron al hospital del IMSS, donde falleció.
Este crimen causó la misma reacción de indignación en los diversos sectores de la sociedad sinaloense, como cuando fue asesinada Norma Corona, en la ciudad de Culiacán, frente al edificio central de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuya trayectoria de denuncias por abusos de poder en las que hizo responsables a las autoridades policiacas dio pie para que el ex presidente Carlos Salinas creara la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Por su parte, el procurador general de Justicia, Gilberto Higuera Bernal, se comprometió a esclarecer los hechos y a castigar a los responsables, para lo cual ordenó desde anoche agilizar las investigaciones de la Policía Judicial del estado, Servicios Periciales y Averiguaciones Previas.
Amenazas constantes
El 2 de noviembre de 1997, Aguirre Meza fue amenazado de muerte por cinco sujetos fuertemente armados, ya que en su calidad de director de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Navolato, los detuvo en la bahía de Altata.
Entre los detenidos se encontraba uno de los narcotraficantes más importantes de la región costera de Navolato, Víctor Manuel Contreras Espinoza, La Tamalera.
Las ofertas de dinero y las amenazas de muerte para el funcionario, dijo en posterior entrevista con el periódico Noroeste, se dieron desde ese momento.
"Mucha gente siente que en cualquier rato pueden cumplir sus amenazas, esa es una verdad".
Para proteger a Aguirre Meza, el entonces procurador de Justicia, Juan Luis Torres Vega, y Juan Manuel Inzunza, jefe de la Policía Judicial del Estado (PJE), le destinaron una escolta personal.
"Yo estoy consciente de que no todo el tiempo voy a vivir con escolta, incluso me siento incómodo", dijo en aquellas fechas.
Aguirre Meza fungió también como catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y trabajó en la Procuraduría General de la República en calidad de visitador general y agente del Ministerio Público Federal. Fue también presidente del Consejo Navolatense pro Derechos Humanos.